Gobierno

Impulsado por el kirchnerismo, suena Aníbal Fernández para la secretaría de Energía

Se menciona que podría adquirir rango ministerial para emancipar el área de la órbita de Kulfas. Aníbal negó el ofrecimiento ante la consulta de LPO.

En medio de la ola de críticas hacia el presidente Alberto Fernández por parte de un sector del kirchnerismo duro, desde las filas de la vicepresidenta empiezan a impulsar a Aníbal Fernández para ocupar la secretaría de Energía.

Según destaco el portal EnerNews, el recambio por Sergio Lanziani se daría una vez que concluya la reestructuración de la deuda y el actual secretario recalaría en la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina.

Ante la consulta de LPO, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner negó cualquier tipo de ofrecimiento y desde el entorno de Lanziani calificaron el rumor como "una de las tantas operetas que le vienen haciendo a Sergio desde que asumió el cargo". "El lunes tiene agenda en Casa Rosada", dicen en Energía como para destacar la plena actividad del misionero.

Hebe se suma a las críticas de Cristina contra Alberto por la foto con los empresarios

La salida de Lanziani es mencionada desde hace meses como "algo cantado" para muchos funcionarios del gobierno, pero el ingreso del actual interventor de Yacimientos de Río Turbio adquiere otro tenor en este marco de disputas internas de los últimos días.

Es sabido el interés de la ex presidenta por el área energética, donde supo colocar a figuras cercanas como Federico Bernal en Enargas, Federico Basualdo en el Enre o Ignacio Barrios Arrechea en Yacyretá. Incluso el propio Lanziani pasó a refugiarse bajo su ala cuando empezó a confrontar con Matías Kulfas, titular del ministerio al cual responde esta secretaría.

Eso por eso que fuentes del kirchnerismo señalaron a este medio la posibilidad de elevar la secretaría a rango ministerial para tener el control total de la política energética. Sólo así entraría un funcionario con el volumen político de Aníbal Fernández.

Fuentes al tanto de las tratativas también sostienen que Lanziani vería con buenos ojos este ingreso, ya que "se siente sólo" en el actual funcionamiento de la secretaría. "Se lleva muy bien con Aníbal y lo considera un gran cuadro, le encantaría quedar trabajando con él".