Laura Alonso presentó su repudio al escrache y ya suman tres los proyectos en el Congreso

La legisladora del PRO consideró que esas prácticas buscan "infundir temor a quienes piensen diferente".

La diputada nacional del PRO, Laura Alonso, presentó en laCámara Baja un proyecto de declaración repudiando el escrache intimidatorio quesufrió la semana pasada el director de La Política Online, Ignacio Fidanza. Conla iniciativa presentada hoy ya suman tres los textos ingresados al Congresorecusando el ataque.

En los argumentos de la iniciativa, Alonso destaca que lapráctica del escrache en la actualidad es utilizada "con el fin deinfundir temor a quienes piensen diferente, de castigar lo distinto. Elescrache es el método que los grupos intolerantes utilizan para imponer deforma autoritaria su visión y con ello atentar contra el sistema democrático,la paz y el respeto mutuo en una sociedad".

"Esta práctica es contraria al sistema democrático ydebe ser repudiada, en tanto y en cuanto podría funcionar como un mecanismo decensura indirecta a la labor del periodismo", consideró la legisladora.

El texto hace referencia a otros escraches repudiados porDiputados en los últimos meses. Y enumera la agresión al entonces vice ministro de Economía,Axel Kicillof, y su familia durante un viaje a Uruguay en Buquebus. También ladifusión de fotografías de los gerentes de los supermercados acusándolos degenerar la inflación. Y los escraches, en 2011 y 2012 a varios periodistas porplantear diferencias con el gobierno nacional.

El proyecto se suma a los presentados por los legisladoresPatricia Bullrich y Alberto Asseff. La primera sostuvo que Argentina "estáingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa,temor a represalias laborales o durísimas réplicas presidenciales por nouniformar su pensamiento al discurso oficial".

Mientras tanto, el massista Asseff consideró "oportunoremarcar que cuando el oficio de periodista es víctima de un ataque que buscaaniquilarlo, el Gobierno, por acción u omisión, es el principal sospechoso".