La maniobra del kirchenrismo para quedarse con el juzgado electoral de Blanco
El Consejo de la Magistratura le archivó a un juez opositor una denuncia realizada por Estela de Carlotto.

El último paro nacional no freno a los integrantes del Consejo de la Magistratura que decidieron no postergar el plenario a pesar que faltaban horas para la medida de fuerza sindical. Así, en una sesión de pocos minutos, desestimaron denuncias que pesaban sobre casi una treintena de jueces. La maniobra no podía postergarse toda vez que sus consecuencias tendrían un efecto inmediato en las codiciadas vacantes de los juzgados federales de La Plata.

Ese día, mientras en el gobierno negociaban para contrarrestar el efecto de la medida de fuerza sindical, La Cámpora en el Consejo sellaba un acuerdo con la parte opositora que le permitirá al kirchnerismo controlar la justicia electoral bonaerense.

Se sabe que el gobierno nacional intenta encontrar resquicios desde donde controlar el juzgado federal 1. El objetivo que desvela a integrantes del kirchnerismo es poder controlar la competencia electoral que posee ese Juzgado. Desde allí se controlan las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la provincia más importante del país en términos electorales.

La idea apuntaba a ubicar en el Juzgado 3 -vacante desde la renuncia de Arnaldo Corazza y subrogado por Blanco- al secretario federal, Jorge Di Lorenzo. Sabían que si controlaban ese juzgado, sólo era cuestión de tiempo para poder controlar el 1.

Sucede que los juzgados se subrogan en un mecanismo pares/impares. Esto es que en caso de faltar el juez del Juzgado 1 se hará cargo el magistrado del Juzgado 3, y viceversa. Lo mismo sucede con los Juzgados 2 y 4, se subrogan entre si.

Por eso, el kirchnerismo apostaba a controlar el 3, sabían que a futuro terminarían desembarcando en el 1, que tiene la competencia electoral. A esto se sumaba que todo el ámbito judicial sabía de la enfermedad que padecía el juez Manuel Blanco, titular del juzgado 1.

Por eso, el apuro de los consejeros la semana pasada para desestimarle denuncias que pesaban sobre jueces de la lista Bordó, muy crítica del gobierno.

Lo curioso de la maniobra fue que los consejeros kirchneristas acordaron archivar una denuncia contra Alejandro Sánchez Freytes (integrante de La Bordó), denunciado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por haber informado “el apellido de un joven cuya identidad se investiga para intentar determinar si es hijo de desaparecidos”.

También fue archivada sin cuestionamientos otra denuncia que pesaba sobre otro juez opositor dentro del Consejo. Se trata de Ricardo Recondo, que también llegó al organismo por la Bordó.

Luz verde para Lemos Arias

Claro, la limpieza de esos puntos oscuros en los expedientes de los jueces opositores no fue gratuita. En ese mismo plenario del Consejo, el kirchnerismo logró designar a Roberto Lemos Arias como juez subrogante de la Cámara Federal de La Plata.

Como adelantó LPO, Lemos Arias fue acusado en 2004 por la Asociación de Abogados de Buenos Aires por el supuesto delito de usurpación de títulos y honores. El funcionario judicial se desempeñaba como prosecretario letrado del Jurado de Enjuiciamiento y a la vez prestaba servicios como prosecretario en la vocalía del fallecido Sergio Dugo en la cámara federal de La Plata.

Había sido propuesto por Mario Fera, el juez que ingresó por la lista Celeste e integrante de Justicia Legítima. Su designación generaba controversias dentro del Consejo y la votación se venía postergando. Sin embargo, todo se destrabó después de pasar al archivo las denuncias que caían sobre los jueces que integran el propio organismo.

Así, hubo humo blanco en el Consejo y la votación de decidió sólo con los votos en contra de los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi; y los legisladores opositores Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.

La muerte de Blanco

Claro que seis días más tarde fallecía en La Plata el Juez Blanco y se abría un nuevo capítulo en la batalla por el control de la justicia electoral. Los actores más importantes del mundo judicial estuvieron presente en las exequias del magistrado.

Entre saludos formales, uno de los temas de conversación en el funeral fue el voto de Sánchez Freytes y Recondo a favor de la subrogancia de Lemos Arias. Blanco era un crítico del kirchenrismo e integrante de La Bordó, sus vínculos dentro de la Justicia Federal no ocultaban su malestar con la decisión de los jueces.

Ahora, tras el logro de la Cámara Federal, el kirchnerismo tiene la base para los acuerdos necesarios que le permitan controlar el juzgado 1 y -claro- la competencia electoral.

Rápido de reflejos, desde el Consejo de la Magistratura convocaron a un nuevo plenario para el próximo jueves. El orden del día, ya publicado en la web oficial del Poder Judicial, fija en el último punto la designación de subrogantes en los juzgados 1 y 3 de La Plata. La maniobra -al menos por ahora- parece consolidada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Cámpora promueve en la Cámara Federal de La Plata a dos investigados por el Consejo de la Magistratura

LPO (La Plata)
Mañana buscará imponer una terna con candidatos de Justicia Legítima para ocupar un lugar clave.
Falleció el juez Manuel Blanco y arranca la batalla por el control electoral en la Provincia

Falleció el juez Manuel Blanco y arranca la batalla por el control electoral en la Provincia

LPO (La Plata)
Tenía a cargo de la causa por la que está preso Leonardo Fariña. El kirchnerismo había intentado desplazarlo.