Vox

"La conservación del medio ambiente es una bandera apropiada por la izquierda, pero es de derechas"

La ultraderecha utiliza su campus universitario para instalar su narrativa sobre la crisis energética. Espinosa de los Monteros sostiene que la derecha tienen que involucrarse en la agenda ambiental.

Vox organizó este fin de semana la tercera edición del Campus ECR (sigla con la que se conoce al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos), un congreso universitario que suele utilizar para reforzar su agenda en el electorado más joven. 

En el último encuentro, vicepresidente primero del partido, Jorge Buxadé, aprovechó las tensiones de la guerra y la crisis que sufren las economías liberales para acusar a Bruselas de tener un plan para avanzar en una nueva fase de su "multiculturalismo" y para denunciar que la UE busca "un reemplazo poblacional en Europa", una teoría que meses más tarde motivó la matanza racista de Búfalo.

Ayuso promete eliminar la autodeterminación de género en Madrid y divide a la izquierda 

En esta oportunidad, la formación que dirige Santiago Abascal centró el debate en la crisis energética y en la hoja de ruta que la ultraderecha propone para superarla.

La conservación del medio ambiente es una de esas banderas que se ha apropiado la izquierda. Pero es de derechas. Dejar un planeta mejor es de derechas. Se puede hacer sin dogmas, sin trampas, sin enormes dependencias de otros países

La semana pasada, Vox propuso en el Congreso someter a referéndum las políticas públicas en materia de energía con el fin de que los españoles se pronuncien entre lo que la formación llama "modelos contrapuestos", uno de "dependencia" energética y otro de "soberanía". La moción fue rechazada por el resto de los grupos parlamentarios.

El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé. 

Vox propone 10 medidas para paliar el crack energético que sufre Europa como "paralizar el cierre de las centrales térmicas de carbón o nucleares" o "destinar el importe íntegro de lo recaudado por CO2 a rebajar la factura de la luz".

Pablo Fernández llama fascista a García-Gallardo y le quitan la palabra en las Cortes de Castilla y León

Sobre este plan insistió el diputado Espinosa de los Monteros -a cargo del discurso inaugural del campus- en su charla con los estudiantes. "Una política energética con sentido común debe tener en cuenta 3 pilares: seguridad en el suministro, impacto medioambiental y que el precio sea razonable, que nuestras familias puedan pagarlo. Proponemos la vuelta al sentido común", dijo.

Y agregó: "La conservación del medio ambiente es una de esas banderas que se ha apropiado la izquierda. Pero es de derechas. Dejar un planeta mejor es de derechas. Se puede hacer sin dogmas, sin trampas, sin enormes dependencias de otros países".

Nunca a los españoles se les ha preguntado si querían acabar con las centrales nucleares y térmicas, demolidas por las empresas eléctricas

En la misma línea se pronunció el el Secretario General, Ignacio Garriga. Denunció que "la izquierda utiliza el ecologismo para destruir las clases medias y populares".

Buxadé, por su parte, lamentó que "nunca a los españoles se les ha preguntado si querían acabar con las centrales nucleares y térmicas, demolidas por las empresas eléctricas". "Es una decisión pensada por el gobierno de Rajoy y ejecutada por el gobierno de Sánchez. La soberanía es el concepto político más atacado desde las organizaciones supranacionales", planteó.

Vox sigue cayendo en las encuestas y sufre una fuga de cuadros enojados con Abascal 

El campus contó con varias conferencias, entre ellas una titulada "La ideología detrás del suicidio climático de la UE" impartida por Enrique García-Máiquez, un académico de referencia de Vox.

"El cuidado por la naturaleza, que sí nos interesa, se lo han apropiado unos tipos absolutamente apocalípticos y enloquecidos, que ni tienen razón científica, ni tienen razón técnica, ni tienen razón económica, y sus profecías son un desastre", despotricó.