Elecciones 2024

Alfa González se anota para la Jefatura de Gobierno, pero en el PRD temen un retroceso electoral

La alcaldesa de Tlalpan se suma a las aspiraciones Luis Cházaro. Algunos sectores advierten sobre las posibles imposiciones del PAN en la capital.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, anunció que en las elecciones de 2024 buscará competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX para que la capital nacional vuelva a ser comandada por el PRD, pero algunos sectores dentro de sus propias filas desestiman sus aspiraciones políticas y temen por un nuevo retroceso del partido amarillo en la Ciudad. 

"Todavía los tiempos nos dan un tiempo para definir hacia dónde vamos, a cualquiera nos gustaría ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, yo también tengo la capacidad para hacerlo", aseguró la alcaldesa antes de brindar su comparecencia ante las distintas comisiones del Palacio de Donceles.

Exclusivo: el borrador de las candidaturas de Morena para recuperar Tlalpan en 2024

De esta manera, la alcaldesa de Tlalpan se suma a la lista de posibles figuras de la oposición que buscarán suceder a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en 2024. Por el PRD también aparece el coordinador del partido en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, quien en una entrevista con La Política Online, aseguró: "Me veo como jefe de Gobierno, no como contendiente". 

A pesar de estas aspiraciones, algunos sectores en el interior del partido temen que dichos anuncios sean una cortina para volver más competitiva una interna opositora que, a medida que pasen los meses y se acerquen los comicios, se decantará por el PAN a través de alguna de sus dos figuras más fuertes: el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, o la senadora federal Xóchitl Gálvez, quienes lideran las encuestas y reúnen la mayor cantidad de apoyos.

La 4T quiere sumar a Gaviño para la pelea en CDMX, pero el diputado se resiste a dejar el PRD

Ante este escenario, algunos sectores internos del PRD denuncian que la candidatura opositora a la Jefatura de Gobierno ya está decidida a favor del panismo y cuestionan el ánimo de la alianza con el PAN y el PRI al estar imposibilitados de poder jugar con fuerza sus nombres propios en 2024. "Esto deja a los partidos aliados pequeños fuera de la contienda. Esto es una situación que debemos revisar porque en las alianza debería haber igualdad de circunstancias", manifestó una fuente del partido amarillo en diálogo con este medio. 

No son pocos los sectores que denuncian que una posible imposición del PAN en la boleta de 2024 pondría en riesgo a la tríada opositora. En una entrevista con esta redacción, el alcalde de Cuajimalpa que también busca ser candidato a jefe de Gobierno por el PRI, Adrián Rubalcava, aseguró: "La elección de la candidatura de la oposición en la Ciudad puede romper la alianza". Asimismo, en Morena también creen que la amistad opositora podría estar en riesgo si el panismo no alcanza los acuerdos necesarios para lanzar sus propias candidaturas y que estas disputas se podrían profundizar y disparar si el partido tricolor pierde el Estado de México en junio.

Una excuñada de Peña Nieto busca la alcaldía de Coyoacán por Morena

El temor de dichos sectores no es solo someter al partido a un juego que favorecerá a otro sector, sino, también, acercarse a un peligroso borde político que provoque, además, la pérdida de fuentes de poder que el PRD lidera en la capital nacional, como la candidatura a la alcaldía de Gustavo Madero. Para dicha región, el panismo prepara el lanzamiento del diputado local Diego Garrido, quien promete liderar a la oposición en una batalla electoral para derrotar al actual alcalde, Francisco Chíguil