Provincia
En plena crisis carcelaria, Alak remueve parte de la cúpula del Servicio Penitenciario
El ministro de Justicia de la provincia pasó a retiro a toda la plana mayor a excepción de su titular.

En medio de una compleja crisis carcelaria en la que se funden una superpoblación que ronda el 50% y la pandemia por covid-19, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, decidió remover a toda la cúpula del servicio Servicio Penitenciario.

Este viernes fueron pasados a retiro el subjefe de la fuerza y los directores generales de Coordinación, de Seguridad, de Asistencia y Tratamiento y de Institutos de Formación. En tanto, el titular de la fuerza, Xavier Areses, continuará en el cargo.

Los cambios llegan en medio de la crisis desatada por los motines ocurridos en diferentes cárceles de la provincia en el marco de los pedidos de excarcelaciones por el avance de la pandemia del coronavirus. Los dos más resonantes ocurrieron en Melchor Romero (La Plata) y Florencio Varela, pero también hubo conflictos menos visibles en otras unidades penitenciarias.

El massismo pide juicio político a un juez que liberó a un condenado por violación

Por lo ocurrido en el penal de Florencio Varela dejó al Servicio Penitenciario en el centro de la polémica toda vez que en esa revuelta falleció un interno y la autopsia reveló que la causa de su fallecimiento fue el impacto de balas de plomo.

Antes de la autopsia, desde el gobierno afirmaron que la víctima había caído en medio de una pelea entre internos. Además, la investigación descubrió una trama entre las autoridades del penal para esconder las vainas de los proyectiles disparados.

El ministro Julio Alak junto a la nueva cúpula del Servicio Penitenciario.

Las cárceles de la provincia están colapsadas. Según el tribunal de Casación Penal, las 58 unidades penitenciarias tienen capacidad para 25.000 internos, sin embargo, actualmente hay alojados 50.000 personas.

Giro en la causa del motín de Florencio Varela: el preso murió por un impacto de bala

En el medio de la crisis surgió una fuerte polémica por la liberación de presos acusados de delitos graves contra las personas. Si bien hubo una fuerte discusión en relación a un plan de liberación masiva, lo cierto es que fueron liberados varios internos que cargaban con penas por abuso sexual.

Por eso, desde el massismo avanzaron con algunos pedidos de juicio político en la Legislatura bonaerense. Una de las presentaciones carga contra el juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca, Claudio Brun y otra contra la jueza María Inés Piñeiro Bertot, miembro del Tribunal Oral Criminal 6.

Con los cambios, Juan Vaccaro fue nombrado Subjefe del SPB. Oriundo de Olavarría, fue director de la Unidad 17 de Urdampilleta y recientemente había sido nombrado director general de Seguridad de la fuerza.

En tanto, también se nombró a Cristina Córdoba como directora general de Coordinación; a Roberto González como director general de Seguridad; y a Pablo Bonafé como director general de Asistencia y Tratamiento.

Además de la renovación en la plana mayor, también se dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales: Seguridad, Supervisión Electrónica, Operaciones, Resolución de Incidentes, Asistencia y Tratamiento, Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y Políticas de Género, entre otras.

Los cambios se completaron con el nombramiento de María Luján Arbe como directora general de Institutos de Formación y Capacitación y a Norma Puccia como titular de la dirección general de Recursos Humanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .