Cristina habla el viernes y alimenta rumores de candidatura

La vicepresidenta comenzó a aparecer periódicamente y volverá a dar un discurso en medio de la tensión interna del Gobierno.

Cristina Kirchner volverá a hablar públicamente por segunda vez en una semana en medio de la tensión del Gobierno y alimenta rumores sobre su posible candidatura presidencial.

La vicepresidenta inaugurará el viernes el cine-teatro de la ciudad de El Calafate, Santa Cruz y se mostrará por primera vez tras la crisis del oficialismo que se desató luego de su último discurso, el sábado pasado en Ensenada. Durante ese discurso, con duras críticas a Alberto Fernández, renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El acto del viernes comenzará a las 16, según lo confirmó el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni. La vice estará acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y encabezará un acto en el que se firmarán convenios con universidades nacionales y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. También estará presente el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Luego de un año de bajo perfil público, Cristina comenzó a aparecer con una frecuencia mayor a la de todo el mandato de Alberto. Ya no sólo la base militante del kirchnerismo, que coreó "Cristina presidenta" en Ensenada, juega con una posible candidatura de la vice.

Alberto ratificó su reelección y Larroque le respondió con la candidatura de Cristina

De hecho José Mayans, jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, dijo que "sería bueno que Cristina se presente en 2023".

Lo mismo habían hecho otras voces del kirchnerismo como Andrés "Cuervo" Larroque, que dijo que ya se agotó la etapa "moderada" del FDT. "Hay que ofrecerle a la militancia y a la sociedad en general una perspectiva de esperanza, yo creo que la única dirigente política hoy que genera eso es Cristina", dijo el ministro bonaerense la semana pasada.

Los movimientos de Cristina también le permiten al kirchnerismo especular con su candidatura. La semana pasada se juntó con el jefe de gabinete, Juan Manzur y permitió el regreso de Julio de Vido a su entorno luego de años de distanciamiento. Algunos gobernadores, en tanto, ya dicen en privado que se plegarían a otra presidencia de Cristina.