Provincia

El kirchnerismo impuso a su candidato y se quedó con el control de la justicia electoral

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata. Se trata de Laureano Durán, un abogado cercano a Alak.

En una acordada con votación dividida, la Cámara Federal deLa Plata avaló como magistrado subrogante del juzgado federal con competenciaelectoral 1 al secretario Laureano Alberto Durán, quien había sido propuestopor el kirchnerismo para ocupar ese cargo, vacante tras la muerte de ManuelBlanco.

El flamante subrogante ingresó al Poder Judicial hace 14años, es profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actualmentees secretario en la Sala I de la Cámara Federal platense.

No obstante, en los pasillos de los tribunales de la capitalprovincial se lo conoce por haber sido dirigente de Gimnasia y Esgrima de LaPlata y porque su padre fue el reconocido camarista Alberto Durán que supotener aceitados vínculos con el actual ministro de Justicia, Julio Alak.

El gobierno cierra así un ciclo que desvelaba al oficialismoen el Consejo de la Magistratura: El control del juzgado desde el cual se controlanlas listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en laprovincia más importante del país en términos electorales.

En una acordada, la Cámara ratificó hoy que no es posiblecubrir las vacantes en los juzgados federales 1 y 3 de esa ciudad conmagistrados titulares, por lo que permitió que sean subrogados por secretariosespecializados.

En La Plata, hay cuatro juzgados federales, de los cuales el1 y el 3 son penales y, actualmente, desde la muerte de Blanco y la renuncia deArnaldo Corazza, están a cargo de dos jueces contenciosos, y no por juecespenales o electorales, que son la competencia que tienen esos juzgados.

En ese contexto, prestó su aval a la designación como juezsubrogante de Durán, uno de los propuestos por el kirchnerismo en el Consejo dela Magistratura para ocupar ese lugar.

El reemplazo del fallecido juez Blanco había causado unadiscusión entre oficialistas y opositores en el Consejo, por lo que elorganismo había solicitao un informe de situación a la Cámara Federal de LaPlata, que ahora decidió darle la derecha a Durán.

En tanto, la Cámara nombró como subrogante del juzgado 3 alsecretario Jorge Di Lorenzo. El kirchnerismo había intentado una avanzada en elConsejo para ubicar a Di Lorenzo en ese juzgado. Era una estrategia para luegoquedarse con el juzgado que por entonces controlaba Blanco.

La propuesta se trató de imprevisto en un plenario delConsejo, pero la derrota del oficialismo fue total: todos los otros consejerosse opusieron al reemplazo. Cuando ya era seguro que perderían, loskirchneristas intentaron primero postergar el tema y finalmente se abstuvieronde votar.

Pero ahora, el escenario en el Consejo es diferente. Losjueces más duros acercaron posiciones con el kirchnerismo, luego que en unplenario se desestimaran una treintena de denuncias que pesaban sobre ellos ysólo el sector de abogados y legisladores vota en contra.

Los jueces resolvieron además adjuntar informes estadísticosy antecedentes laborales de Durán y Di Lorenzo, quienes podrían quedar alfrente de los respectivos juzgados de ser designados por el Consejo de laMagistratura.

La votación

La votación sobre el futuro del juzgado con competenciaelectoral estuvo a cargo de los jueces Carlos Alberto Vallefin, Cesar Álvarez,Julio Víctor Reboredo, Olga Calitri, Carlos Compaired, Carlos Alberto Nogueira,Antonio Pacilio, Leopoldo Schiffrin y Roberto Lemos Arias. Este último investigado por el Consejo de la Magistratura.

Según trascendió, fue una resolución reñida porque muchos delos magistrados se resistían a poner al frente de un juzgado a personas que noposeen la jerarquía de magistrados.

Pacilio destacó la importancia del juzgado federal 1 de LaPlata y recordó que posee competencia electoral en un distrito con casi el 40por ciento del padrón nacional. Además recordó que el juez con competenciaelectoral, primero, tendrá una relevante actuación en las elecciones primariasde los partidos políticos y, posteriormente, en las elecciones generales.

"Es imprescindible, entonces, que un juez que reúna latotalidad de los requisitos constitucionales sea quien subrogue dicho juzgado.Cualquier alternativa distinta obstaría a la legitimidad de todo el procesoelectoral, afectando al sistema judicial y, con ello, a la seguridadjurídica", opinó.

Por eso se pronunció para que sólo jueces fueran losencargados de ocupar los juzgados vacíos. En la misma línea votaron sus colegasSchiffrin, Nogueira y Vallefin.

Vallefin, presidente de la Cámara, planteó el escenario dela justicia federal de La Plata y recordó que de los cuatro juzgados federales,dos han quedado sin titulares (el 1, tras la muerte de Blanco, y el 3, con larenuncia de Corazza, justamente los dos juzgados con competencia penal).

"De las causas que allí tramitan revisten notoriarelevancia las que se siguen por los delitos de lesa humanidad cometidos por elgolpe cívico-militar de 1976. Y además, el Juzgado N° 1 tiene asignadacompetencia en material electoral, que incrementa su actividad cuando seacercan los comicios", remarcó Vallefin.

Luego, los jueces Compaired, Reboredo y Lemos Ariasunificaron su voto avalando la designación de los subrogantes propuestos por elConsejo de la Magistratura: Durán y Di Lorenzo, "a los fines de evitar laparalización del servicio de justicia en los dos juzgados vacantes".

En minoría, Nogueira y Schiffrin plantearon que los juecesfederales del 2 y del 4 de La Plata Adolfo Gabino Ziulu y Alberto Recondodebían hacerse cargo, respectivamente, del juzgado 1 y 3, pese a que lacantidad de causas en trámite.

"Es indudable que los abogados Durán y Di Lorenzo notienen capacidad para ser designados en las subrogaciones para que se lospropone", añadió Schiffrin.