Región

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.

 El liderazgo de Javier Milei en Argentina adquiere, en su primer mes, rasgos de un experimento absolutamente atípico no solo en el país sudamericano, sino en la política regional en general.

Todo en Milei es peculiar. El presidente rechaza grandes reuniones y prefiere gobernar a través de un círculo compacto mínimo. No visita municipios ni recorre el país. A pesar del calor estival de Buenos Aires en enero, se lo ve casi todo el tiempo vestido con una chaqueta de motociclista que, según reveló LPO, esconde un chaleco antibalas que nunca se quita.

Milei evita el trajín diario de la Casa Rosada y prefiere gobernar desde la soledad de la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, donde recibe asesoramiento permanente de su hermana Karina que hasta hace dos años tenía un pequeño emprendimiento de producción de pasteles y ahora es la secretaria general de la Presidencia.

La residencia de Olivos fue el epicentro de una polémica esta semana porque LPO reveló que la mudanza de Milei estaba retrasada debido a que faltaban acondicionar las instalaciones para que vivan allí con él sus mascotas: cinco perros mastines de 100 kilos cada uno, todos clonados a partir de su mascota principal de nombre Conan. Esto generó una serie de contrapuntos entre el presidente y la prensa que casi deviene en el despido del vocero presidencial Manuel Adorni, un ex animador de tertulias televisivas nocturnas.

Todo esta polémica no es menor porque Milei vivió durante semanas en un hotel en el centro porteño que es propiedad de Eduardo Elsztain, un magnate de la construcción y la obra público. Al día de hoy no se conoce quien pagó el alojamiento del presidente y en las leyes argentinas se trata de una incompatibilidad penada por la ley.

Por cierto, otro giro peculiar: también se mencionó que la mudanza estaba demorada porque la hermana Karina quería realizar un ritual esotérico en la residencia para liberarla de "malas energías". Al igual que Andrés Manuel López Obrador que cree en duendes y aluxes, Milei también tiene su costado místico.

La comunicación de Milei se encuentra en crisis además por una disputa entre un grupo de jóvenes influencers que manejan sus redes sociales, mejor conocidos como "Los Iñakis" y Santiago Caputo, cerebro electoral de Milei y sobrino del ministro de Economía, justamente el área que acumula todas las urgencias.

El primer mes de Milei como presidente incluyó una devaluación contundente del peso argentino, una inflación que sigue siendo galopante, en torno al 25%, y una serie de medidas económicas que tienden a la liberación de los precios lo cual devendría en una recesión.

La política tampoco ofrece buenas noticias. Milei trató de aprobar por decreto presidencial una reforma absoluta de la economía y del Estado argentino sin previamente construir mayorías legislativas lo cual tiene todavía a buena parte de su plan de gobierno en el terreno de lo incierto.