Antes de iniciar su atentado, Payton Gendron, el joven de 18 años que el sábado mató a 10 personas en un supermercado de Búfalo (Estado de Nueva York), redactó un manifiesto de 180 páginas. Su texto -la justificación de su matanza- tiene, según dio a conocer la FiscalÃa- un hilo conductor: la teorÃa conspirativa del "gran reemplazo", tesis que está en la agenda polÃtica de Vox.
El joven supremacista se "radicalizó" durante la pandemia. En mayo de 2020 empezó a interactuar en foros dominados por discursos de la ultraderecha. En uno de esos chats escuchó hablar por primera vez del "reemplazo poblacional", teorÃa según la cual la población blanca norteamericana corre riesgo de ser sustituida por otras razas.
Obnubilado por esta conspiración, Gendron preparó su matanza: asesinar al mayor número de ciudadanos negros en Búfalo, la ciudad con más porcentaje de población afroamericana de su Estado. El sábado consumó su plan.
Inspirado por el fallo de la Corte Suprema de EEUU, Vox busca dar marcha atrás con el aborto legal
La teorÃa del "gran reemplazo" no circula solo entre los ultraderechistas estadounidenses. También en muchos sectores ultras de Europa. La denuncia es que una "élite globalista" quiere "destruir la civilización occidental" a través de los flujos migratorios.
En España, esta "advertencia" está desde hace un tiempo en la agenda polÃtica de Vox. En marzo, LPO adelantó que la formación de Santiago Abascal habÃa decidido incorporar esta tesis a su discurso público. Fue tras la celebración de un campus estudiantil en Madrid, del que participaron jóvenes de la misma edad que Gendron.
En ese evento, Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Vox, aprovechó las tensiones de la guerra y la crisis que sufren las economÃas liberales para acusar a Bruselas de tener un plan para avanzar en una nueva fase de su "multiculturalismo".
"Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa", dijo. Buxadé le explicó a los estudiantes que la Unión Europea es el "eje central" de un "plan" orquestado por las élites polÃticas y económicas para importar millones de trabajadores de otros continentes para mezclarlos con las "razas europeas".
Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"
Algo similar dijo Abascal el dÃa que el gobierno presentó su "Plan para el 2050". "Sánchez busca una agenda de sustitución poblacional. Quiere que entren anualmente en España entre 190.000 y 250.000 inmigrantes hasta 2050", denunció en aquella oportunidad.
El lÃder ultraderechista insistió este lunes con este misma idea. Durante un acto en AlmerÃa pidió "terminar con la imposición del multiculturalismo". A su juicio, las minorÃas migrantes conducen a la imposición de "sus cultura y sus costumbres" anulando asà las tradiciones españolas y europeas.
En abril, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue expulsado de la Facultad de Ciencias PolÃticas y SociologÃa de la Universidad Complutense de Madrid, tras intentar encabezar un acto junto a un grupo neofascista llamada "Plataforma 711 por la Reconquista Cultural", que pretendÃa usar las instalaciones educativa para hablar, justamente, de esta teorÃa.
Jesús de Blas, el portavoz de esta agrupación, explicó en una entrevista las motivaciones y el origen de la plataforma: "El nombre de 711 hace alusión a ese fatÃdico año en el que se produce la invasión de la PenÃnsula Ibérica por parte del islam; hemos encontrado un paralelismo con la situación actual puesto que vemos que las universidades están siendo regadas, muy sutilmente, incluso con fondos públicos, con un discurso que ni siquiera viene de aquÃ, viene amparado por élites y que defiende temas como la ideologÃa de género y la religión climática".
Vox intenta copar una Universidad junto a una plataforma neofascista y un grupo de alumnos lo impide
Y admitió: "Mantuvimos conversaciones con el PP, pero no llegaron a más y de momento el único partido que ha apostado por dar voz a este proyecto ha sido Vox, que nos apoya claramente".
La plataforma, a su vez, ya abrió sus primeros contactos en el exterior. A través de su nexo con la agrupación argentina "Centro de Estudios Cruz del Sur" invitó semanas atrás a Juan José Gómez Centurion, un exponente de la ultraderecha de este paÃs latinoamericano.
Laura Méndez es una investigadora y politóloga experta en yihadismo, terrorismo y extrema derecha, una de las voces más autorizadas de la academia española sobre lo que hay detrás de estos radicalizados discursos. Tras estudiar su discurso, definió a Plataforma 711 como "uno de los muchos movimientos satélites de Vox de carácter neofascista".
Esta agrupación estudiantil utiliza los términos "invasión" y "reconquista cultural" como hoja de ruta. "La extrema derecha recurre a la conspiranoia para articular un discurso antiinmigración que gira en torno a los mismos conceptos en toda Europa, uno de ellos el de la amenaza foránea (africanos, árabes, musulmanes)", explicó Méndez en su cuenta de Twitter.
Lo peligroso, advirtió esta investigadora en diálogo con LPO, es que este "discurso nativista" puede "calar en la sociedad movilizando tanto a elementos ultranacionalistas como a votantes que experimentan miedo y ansiedad de cara al futuro, empobrecidos y desencantados con el sistema", tal como ocurrió con el joven de Nueva York que este fin de semana asesinó a diez personas en un supermercado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
yo pido que tu empresa se vaya de mi país" así será de igual a igual. han empobrecido saqueando las riquezas de africa y america del sur. váyanse de ahí y dejen que nuestros paises puedan crecer y dar trabajo.