Asamblea Legislativa

El diputado de Perotti refutó a Alberto: "Buenos Aires recibe 22 veces más recursos que Santa Fe para la seguridad"

Roberto Mirabella dijo que "Santa Fe no está en la agenda nacional" y le reclamó al ministro de Seguridad que lidere la lucha contra el narcotráfico.

 Tras la inauguración de sesiones ordinarias, el diputado más cercano al gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella, cuestionó dos ejes claves del discurso presidencial que detonaron los momentos más tensos con la oposición; la distribución federal de los recursos y las políticas de seguridad.

Luego de escuchar a Alberto, el diputado santafesino afirmó que el gobierno nacional destina veintidós veces más de presupuesto para seguridad a Ciudad de Buenos Aires que a Santa Fe a pesar que Rosario sea el distrito más violento y con mayor tasa de homicidios del país. Mientras CABA recibe 49.350 pesos por habitante, Santa Fe solo percibe $2.224, señaló el legislador.

[Alberto le pegó a la Corte y denunció que buscan la "inhabilitación política" de Cristina]

"Necesitamos que el Gobierno Nacional tome una participación más activa. El ministro de Seguridad hoy debería estar viviendo en Rosario para conducir y liderar con todo el rigor las fuerzas que combaten el narcotráfico", enfatizó Mirabella cuestionando el desempeño de Aníbal Fernández.

 Necesitamos que el Gobierno Nacional tome una participación más activa. El ministro de Seguridad hoy debería estar viviendo en Rosario para conducir y liderar con todo el rigor las fuerzas que combaten el narcotráfico

Precisamente, el recorte del presupuesto a la Capital Federal en beneficio a las provincias defendido por Alberto, fue uno de los momentos más picantes del discurso cuando un grupo de diputados porteños, encabezados por el radical Martín Lousteau, abandonaron el recinto en señal de protesta.

Sobre el tema, el presidente tuvo uno de los momentos más encendidos cuando entre abucheos de la oposición y arenga oficialista, acusó a la Corte de darle a Ciudad de Buenos Aires recursos que no le pertenecen ni le corresponden y en contra de lo que dice la ley de coparticipación. En consecuencia, Mirabella salió a aclarar la diferencia en recursos que tiene la Capital respecto a Santa Fe, tocando una fibra sensible del presidente desde el mismo oficialismo.

En consecuencia, Mirabella cruzó las palabras del presidente y se quejó de que "Santa Fe no está en la agenda nacional" y agregó "hoy, el presupuesto de Nación asignado al distrito porteño en materia de seguridad supera en veintidós veces al de Santa Fe. Somos la provincia que recibe menos fondos por habitante".

De esta manera, el sector de Perotti se despega de la interna del Frente de Todos y agita la provincialización del discurso de cara al proceso electoral de este año mientras amaga con jugar por afuera. Semanas atrás, Mirabella visitó al alcalde de Córdoba, Martin Llaryora, el candidato de Schiaretti para sucederlo y alentó rumores de acuerdo.

Pero más allá del escenario electoral, Mirabella insistió en la necesidad de que el gobierno federal tenga mayor compromiso con la lucha contra el narcotráfico que mantiene en vilo a Rosario donde "la media de homicidios de la ciudad es cuatro veces mayor a la media del resto del país. La situación es terrible", describió el diputado.

En rigor, la crisis derivada de la guerra narco en Rosario prácticamente no fue mencionado y solamente apareció cuando Alberto le pegó a la Corte y la acusó de haber "tomado al Consejo de la Magistratura por asalto", y con ello, impedir que se nombren jueces y fiscales federales para Santa Fe. Rosario hace más de cuatro décadas que tiene la misma cantidad de jueces y fiscales y muchos de los cargos están vacantes a pesar de que el narcotráfico y el lavado de activos, ambos delitos federales, viene creciendo año a año.

De hecho, los congresistas santafesinos de la oposición salieron al cruce de los dichos del presidente: "miente cínicamente usando el dolor de los santafesinos. Repudiable y lamentable" escribió el socialista Enrique Estévez en su cuenta de Twitter y responsabilizó a Cristina de estar frenando la implementación del sistema procesal penal acusatorio en Rosario desde hace dos años porque no designa a los representantes del Senado.

En sentido parecido se expresó Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, quien consideró que Fernández "eligió usar para su interna el dolor del drama de la inseguridad que vivimos en Santa Fe" y agregó que "con mentiras y cinismo, mezcló cuestiones y así no asumió ninguna responsabilidad. En Santa Fe merecemos respuestas, no esta actitud inhumana", cerró la socialista.