La senadora Xóchitl Gálvez comenzó a sonar con más fuerza para ser la abanderada del PAN rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, promovida especialmente por el grupo de intelectuales que rodea a Claudio X. González. En plática exclusiva con La Política Online México, la hidalguense negó categóricamente esa posibilidad y refrendó sus intenciones de competir el próximo año, pero por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Usted forma parte de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia en el Senado. ¿Qué lectura le da a la actitud del presidente sobre desatender organismos autónomos reguladores, como el INAI?
AMLO ha usado de pretexto el tema de la falta de una mejor evaluación, en el caso de Rafael Luna, quien sí, efectivamente quedó en el lugar 47 de 48. En el caso de Ana Yadira Alarcón no fue así, porque ella quedó en el quinto lugar, estuvo entre las mejores cinco evaluadas.
Cuando él mandó las ternas de la Comisión Reguladora de Energía todos reprobaron. Volvió a mandarlas, volvieron a reprobar y aún así los nombró. Quiere decir que no le importó. Realmente le pusimos un balón de penal, y nos agarró con el pretexto de que habíamos puesto a uno de los peores evaluados.
Entonces, espero que esta semana podamos retomar la tabla con los mejor evaluados y votemos a dos personas imparciales, con capacidad, con conocimientos, con probidad, que eso es muy importante. Nos equivocamos y el Senado no se puede equivocar. El presidente agarró de pretexto una equivocación del Senado de un perfil que nunca se debió haber propuesto.
Castañeda quiere que Xóchilt deje de pelear la CDMX y compita por la Presidencia
También integra la Comisión de Energía. ¿Los perfiles de ternas que envió el presidente para la Comisión Nacional de Hidrocarburos son los adecuados?
Tuve la oportunidad de entrevistarme con los tres. Les realicé preguntas a los tres y son bastante académicos. El que tiene más experiencia es Marco Vázquez García. Elizabeth Mar Juárez y Salvador Orduño pueden aprender pero les falta experiencia.
No conocen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero de todas maneras tampoco se está haciendo gran cosa la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No hay rondas, no hay nuevos contratos. Se administra lo que se tiene. Básicamente están trabajando para Pemex, haciendo algunas modificaciones para el sector privado de contratos.
En resumen no son personas con experiencia en la materia, aunque con conocimientos en la materia. Pero nunca han trabajado en un organismo regulador, que es muy distinto a trabajar en el Instituto Mexicano del Petróleo, por ejemplo.
De todos modos, creo que nos vamos a poner de acuerdo y vamos a dar un voto de confianza. La verdad es que el presidente no se caracteriza por mandar buenos cuadros.
¿Usted está de acuerdo con el plan de cabotaje del oficialismo?
En este momento no. La industria aérea viene de una enorme crisis, no por nada nos han tronado algunas líneas aéreas. Puede ser un poco la mala administración de sus directivos, pero la verdad es que la industria de la aviación pasó por una crisis desde la pandemia, porque si tuvieron que cancelar miles de vuelos y tuvieron que operar con muy baja demanda. Apenas se está recuperando la industria aérea y sería una manera de darle un tiro de gracia a las líneas mexicanas.
Lo primero que tenemos que hacer es regresar a la categoría uno. Esa sería una oportunidad para que el AIFA tenga más vuelos de bajo costo hacia otros destinos. Actualmente es muy limitada la oferta en el Felipe Ángeles. Primero tendríamos que lograr que las líneas nacionales operen en Santa Lucía y luego pensar en el cabotaje.
¿Cómo evalúa usted la situación actual de la Ciudad de México?
Mi diagnóstico es que si un enfermo no toma medidas de fondo, le van a fallar los riñones y va a tener que tener diálisis. Y ese es el tema del agua en la CDMX: no lo hemos abordado con la profundidad requerida. Tratamos el 15% del agua y eso es insuficiente. Necesitamos tratar, al menos entre el 30% y el 50% del agua que llueve. Hay suficiente agua en el Valle de México, el problema es que no hacemos buen uso de ella.
El segundo tema es que abandonamos mucho el mantenimiento. Tomemos el caso del Metro. No hemos cambiado el sistema eléctrico, el sistema de señalización tiene problemas con la tecnología Tetra que se compró y sobre todo, el tema de los sistemas de seguridad que también ya son muy viejos y muy obsoletos.
Otro temas es la seguridad. Si bien es cierto que se han reducido los homicidios -que eso es bueno-, el robo de carteras, el asalto a casa habitación, la violencia contra las mujeres es algo que sigue estando pendiente.
En las últimas semanas un grupo de intelectuales propusieron su nombre para competir por la Presidencia, en lugar de la Jefatura de Gobierno, pero usted lo descartó de plano. ¿Por qué prefiere ir por la capital del país?
Porque a la Ciudad de México la conozco bastante. Lo mismo conozco Iztapalapa que Santa Fe. Porque aquí vivo todos los días en el Senado. He vivido en Tlalpan y en Coyoacán también. Como migrante vas buscando por dónde vivir.
Conozco los problemas de la Ciudad, los he estudiado. Tengo tiempo estudiando el tema del agua, así como temas medioambientales. No podemos seguir viviendo en esta contaminación. Me interesa también el tema de la sustentabilidad, del cambio climático. Esta ciudad puede ser una ciudad modelo, pero creo que nos han faltado políticas públicas. Sobre todo para que la gente una mejor calidad de vida. La gente vive estresada por el tránsito y por el costo de vida. Yo tengo propuestas muy concretas.
También conozco el país. Cuando trabajé en la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas lo recorrí. Tengo ideas avanzadas como el aprovechamiento del nearshoring en México, que es una oportunidad que no hemos tenido en cien años y que -pienso. la estamos desaprovechando. Pero de eso a creermela para la Presidencia, no. Todavía no.
¿Por qué la coalición opositora debería nominarla a usted? ¿Qué ventajas tiene sobre otros compañeros opositores como Santiago Taboada, Kenia López, Adrián Rubalcaba o Luis Cházaro?
Más bien pienso que el elegido debe ser quien tenga las mejores posibilidades de ganar. No tengo que ser yo obligatoriamente. Es cierto que, al menos hoy, en las principales encuestas voy ganando. Y no es porque yo sea mejor que ellos, es porque simple y sencillamente, tengo más años en esto.
Mantengo un perfil que se le antoja a la gente. Soy ingeniera para resolver los problemas, me gusta estudiar y mantenerme actualizada. Cada quien tendrá que hacer su lucha.
Yo ofrezco experiencia y conocimiento. Yo no tengo muertos en el clóset, nunca he robado un peso del erario público. He dado buenas cuentas, tanto desde el Gobierno Federal como en la Delegación Miguel Hidalgo.
No hay empresario en Miguel Hidalgo que pueda decir que me entregó dinero. Se cuidar el dinero. Pero aún así, no tengo porque ser yo. Yo soy una de las opciones que tiene la oposición. Levanté la mano y espero una encuesta imparcial y creo que eso es lo que todos queremos.
Lo que queremos es ganar, no hacer solo "un bonito papel". Si yo misma supiera que no traigo los números, pues no me apuntaría.
Durante una entrevista mencionó que estaba al tanto de que los militantes panistas "llevan mano" para la nominación. ¿A que se refería?
Me lo han dicho claramente: "Tú no eres militante del PAN". Me han dicho que en igualdad de circunstancias, preferirían a un militante. Eso me lo comentó el presidente Marko Cortés. Se le agradece y lo entiendo. Por eso no quiero llegar en igualdad, quiero llegar 15 puntos arriba.
Hoy en las encuestas estoy bastante competitiva y por una posible razón: mucha gente se identifica con mi historia. Yo vengo desde abajo. Llegué a Iztapalapa a un cuarto en la azotea, ingresé a la facultad de ingeniería, saqué mi título, me convertí en empresaria... Es una historia que puede llamar la atención, porque no venga desde arriba, sino desde abajo.
En esa parte sí coincido con López Obrador: primero los pobres. Pero no sólo dándoles dinero, sino también dotándolos de oportunidades, de opciones de trabajo, que la gente pueda salir adelante por mérito propio, que es lo que la gente quiere.
¿Por qué Movimiento Ciudadano se resisten a sumarse a la coalición Va por México?
Yo mantengo una muy buena relación con MC. Los respeto mucho. Me gusta la propuesta de Dante Delgado de pensar primero una propuesta. Tienen razón en primero poner sobre la mesa qué le quieren ofrecer a la gente. Yo estuve en el evento del World Trade Center y no me desagrada esa idea. De hecho, participo en la elaboración de ese documento en el apartado de la agenda para los pueblos indígenas.
Yo sí voy a luchar para que MC venga a la alianza. Me gustaría ser candidata de MC porque además es gente es muy progresista y me siento identificada con la propuesta de la agenda que podemos hacer en un gobierno de coalición. Hay que construir puentes y hay que construir esa agenda y eso es lo que tenemos que hacer desde la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.