Ultraderecha
El "gran reemplazo", la teoría que motivó la matanza racista de Búfalo que está en la agenda de Vox
El joven que mató en un supermercado de EEUU justificó su ataque por el "reemplazo poblacional", tesis conspirativa que también defiende la formación de Abascal. La plataforma 711 y su nexo con Argentina.

Antes de iniciar su atentado, Payton Gendron, el joven de 18 años que el sábado mató a 10 personas en un supermercado de Búfalo (Estado de Nueva York), redactó un manifiesto de 180 páginas. Su texto -la justificación de su matanza- tiene, según dio a conocer la Fiscalía- un hilo conductor: la teoría conspirativa del "gran reemplazo", tesis que está en la agenda política de Vox.

El joven supremacista se "radicalizó" durante la pandemia. En mayo de 2020 empezó a interactuar en foros dominados por discursos de la ultraderecha. En uno de esos chats escuchó hablar por primera vez del "reemplazo poblacional", teoría según la cual la población blanca norteamericana corre riesgo de ser sustituida por otras razas.

Obnubilado por esta conspiración, Gendron preparó su matanza: asesinar al mayor número de ciudadanos negros en Búfalo, la ciudad con más porcentaje de población afroamericana de su Estado. El sábado consumó su plan.

Inspirado por el fallo de la Corte Suprema de EEUU, Vox busca dar marcha atrás con el aborto legal

La teoría del "gran reemplazo" no circula solo entre los ultraderechistas estadounidenses. También en muchos sectores ultras de Europa. La denuncia es que una "élite globalista" quiere "destruir la civilización occidental" a través de los flujos migratorios.

En España, esta "advertencia" está desde hace un tiempo en la agenda política de Vox. En marzo, LPO adelantó que la formación de Santiago Abascal había decidido incorporar esta tesis a su discurso público. Fue tras la celebración de un campus estudiantil en Madrid, del que participaron jóvenes de la misma edad que Gendron.

Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa

En ese evento, Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Vox, aprovechó las tensiones de la guerra y la crisis que sufren las economías liberales para acusar a Bruselas de tener un plan para avanzar en una nueva fase de su "multiculturalismo".

"Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa", dijo. Buxadé le explicó a los estudiantes que la Unión Europea es el "eje central" de un "plan" orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de otros continentes para mezclarlos con las "razas europeas".

Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"

Algo similar dijo Abascal el día que el gobierno presentó su "Plan para el 2050". "Sánchez busca una agenda de sustitución poblacional. Quiere que entren anualmente en España entre 190.000 y 250.000 inmigrantes hasta 2050", denunció en aquella oportunidad.

El líder ultraderechista insistió este lunes con este misma idea. Durante un acto en Almería pidió "terminar con la imposición del multiculturalismo". A su juicio, las minorías migrantes conducen a la imposición de "sus cultura y sus costumbres" anulando así las tradiciones españolas y europeas.

En abril, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue expulsado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, tras intentar encabezar un acto junto a un grupo neofascista llamada "Plataforma 711 por la Reconquista Cultural", que pretendía usar las instalaciones educativa para hablar, justamente, de esta teoría.

Los jóvenes de la "Plataforma 711 por la Reconquista Cultural", agrupación que alerta por el "reemplazo poblacional".

Jesús de Blas, el portavoz de esta agrupación, explicó en una entrevista las motivaciones y el origen de la plataforma: "El nombre de 711 hace alusión a ese fatídico año en el que se produce la invasión de la Península Ibérica por parte del islam; hemos encontrado un paralelismo con la situación actual puesto que vemos que las universidades están siendo regadas, muy sutilmente, incluso con fondos públicos, con un discurso que ni siquiera viene de aquí, viene amparado por élites y que defiende temas como la ideología de género y la religión climática".

Vox intenta copar una Universidad junto a una plataforma neofascista y un grupo de alumnos lo impide

Y admitió: "Mantuvimos conversaciones con el PP, pero no llegaron a más y de momento el único partido que ha apostado por dar voz a este proyecto ha sido Vox, que nos apoya claramente".

La plataforma, a su vez, ya abrió sus primeros contactos en el exterior. A través de su nexo con la agrupación argentina "Centro de Estudios Cruz del Sur" invitó semanas atrás a Juan José Gómez Centurion, un exponente de la ultraderecha de este país latinoamericano.

Laura Méndez es una investigadora y politóloga experta en yihadismo, terrorismo y extrema derecha, una de las voces más autorizadas de la academia española sobre lo que hay detrás de estos radicalizados discursos. Tras estudiar su discurso, definió a Plataforma 711 como "uno de los muchos movimientos satélites de Vox de carácter neofascista".

Este discurso nativista puede calar en la sociedad movilizando tanto a elementos ultranacionalistas como a votantes que experimentan miedo y ansiedad de cara al futuro, empobrecidos y desencantados con el sistema

Esta agrupación estudiantil utiliza los términos "invasión" y "reconquista cultural" como hoja de ruta. "La extrema derecha recurre a la conspiranoia para articular un discurso antiinmigración que gira en torno a los mismos conceptos en toda Europa, uno de ellos el de la amenaza foránea (africanos, árabes, musulmanes)", explicó Méndez en su cuenta de Twitter.

Lo peligroso, advirtió esta investigadora en diálogo con LPO, es que este "discurso nativista" puede "calar en la sociedad movilizando tanto a elementos ultranacionalistas como a votantes que experimentan miedo y ansiedad de cara al futuro, empobrecidos y desencantados con el sistema", tal como ocurrió con el joven de Nueva York que este fin de semana asesinó a diez personas en un supermercado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    desmitify
    16/05/22
    13:00
    es simple, si no quieren ser invadidos por otros, dejen de robar las riquezas de esos otros. "Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
    yo pido que tu empresa se vaya de mi país" así será de igual a igual. han empobrecido saqueando las riquezas de africa y america del sur. váyanse de ahí y dejen que nuestros paises puedan crecer y dar trabajo.
    Responder
  • 1
    rambin
    16/05/22
    12:24
    hay una diferencia que no están viendo, ni los de vox, y los de lpo mucho menos. una cosa es segregar por el aspecto fisico, como color de la piel. otra es segmentar por creencias religiosas. las creencias religiosas no son algo del mundo físico.
    Responder