Narcotráfico

Alberto admitió que las fuerzas federales en Rosario fueron insuficientes y suma al Ejército

Anunció el envío de más fuerzas federales y la urbanización de barrios tomados por narcos.

 Las amenazas al supermercado de la familia Messi y la posterior poblada de los vecinos del barrio Los Pumitas que derribaron cuatro bunkers de drogas luego del asesinato de Máximo Jerez, el presidente anunció una serie de medidas para enfrentar al crimen organizado

"La lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos", reconoció el mandatario y detalló una serie de medidas para combatir a las bandas narco que regaron con sangre la ciudad y generaron el hastío en la mayoría de la población.

 [Narcoinsurgencia en Rosario: Sicarios amenazan al campeón del mundo: "Messi te estamos esperando"]

La autocrítica presidencial llega horas después de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, haya defendido lo actuado por nación en Rosario: "estamos haciendo las cosas bien", dijo, aunque reconoció que el narcotráfico había ganado.

Ahora, tras la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo y la pueblada en Empalme Granero, que tuvieron trascendencia nacional e internacional, el presidente enviará este miércoles a Aníbal para que se ponga al frente del refuerzo de 1.400 efectivos de Fuerzas Federales para Rosario.

 [Pueblada en Rosario: Vecinos derriban bunkers narcos tras el asesinato sicario de un nene de 11 años]

A su vez, el presidente tomó una decisión polémica y hasta tabú para un sector importante del progresismo: enviar como fuerza complementaria a la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino a los territorios más calientes de la ciudad "para que participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución", aclaró el mandatario.

"Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia", advirtió Alberto y explicó que "del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional".

Vecinos de Empalme Granero incendió bunkers de droga cansados de la violencia en el barrio

Por otro lado, adelantó que este miércoles, el gobernador Omar Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera un convenio para instalar una delegación en Rosario de la oficina que persigue el blanqueo de capitales; "De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico".

Otra medida que se aceleró del ataque a los Messi, como adelantó este medio, es la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación a la vez que en el sistema carcelario "se extremarán las custodias contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

Este último es un reclamo reiterado del intendente Pablo Javkin y del gobernador Perotti ya que la mayoría de los crímenes, extorsiones y aprietes provienen de las cárceles donde los jefes narco cumplen condenas y con el acceso a teléfonos celulares, ordenan a sus lugartenientes sembrar el terror en la ciudad.

"Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado", dijo el presidente que por primera vez en su mandato toma el tema del narcotráfico en Rosario como una cuestión de Estado y graba un discurso exclusivo para anunciar estas medidas.

 Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado

De hecho, tras el atentado al supermercado de los Roccuzzo había dicho que "evidentemente, algo más habrá que hacer" y sus palabras cayeron como baldazo de agua helada en Rosario cuando aún no salía de la conmoción por la escalada de la violencia letal en sus calles.

"Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y así su vida social en libertad y con seguridad, pero sobre todo vamos a hacer justicia, se lo debemos a las víctimas de las mafias y se los debemos a los hijos de esa ciudad. No permitiremos un solo acto más de impunidad", señaló ahora Alberto.

Previamente, el presidente dijo que "el crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las Fuerzas de Seguridad, en la Justicia y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad"

"Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos", sostuvo y concluyó que "ninguna organización criminal, ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad".