Provincia

En plena crisis carcelaria, Alak remueve parte de la cúpula del Servicio Penitenciario

El ministro de Justicia de la provincia pasó a retiro a toda la plana mayor a excepción de su titular.

En medio de una compleja crisis carcelaria en la que se funden una superpoblación que ronda el 50% y la pandemia por covid-19, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, decidió remover a toda la cúpula del servicio Servicio Penitenciario.

Este viernes fueron pasados a retiro el subjefe de la fuerza y los directores generales de Coordinación, de Seguridad, de Asistencia y Tratamiento y de Institutos de Formación. En tanto, el titular de la fuerza, Xavier Areses, continuará en el cargo.

Los cambios llegan en medio de la crisis desatada por los motines ocurridos en diferentes cárceles de la provincia en el marco de los pedidos de excarcelaciones por el avance de la pandemia del coronavirus. Los dos más resonantes ocurrieron en Melchor Romero (La Plata) y Florencio Varela, pero también hubo conflictos menos visibles en otras unidades penitenciarias.

El massismo pide juicio político a un juez que liberó a un condenado por violación

Por lo ocurrido en el penal de Florencio Varela dejó al Servicio Penitenciario en el centro de la polémica toda vez que en esa revuelta falleció un interno y la autopsia reveló que la causa de su fallecimiento fue el impacto de balas de plomo.

Antes de la autopsia, desde el gobierno afirmaron que la víctima había caído en medio de una pelea entre internos. Además, la investigación descubrió una trama entre las autoridades del penal para esconder las vainas de los proyectiles disparados.

El ministro Julio Alak junto a la nueva cúpula del Servicio Penitenciario.

Las cárceles de la provincia están colapsadas. Según el tribunal de Casación Penal, las 58 unidades penitenciarias tienen capacidad para 25.000 internos, sin embargo, actualmente hay alojados 50.000 personas.

Giro en la causa del motín de Florencio Varela: el preso murió por un impacto de bala

En el medio de la crisis surgió una fuerte polémica por la liberación de presos acusados de delitos graves contra las personas. Si bien hubo una fuerte discusión en relación a un plan de liberación masiva, lo cierto es que fueron liberados varios internos que cargaban con penas por abuso sexual.

Por eso, desde el massismo avanzaron con algunos pedidos de juicio político en la Legislatura bonaerense. Una de las presentaciones carga contra el juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca, Claudio Brun y otra contra la jueza María Inés Piñeiro Bertot, miembro del Tribunal Oral Criminal 6.

Con los cambios, Juan Vaccaro fue nombrado Subjefe del SPB. Oriundo de Olavarría, fue director de la Unidad 17 de Urdampilleta y recientemente había sido nombrado director general de Seguridad de la fuerza.

En tanto, también se nombró a Cristina Córdoba como directora general de Coordinación; a Roberto González como director general de Seguridad; y a Pablo Bonafé como director general de Asistencia y Tratamiento.

Además de la renovación en la plana mayor, también se dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales: Seguridad, Supervisión Electrónica, Operaciones, Resolución de Incidentes, Asistencia y Tratamiento, Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y Políticas de Género, entre otras.

Los cambios se completaron con el nombramiento de María Luján Arbe como directora general de Institutos de Formación y Capacitación y a Norma Puccia como titular de la dirección general de Recursos Humanos.