El kirchnerismo salió a presionar a Alberto Fernández para que reforme el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dado que el oficialismo no tiene los votos para aprobar el proyecto de reforma que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
Como explicó LPO, la posible reforma por DNU del Consejo de la Magistratura ya habÃa generado la semana pasada un cortocircuito dentro del Gobierno luego de que el ministro de Justicia, MartÃn Soria, dejara abierta la posibilidad, algo que fue desmentido de plano por la vocera Gabriela Cerruti.
La inclusión del proyecto de reforma del Consejo en el temario de sesiones extraordinarias juega a favor de Alberto en su resistencia a sacar la reforma por DNU, como quiere el kirchnerismo. Es que al estar habilitado el debate en el Congreso no estarÃan dadas las condiciones de "necesidad y urgencia" que establece la Constitución y el hipotético DNU podrÃa ser fácilmente judicializado.
Interna en el Gobierno por la idea de Soria de cambiar la Magistratura por decreto
El nuevo reclamo contra el Presidente para apurar el tema fue realizado este viernes por la senadora bonaerense MarÃa Teresa GarcÃa y el consejero Héctor Recalde, dos dirigentes de extrema confianza de Cristina Kirchner.
"El Ejecutivo está en condiciones, y creo que lo deberÃa hacer, de dictar un decreto de necesidad y urgencia respecto al Consejo de la Magistratura. Ese organismo está integrado, pero no está constituido formalmente porque falta la integración que se le niega al Senado. Hasta que esto no ocurra va a estar paralizada la acción del Consejo. Ahà sà me parece que cabe un DNU, porque hay necesidad y hay urgencia, no podemos seguir con eso paralizado", analizó GarcÃa en una entrevista en AM750.
"Creo que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura hay que resolverlo. Si no hay voluntad de las partes, si no hay voluntad de la propia Justicia, es facultad plena del Ejecutivo y creo que es una obligación del Ejecutivo hacerlo", agregó la jefa del bloque de senadores bonaerense del FDT.
En el mismo sentido, Recalde dijo que "hay alternativa" para reactivar el Consejo y es "un decreto de necesidad y urgencia". "DeberÃa establecer lo que la ley no podrÃa porque no tenemos las mayorÃas para imponerlo, tiene la fuerza de una ley el DNU", indicó.
"La única prohibición que establece la Constitución Nacional es que el DNU tiene restricciones solamente en cuatro materias en las que no puede legislar: penal, tributaria, electoral y en materia de partidos polÃticos. Pero en todo lo demás puede legislar", explicó Recalde.
"Entonces el Presidente tiene facultades para dictar una ley en este sentido", agregó el consejero de la Magistratura, que además dijo que "no se arriesgarÃa" a sostener que Alberto tiene voluntad polÃtica para sacar un DNU. "Pero en términos jurÃdicos sà hay posibilidad", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Para pedir boludeces tenemos a papá noel, para hacerlas a estos k
Si bien es cierto que el PE tiene potestad para firmar DNUs que como bien explica la nota tiene sus impedimentos dónde allí no aplica, también hay que mencionar que DICHO DNUs en el supuesto que Alberto - convertido en LuizVI en Versalles acceda ( ajajaja ) - ..... Teresa, Héctor: RECUERDEN que dichos decretos, deben ser: DECIDIDOS Y REFRENDADOS CON ACUERDO DE TODOS LOS MINISTROS y el jefe de Gabinete.
Imaginen que STM, hace la gran Guzmán hinchado las p.... de todos los intentos golpistas free hacia el PJ ( poder judicial ).
Respeten la división de poderes ... enfermitos... donnnnde estaria la urgencia y la necesidad de la ciudadanía en lo que piden.
Expliquen con fundamentos ( si pueden )!!!!