Coronavirus
Se amotinaron los presos en Melchor Romero y crece la tensión en las cárceles de la provincia
Presos de la Unidad 10 se subieron a los techos. Reclaman excarcelaciones por la pandemia. La peste ya circula en las cárceles bonaerenses.

Internos de la Unidad 10 de Melchor Romero (La Plata) se amotinaron y treparon a los techos en reclamo de traslados y mejores condiciones de higiene. El malestar crece en las cárceles bonaerenses después del primer caso de contagio de un preso con coronavirus en Florencio Varela.

La revuelta en Melchor Romero parece ser la primera demostración concreta del malestar por parte de los internos que transitan la pandemia en los oscuros pabellones de las cárceles de la provincia.

Esta mañana, los presos de la Unidad 10 se rebelaron y tomaron el techo. Reclaman excarcelaciones y mejores condiciones de detención. Desde el Servicio Penitenciario explicaron a LPO que hasta el momento se hayan registrado lesionados entre el personal penitenciario ni con los privados de libertad.

Esa unidad aloja unos 150 internos, con la particularidad de que transitan el último tramo de la pena. Muchos de ellos gozaban de salidas transitorias, pero en el marco de la cuarentena obligatoria el Poder Judicial suspendió esos beneficios.

Desde temprano, las autoridades del Servicio Penitenciario se encuentran en el lugar con la intención de dialogar con los internos para que depongan su actitud.

Por la tarde se informó que los negociadores lograron contener la revuelta y que los internos prepararon durante la tarde un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones.

Las cárceles de la provincias están colapsadas. Según el tribunal de Casación Penal, las 58 unidades penitenciarias tienen capacidad para 25.000 internos, sin embargo, actualmente hay alojados 50.000 personas.

Es el caso de la unidad 42 de Florencio Varela, donde se confirmó el primer caso de un preso infectado. Este penal tiene 12 pabellones y una capacidad para 550 detenidos, aunque en la actualidad alberga a cerca de 1.000 internos.

El domingo pasado, cuando se confirmó el primer positivo, hubo un intento de motín con algunos incidentes. Los presos alojados en otras unidades del complejo escucharon las detonaciones y difundieron los videos. Además, denunciaron que varios detenidos fueron heridos por balas de goma. También hubo incidentes menores en las unidades de Ituzaingó y San Martín.

Apenas asumió el gobierno de Axel Kicillof, su ministro de Justicia, Julio Alak, dispuso una mesa integrada por distintos sectores para discutir el drama de la superpoblación carcelaria. La mesa arrancó en busca de consensos, pero todo se complicó cuando desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) plantearon la necesidad de liberar entre 10.000 y 15.000 presos. Hoy la mesa está paralizada.

Lo cierto es que la peste ya circula en las abarrotadas cárceles de la provincia. Hasta el momento las autoridades de la provincia confirmaron tres casos positivos de covid-19: dos guardiacárceles y un detenido.

Debido al caso, en la unidad de Florencio Varela existe actualmente medio centenar de presos bajo aislamiento absoluto.

Lo que se sabe hasta el momento es que el contagio se produjo en el hospital Presidente Perón, de Avellaneda, donde era atendido por una afección en los riñones que lo obligaba a sesiones de diálisis tres veces por semana. 

La semana pasada, el Poder Judicial ordenó liberar a unos 300 presos de las cárceles bonaerenses que seguirán su condena con prisión domiciliaria. Se trata de internos que estaban dentro de los grupos de riesgo de contraer covid-19 y que fueron excarcelados bajo distintos mecanismos de monigeración que rigen desde que el gobierno implementó el aislamiento obligatorio. En tanto, en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispuso la liberación de 1.894 detenidos, en tanto en las últimas horas se aprobó la Ley de Amnistía con la que podrían liberarse unos 1.600 presos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Si esto se soluciona con unas cajas de balas y cargadores llenos...yo apoyo. No tengo interés alguno en la reeducación de un sopre.

Lo bueno del tema es que acá nos sacamos todos la careta...si es que alguna vez la hubo. Bueno, la hipocresía argentina viene con el ADN de nuestra sociedad.

Ellos o nosotros. Esto llegará al punto de decir "monchos o nosotros".
3
Como solución, propongo que a todos estos les den la domiciliaria... en los domicilios de Majul, Leucowicz, Feinman, Fantino, el gordito lechoso Goldfarb h., Tenembaum, Morales Solá, Novaresia, Nicky y Toto Caputo, Elisa Carrió, Laura Alonso, Sturzenegger, Negri, Schiaretti, el negro jetón Cornejo, etc. etc., y también en alguna de las espaciosas mansiones del mamarracho que nos desgobernó los cuatro años anteriores, Mauricio Macri, donde hasta pueden tener la oportunidad de verduguear al dueño con una faca y entretenerse con su señora, la empresaria de trabajo esclavo Juliana.
2
¿porque no van a cortarle la cabeza a la puta mandadera de Horacio Pietragalla??? LOS DISCRIMINÓ A TODOS USTEDES!!!
1
Todo lo que contribuya a la desestabilizacion de kichiloff. es. por definicion positivo...........los presos no tiene ya nada que perder