Comienzan a censar a las familias del predio tomado en Lugano

La Defensoría y el Gobierno porteño definen cómo será el relevamiento, paso previo a determinar la construcción de viviendas.

El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reúne este lunes con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el objetivo de definir cómo será el censo en el predio tomado hace casi dos meses en Lugano, y en el cual habría viviendo unas 800 familias.

La decisión de censar a las familias que habitan el predio “Papa Francisco” se tomó la semana pasada en conjunto con la jueza Elena Liberatori, que lleva adelante una causa por el incumplimiento de la ley 1770, que como adelantó LPO determinó en 2005 que debían construirse viviendas en el terreno utilizado como “cementerio” de autos.

El censo comenzará inmediatamente después de que se defina cómo será la metodología para su realización, adelantaron a LPO desde la Defensoría. Se estima que podría a empezar a realizarse entre martes y miércoles. La duda que todavía persiste es qué sucederá después del censo, si se lleva adelante o no el desalojo o las familias se retiran voluntariamente.

El relevamiento es el paso previo para ejecutar el plan de saneamiento que el gobierno de la Ciudad le presentó a la jueza, que se completa con otro plan para la construcción de viviendas. El trabajo servirá para determinar quiénes son las familias que requieren con más urgencia la construcción de una casa.

Amor adelantó que el censo estará a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo actuará como controlador. Se trata, dijo, de un trabajo “complejo” pero que se resolverá en el “corto plazo”.

La decisión de avanzar con esta solución surgió luego de que la alternativa de desalojar el predio fuera sepultada por el papa Francisco. A mediados de marzo, LPO reveló que Sergio Berni y Guillermo Montenegro tenían todo listo para llevar adelante el operativo ordenado por la Justicia. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad demoró la ejecución del operativo, ante la amenaza de los ocupantes de resistir cualquier intento de sacarlos.

En el medio, el ex arzobispo porteño intervino a su estilo y el desalojo quedó en la nada. Francisco le envió un mail a su amigo Gustavo Vera, y el legislador se encargó de difundirlo. "Me resulta muy paradójico que antes no desalojaban a los autos y ahora están apurados por desalojar a las personas sin reconocer los problemas de inclusión social", escribió el Papa.

Las palabras de Francisco provocaron revuelo en el PRO y la jefa de bloque macrista en la Legislatura porteña, Carmen Polledo, accedió a conformar una mesa de diálogo con la oposición y los delegados de la toma. También la frase del Papa tuvo eco en la Casa Rosada y Berni canceló los planes para llevar adelante el desalojo.

El censo que comenzará a realizarse inmediatamente derivará en un plan de saneamiento del predio tomado y de tres manzanas de la Villa 20. La zona está altamente contaminada por efecto de los autos abandonados. En 2008, un estudio determinó que los niños de la zona tenían alto niveles de plomo en sangre, que derivaban en varios problemas de salud.