Provincia
Los intendentes quieren que Kicillof les de 83 mil millones para obras en enero
El monto que exigen es de 83.000 millones. Polémica por 7.000 nuevos cargos en el Servicio Penitenciario.

El jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió este lunes una comitiva de legisladores oficialistas y opositores para comenzar a negociar el proyecto de presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura.

Fue una reunión cordial, aunque la oposición mostró firmeza en sus demandas. Como adelantó LPO, la oposición exigió un cambio en el mecanismo de distribución del fondo para obras municipales.

La idea es eliminar la burocracia del formato actual que los llevó este año a que buena parte de los fondos se licúen debido a la inflación. La propuesta de la oposición -convalidada por los intendentes del peronismo- es que reciban el 50% en enero para poder arrancar de inmediato las obras planificadas. El resto debería pagarse en cuotas durante la primera mitad del año.

El monto que pide la oposición para los municipios es de 83.000 millones. Unos 50.000 deberían destinarse a obras municipales y el resto a seguridad. También se discute la posibilidad de que un porcentaje de ese número sea afectado a políticas ambientales. De confirmarse estas demandas, el gobierno provincial debería desembolsar durante los primeros días del año unos 41.000 millones.

Los intendentes pulsean con Kicillof para que la inflación no licúe los fondos para obras

Actualmente el monto global se baja los distritos a través de un índice de distribución. Los intendentes proyectan las obras y arranca una compleja burocracia con el ministerio de Infraestructura que les aprueba los proyectos. Recién después el gobierno empieza a girar el dinero.

"Vamos a atar la aprobación del presupuesto al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se cumplieron", dijo el intendente Julio Garro, quien ocupa el lugar en la mesa de conducción del PRO que dejó vacante Néstor Grindetti.

Vamos a atar la aprobación del presupuesto al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se cumplieron. Una vez ordenado ese proceso podemos empezar a discutir el presupuesto y la posibilidad de acompañamiento. 

Eso incluye desembolsos del fondo de obras municipales no saldados del año 2021, deudas por Leasing, montos adeudados por IOMA a varios intendentes. "Ordenado ese proceso podemos empezar a discutir el presupuesto y la posibilidad de acompañamiento", dijo Garro.

Pero el problema del retraso en el giro de fondos no impacta sólo sobre los municipios de la oposición. Los intendentes del Frente de Todos tampoco pueden hacer frente a las obras proyectadas. Por caso, este lunes mantuvieron un encuentro con Alberto Fernández y Sergio Massa en la Casa Rosada exclusivamente pautado para conversar ese tema.

El intendente Miguel Fernández y Agustín Máspoli.

La oposición también rechaza el ingreso de 7.000 agentes del Servicio Penitenciario. La idea del gobierno es sumar ese personal para las nuevas cárceles que se están construyendo en la provincia.

La posición de los legisladores de Juntos es no aprobar todos los cargos de una vez, sino que se vayan aprobando a medida que las unidades penitenciarias se inauguran. "Aprobar 7 mil cargos de una sola vez y sin saber cómo es la capacitación de esos agentes, al menos es muy confuso", dijo Garro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.