Brasil

Bolsonaro volvió a criticar a Alberto, pero dijo que está listo para recibirlo

"Si quiere venir, va a ser recibido como cualquier otro jefe de Estado", indicó tras cuestionar las medidas económicas del gobierno argentino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonar, volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández, pero aclaró que está listo para recibirlo "como a cualquier otro jefe de Estado".

"Estoy listo para recibir a Fernández si quiere venir aquí. Va a ser recibido como cualquier otro jefe de Estado, como debo recibir al embajador, al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, van a ser recibidos de la misma manera", afirmó en la puerta de la residencia oficial de Brasilia.

Las palabras del mandatario estuvieron lejos de ser un intento de acercar posiciones. El presidente habló con total frialdad y mantuvo los cuestionamientos al gobierno argentino por las recientes medidas económicas a las que calificó de "socialistas".

"Miren Argentina. No voy a hablar de Argentina. Pero miren las medidas que están tomando allá. Las tomamos en el pasado aquí. No funcionaron. La historia es buena por eso. Para ver donde los otros se equivocaron para no equivocarte", subrayó.

Una gestión de Alberto con el Papa por Lula reavivó la pelea con Bolsonaro

Como explicó LPO, la gestión que habría realizado el Alberto Fernández para que el Papa Francisco reciba a Lula da Silva reavivó la pelea con Brasilia y no tardó en desatar nuevamente la furia del ex militar, después de algunas semanas de tregua y en medio de gestiones del gobierno argentino y algunos funcionarios brasileños para tratar de enderezar la relación bilateral.

"En Argentina duplicaron el valor de la multa de indemnización con el nuevo gobierno socialista que tienen. No se puede despedir a nadie, entonces mi empresa quiebra pero no puedo despedir a nadie. Nadie va a echar a un buen empleado", dijo Bolsonaro días atrás en lo que fue el inicio de esta nueva escalada de agresión.

Por el momento, se mantiene vigente la reunión del próximo miércoles entre Felipe Solá, Gustavo Béliz y Daniel Scioli con el canciller Ernesto Araujo, aunque las declaraciones seguramente dificulten el intento de descongelar la relación bilateral. A fines del año pasado, el canciller argentino suspendió un viaje por una crítica similar, según reveló en ese momento.

Así como Alberto apuesta a Solá, Béliz y Scioli para enderezar la relación, como reveló LPO, en Brasil hay dos figuras relevantes del gobierno de Bolsonaro que apuestan a mejorar el vínculo con Argentina. Se trata del vicepresidente, Hamilton Mourao, y el jefe del gabinete de Seguridad, Augusto Heleno, ambos militares.

Mourao viajó a la asunción de Alberto y luego recibió a Scioli en Brasil, mientras que el general Heleno tiene una buena relación con Béliz con quien se reunirá la semana próxima. Ambos representan al ala más moderada y diplomática de los militares, que actúan como un contrapeso a las posiciones más extremas de Bolsonaro.