Provincia
Giro en la causa del motín de Florencio Varela: el preso murió por un impacto de bala
El gobierno había informado que las causas de la muerte habían sido una puñalada en una pelea entre internos.

Federico Rey, el interno que cumplía condena en la Unidad 23 de Florencio Varela, no murió por un puntazo como informó el ministerio de Justicia bonaerense. La causa de su muerte fue una bala de plomo.

Así lo afirmó la Comisión Provincial por la Memoria a través de un comunicado. "Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense lo asesinaron con balas de plomo", dice ese organismo estatal autónomo sobre el motín que ocurrió el miércoles en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela. La Comisión agrega que "posteriormente, para garantizar la impunidad, las autoridades penitenciarias construyeron y difundieron la versión de la riña entre presos".

Sin embargo, el resultado de la autopsia coincide con la versión de los presos. "La pelea no existió", dice la Comisión y agrega que "el Estado bonaerense es responsable de la muerte de Rey". Para el organismo la muerte de Rey fue lo que provocó la protesta y el reclamo de los detenidos.

Estalló un motín en una cárcel de Florencio Varela y murió uno de los presos 

El organismo -que intervino como negociador entre el gobierno y los internos del penal- hizo un relato de los hechos que se aleja de la versión oficial. Asegura que a partir de la detección del primer caso de coronavirus en un interno de la unidad 42 de Florencio Varela (lindante a la 23 donde ocurrió la revuelta) se difundió un audio atribuido a un médico de salud penitenciaria que aseguraba que muchos se iban a contagiar y a morir.

Esto provocó el reclamo de dos detenidos alojados en el pabellón de máxima seguridad que, como protesta por la demora judicial en resolver su situación, se subieron al techo de un pabellón.

Giro en la causa del motín de Florencio Varela: el preso murió por un impacto de bala

Allí es donde el Servicio Penitenciario Bonaerense comenzó a reprimir de manera brutal, lo que motivó que otros detenidos se sumen a la protesta. En el marco de esta represión Federico Rey fue alcanzado producto de, al menos, una bala de plomo. Además, sufrió varias heridas de postas de goma disparadas a corta distancia.

De inmediato -siempre según el relato de la CpM- las autoridades de la Unidad comenzaron a encubrir el hecho haciendo pasar el asesinato como resultado de una pelea entre internos. "Sabiendo la falsedad de la versión y a modo de protesta, los detenidos tomaron los pabellones y subieron a los techos", sostiene el organismo.

Cambios en la cúpula de la cárcel

Tras la difusión de los resultados de la autopsia por parte de la Comisión, el gobierno de la provincia anunció que se dispuso el relevo del director de la cárcel, los tres subdirectores y el jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento, mientras que avanza el sumario administrativo en que se determinará las responsabilidades de los agentes que participaron del incidente fatal.

Además, se puso a disposición de la fiscalía que investiga el homicidio todas las escopetas utilizadas en el procedimiento y las vainas servidas secuestradas en el establecimiento carcelario.

Se extiende la crisis carcelaria con un motín en Devoto

Según el SPB, los instructores judiciales ya tienen en su poder las escopetas utilizadas por los integrantes del Grupo de Intervención especial (GIE) y los de la Guardia de Seguridad Exterior.

Además, el gobierno también coincidió en que la autopsia determinó que el cuerpo del interno fallecido tenía ocho impactos compatibles a postas de goma y al menos uno de plomo, y que no presentaba heridas punzantes.

"Vamos a avanzar con la investigación hasta las últimas consecuencias. La utilización de proyectiles de plomo no está permitida dentro de las cárceles. Se utiliza en la seguridad perimetral, solo en casos extremos y para repeler agresiones externas", afirmó el titular del Servicio Penitenciario, Xavier Areses.

La investigación penal está a cargo de la fiscal Roxana Giménez, a cargo de la UFI 9 de Quilmes y el Ayudante Fiscal Cristian Granados, bajo la supervisión del Juez de Garantías Marcelo Villagra, titular del Juzgado de Garantías 8.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardo carrido muniya
    26/04/20
    01:56
    Me parece muy bien el impuesto a las grandes fortunas. No la quisieron poner y despidieron gente? bueno ahora a ponerla. Con la razon o con la fuerza.
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    26/04/20
    01:54
    Johnny vos que vivis cerca en Berazategui, seguaramente sabes todo.
    Responder
  • 3
    24/04/20
    20:47
    Cuchillo o Bala. Murio en su ley. y como peronista arrepentido
    Responder
  • 2
    24/04/20
    18:58
    Otra mentira del hipie bigoton
    No test
    No certidumbre sobre fiambres y contagiados
    Datos truchos sobre inflacion, despidos y gente que no cobró
    Sumale que el bigotito dijo que los viejos de mas de 70 son un costo y una carga para el estado
    Bigotito es menos confiable que dolar amarillo
    Responder
  • 1
    informado
    24/04/20
    18:16
    Cuanto horror.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.