Justicia

Capitanich le reclama a Alberto que amplíe la Corte Suprema por DNU

El gobernador del Chaco se sumó también al pedido del kirchnerismo para que el Presidente avance por decreto con la reforma del Consejo de la Magistratura.

Jorge Capitanich se sumó al reclamo de sectores del kirchnerismo para que Alberto Fernández use la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar contra la Justicia, en medio de la pelea con la Corte Suprema.

El gobernador de Chaco se mostró a favor de que el Presidente no espere al Congreso y por DNU avance con los proyectos que incluyó en el temario de sesiones extraordinarias, como la ampliación de la Corte y la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Totalmente", respondió Capitanich cuando fue consultado sobre si respalda la idea de que los proyectos salgan por DNU ante la negativa de la oposición a debatirlos. "Acá hay una cuestión que nosotros tenemos que tener en claro y el Presidente debería contar con ese respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves", agregó el chaqueño.  

"Hay 27 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que trabajar en materia de instrumentación por DNU", insistió Capitanich en una entrevista con radio El Destape.

El kirchnerismo presiona a Alberto para que reforme el Consejo de la Magistratura por DNU Capitanich dijo que "es necesario" avanzar mediante DNUs "si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición". El chaqueño recordó que hay cuatro temas que la Constitución prohíbe que se legislen mediante DNU (materia tributaria, penal, electoral y de partidos políticos), pero "el resto no está prohibido y forman parte de la implementación de medidas de caracter institucional que benefician al pueblo argentino".

La semana pasada, los kirchneristas María Teresa García y Héctor Recalde, dirigentes de extrema confianza de Cristina Kirchner,  salieron a pedirle a Alberto que avance con la reforma del Consejo de la Magistratura, un tema que ya había planteado el ministro de Justicia, Martín Soria, pero fue rechazado por el entorno de Alberto.

Ahora Capitanich fue más allá y pidió que Alberto también saque por DNU la reforma de la Corte, un proyecto que meses atrás empujaron los gobernadores peronistas. De concretarlo, el Presidente estaría recurriendo a la misma maniobra que Mauricio Macri cuando nombró jueces por DNU, algo que el kirchnerismo denostó por años.

 "Creo que es necesario ir por una reforma institucional de mayor envergadura, por ejemplo, la ampliación de la Corte", dijo Capitanich durante la entrevista, en la que aseguró que hay "connivencia" entre el máximo tribunal y Juntos por el Cambio. 

"Es ingobernable la Argentina si seguimos con la inacción respecto al avasallamiento del poder corporativo a las instituciones democráticas", completó Capitanich, que además de los proyectos mencionados anteriormente también pidió discutir la posibilidad de que los jueces tengan mandatos, el pago de Ganancias del Poder Judicial, y la revisión de las declaraciones juradas de los magistrados.