Falleció el juez Manuel Blanco y arranca la batalla por el control electoral en la Provincia
Tenía a cargo de la causa por la que está preso Leonardo Fariña. El kirchnerismo había intentado desplazarlo.

El titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, Manuel Humberto Blanco, falleció esta tarde en una clínica de la capital provincial a causa de una enfermedad que lo afectaba desde hace algunos años. Su tribunal es el único con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, por lo que se abrirá en las próximas horas una feroz batalla por el control de esa sala.

Esa competencia electoral es preciada por el kirchnerismo toda vez que desde allí se controlan las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la provincia más importante del país en términos electorales.

La puja política estará en el Consejo de la Magistratura. Allí se podría decidir un nombre de la lista de subrogantes que reemplazará al Magistrado mientras se avanza con el complejo proceso de designación de un titular, proceso que demoraría no menos de dos años. 

Blanco había egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, a mediados de los 60. En 1984 fue nombrado juez federal y poco tiempo después, empezó a trabajar en la justicia electoral.

Como juez electoral tuvo roces con todas las fuerzas políticas. En 2011, afirmó que hubo "errores muy grandes" en el escrutinio de las elecciones primarias y salió al cruce del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que elogiaba la elección.

El 2009, recibió fuertes críticas de la oposición por avalar las candidaturas testimoniales que habilitaron a Daniel Scioli y Sergio Massa, entre otros, a presentarse como candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires.

En 2005, el socialismo y la UCR solicitaron una medida cautelar para impedir las candidaturas de Cristina Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde. Por entonces, el Frente para la Victoria y el PJ competían en forma separada y la solicitud de la oposición se basaba en que era una estrategia para quedarse con las tres bancas de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, tal cual ocurrió.

En su rol de juez federal, también tuvo en sus manos la causa del secuestro de Antonio Echarri (padre del actor Pablo Echarri) y expedientes por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención La Cacha y por la desaparición de Julio Jorge López.

En la última semana se había declarado competente para investigar la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, causa que lleva la jueza María Servini de Cubría.

La pelea por el control electoral

La muerte de Blanco desatará en las próximas horas la batalla por el control de la competencia electoral de ese juzgado. El propio magistrado había logrado desarticular un intento del kirchenrismo para quedarse con esa poderosa herramienta judicial. A mediados de junio La Cámpora avanzó -sin éxito- en un plan para quedarse con esa competencia.

Para entender la maniobra es preciso ahondar en el complicado esquema de funcionamiento de los cuatro Juzgados Federales. Sucede que los juzgados se subrogan en un mecanismo pares/impares. Esto es que en caso de faltar el juez del Juzgado 3 se hará cargo el magistrado del Juzgado 1, y viceversa. Lo mismo sucede con los Juzgados 2 y 4, se subrogan entre si.

Por eso el kirchnerismo quiso intentó, en el Consejo de la Magistratura, nombrar en el Juzgado 3 - la renuncia del juez Arnaldo Corazza- al secretario federal, Jorge Di Lorenzo.

Sabían que ocupando esa sala, a futuro controlarían el Juzgado 1 y con eso el poder judicial sobre cada elección. La propuesta se llegó a tratar en el plenario del Consejo, pero finalmente la propia Cristina Kirchner abortó la maniobra, según pudo saber LPO alertada por propios consejeros kirchneristas que mantienen roces con La Cámpora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Cámpora promueve en la Cámara Federal de La Plata a dos investigados por el Consejo de la Magistratura

LPO (La Plata)
Mañana buscará imponer una terna con candidatos de Justicia Legítima para ocupar un lugar clave.