Asamblea Legislativa
El diputado de Perotti refutó a Alberto: "Buenos Aires recibe 22 veces más recursos que Santa Fe para la seguridad"
Roberto Mirabella dijo que "Santa Fe no está en la agenda nacional" y le reclamó al ministro de Seguridad que lidere la lucha contra el narcotráfico.

 Tras la inauguración de sesiones ordinarias, el diputado más cercano al gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella, cuestionó dos ejes claves del discurso presidencial que detonaron los momentos más tensos con la oposición; la distribución federal de los recursos y las políticas de seguridad.

Luego de escuchar a Alberto, el diputado santafesino afirmó que el gobierno nacional destina veintidós veces más de presupuesto para seguridad a Ciudad de Buenos Aires que a Santa Fe a pesar que Rosario sea el distrito más violento y con mayor tasa de homicidios del país. Mientras CABA recibe 49.350 pesos por habitante, Santa Fe solo percibe $2.224, señaló el legislador.

[Alberto le pegó a la Corte y denunció que buscan la "inhabilitación política" de Cristina]

"Necesitamos que el Gobierno Nacional tome una participación más activa. El ministro de Seguridad hoy debería estar viviendo en Rosario para conducir y liderar con todo el rigor las fuerzas que combaten el narcotráfico", enfatizó Mirabella cuestionando el desempeño de Aníbal Fernández.

 Necesitamos que el Gobierno Nacional tome una participación más activa. El ministro de Seguridad hoy debería estar viviendo en Rosario para conducir y liderar con todo el rigor las fuerzas que combaten el narcotráfico

Precisamente, el recorte del presupuesto a la Capital Federal en beneficio a las provincias defendido por Alberto, fue uno de los momentos más picantes del discurso cuando un grupo de diputados porteños, encabezados por el radical Martín Lousteau, abandonaron el recinto en señal de protesta.

Sobre el tema, el presidente tuvo uno de los momentos más encendidos cuando entre abucheos de la oposición y arenga oficialista, acusó a la Corte de darle a Ciudad de Buenos Aires recursos que no le pertenecen ni le corresponden y en contra de lo que dice la ley de coparticipación. En consecuencia, Mirabella salió a aclarar la diferencia en recursos que tiene la Capital respecto a Santa Fe, tocando una fibra sensible del presidente desde el mismo oficialismo.

En consecuencia, Mirabella cruzó las palabras del presidente y se quejó de que "Santa Fe no está en la agenda nacional" y agregó "hoy, el presupuesto de Nación asignado al distrito porteño en materia de seguridad supera en veintidós veces al de Santa Fe. Somos la provincia que recibe menos fondos por habitante".

De esta manera, el sector de Perotti se despega de la interna del Frente de Todos y agita la provincialización del discurso de cara al proceso electoral de este año mientras amaga con jugar por afuera. Semanas atrás, Mirabella visitó al alcalde de Córdoba, Martin Llaryora, el candidato de Schiaretti para sucederlo y alentó rumores de acuerdo.

Pero más allá del escenario electoral, Mirabella insistió en la necesidad de que el gobierno federal tenga mayor compromiso con la lucha contra el narcotráfico que mantiene en vilo a Rosario donde "la media de homicidios de la ciudad es cuatro veces mayor a la media del resto del país. La situación es terrible", describió el diputado.

En rigor, la crisis derivada de la guerra narco en Rosario prácticamente no fue mencionado y solamente apareció cuando Alberto le pegó a la Corte y la acusó de haber "tomado al Consejo de la Magistratura por asalto", y con ello, impedir que se nombren jueces y fiscales federales para Santa Fe. Rosario hace más de cuatro décadas que tiene la misma cantidad de jueces y fiscales y muchos de los cargos están vacantes a pesar de que el narcotráfico y el lavado de activos, ambos delitos federales, viene creciendo año a año.

De hecho, los congresistas santafesinos de la oposición salieron al cruce de los dichos del presidente: "miente cínicamente usando el dolor de los santafesinos. Repudiable y lamentable" escribió el socialista Enrique Estévez en su cuenta de Twitter y responsabilizó a Cristina de estar frenando la implementación del sistema procesal penal acusatorio en Rosario desde hace dos años porque no designa a los representantes del Senado.

En sentido parecido se expresó Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, quien consideró que Fernández "eligió usar para su interna el dolor del drama de la inseguridad que vivimos en Santa Fe" y agregó que "con mentiras y cinismo, mezcló cuestiones y así no asumió ninguna responsabilidad. En Santa Fe merecemos respuestas, no esta actitud inhumana", cerró la socialista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

Por Fabricio Navone (Rosario)
La desregulación de obras sociales puso en riesgo a las prestadoras que encendieron las alarmas porque Caputo frenó las transferencias de la Superintendencia de Salud.
La interna de Camioneros llegó a la Corte y Moyano pierde Santa Fe

La interna de Camioneros llegó a la Corte y Moyano pierde Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
El camionero Sergio Aladio, enfrentado a Moyano, logró que la Corte avale la desafiliación a la Federación y el gremio nacional pierde uno de los principales distritos.
Los libertarios sospechan de un infiltrado de La Cámpora que llegó al Senado por el Efecto Adorni

Los libertarios sospechan de un infiltrado de La Cámpora que llegó al Senado por el Efecto Adorni

LPO
Pedro Atauche era un conocido camporista de Palpalá y ahora fue nombrado por su hermano como asesor en el Senado.
Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Por Fabricio Navone (Rosario)
El jujeño Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en la planta transitoria de la Cámara Alta.
Pullaro se mostró con Perotti para diferenciarse de los insultos de Milei a diputados

Pullaro se mostró con Perotti para diferenciarse de los insultos de Milei a diputados

Por Fabricio Navone (Rosario)
Lo invitó a un acto en la Embajada de Francia. "Es un gesto institucional cuando a un diputado elegido democráticamente se le dice lacra", explicaron.
La eliminación del fideicomiso para barrios populares paralizó obras en las zonas más inseguras de Rosario

La eliminación del fideicomiso para barrios populares paralizó obras en las zonas más inseguras de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
La derogación del Fondo de Integración Socio Urbana detuvo obras que recibían financiamiento de Nación en barrios atravesados por la violencia narco.