Los intendentes del Conurbano afianzan una liga para presionar por recursos a Alberto y a Kicillof

Mantienen reuniones cada dos semanas. Obras municipales y seguridad al frente de las preocupaciones.

Es un esquema poco original, pero efectivo. La liga de intendentes del Conurbano volvió a reunirse anoche en Ituzaingó y genera volumen para llevar demandas comunes a la Rosada y la Casa de Gobierno bonaerense para uno de los territorios más complejos en momentos de crisis.

La liga de intendentes se reúne cada dos semanas y al frente de la coordinación hay tres intendentes de la Primera y tres de la Tercera. También se suman algunos del interior.

Varios intendentes replicaron la foto de la reunión en las redes sociales. Un muestra de las intenciones por fortalecer el espacio. La mayoría de las reuniones de los alcaldes generalmente son reservadas.

"Se destacó la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito", dijo Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura de la provincia, pero en términos políticos intendente de Malvinas Argentinas.

Los intendentes quieren que Kicillof les de 83 mil millones para obras en enero

Hay dos temas que son transversales en las reuniones de la liga: recursos para obra pública y ayuda económica para hacer frente a la inseguridad. En el primer caso, hay diálogos encauzados con Alberto Fernández y con Axel Kicillof.

La semana pasada un grupo de intendentes se reunió en la Rosada con el Presidente y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí se planteó la necesidad de contar con recursos para encarar el último tramo del año. Los diciembres son complicados en el Conurbano.

En paralelo, los alcaldes mantienen abierto otro frente de negociación con Kicillof a través del presupuesto 2023. En la Legislatura asoma una postura común entre intendentes peronistas y opositores para sumar al proyecto de presupuesto un fondo para obras municipales de 50.000 millones de pesos.

Berni refuerza la entrega de patrulleros en el interior y posterga a los intendentes del Conurbano

Los intendentes ya le transmitieron al Gobernador -a través de Martín Insaurralde- que quieren recibir el 50% de ese número global en enero para poder arrancar de inmediato las obras planificadas. El resto debería pagarse en cuotas durante la primera mitad del año. La idea es eliminar la burocracia del formato actual que los llevó este año a que buena parte de los fondos se licúen debido a la inflación.

En cuanto a la seguridad es un tema más complejo. Si bien en el presupuesto los intendentes pidieron un fondo de 33.000 millones para que los municipios puedan dotarse de equipamiento y personal para la prevención del delito, lo cierto es que la relación entre los alcaldes y el ministro Sergio Berni está en un punto muerto.

Berni tiene acumulados más de 1.000 patrulleros 0 kilómetros en el predio de la Escuela de Policía de Berazategui, sin embargo la última entrega de vehículos que se hizo en el Conurbano data de los primeros días de junio cuando entregó cinco patrullas al municipio de Pilar. Desde entonces, Berni se abocó exclusivamente a entregar patrulleros al interior.