Brasil
Una gestión de Alberto con el Papa por Lula reavivó la pelea con Bolsonaro
En Brasil generó ruido el pedido de Fernández para que Francisco reciba al líder del PT, que viajaría la semana próxima al Vaticano.

"El nuevo gobierno socialista que tiene Argentina". La frase de Jair Bolsonaro que reavivó la pelea con Alberto Fernández tiene como trasfondo la gestión que habría realizado el argentino para que el Papa Francisco reciba a Lula da Silva.

La furia del presidente de Brasil -fuera de contexto  dentro de lo que venía dialogando en una charla por Youtube- sorprendió porque se dio después de algunas semanas de tregua y en medio de gestiones del gobierno argentino y algunos funcionarios brasileños para tratar de enderezar la relación bilateral.

Bolsonaro dijo que Argentina tiene "un gobierno socialista" y criticó la doble indemnización

Según supo LPO, en el gobierno brasileño hizo mucho ruido la gestión que hizo Alberto en su visita al Vaticano para que el Papa Francisco reciba a Lula, el principal enemigo de Bolsonaro. En 2018, Alberto había visitado al Papa para hablar sobre la detención del líder del Partido de los Trabajadores.

Algunos medios brasileños indicaron que Alberto aseguró que, ante su pedido, Francisco le habría respondido que con mucho gusto recibiría al ex presidente de Brasil y le pidió que se lo trasmitiera. Varios dirigentes del PT brasileño celebraron la noticia.

El resultado de esa gestión es que Lula viajaría la próxima semana al Vaticano. El ex mandatario le pidió a la Justicia de su país que aplace una indagatoria en la causa conocida como "Operación Zelotes", en la que se lo acusa de "corrupción pasiva". La misma estaba prevista para el próximo martes, pero ese día viajaría a Roma. El jueves visitaría a Francisco.

Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil 

Lo paradójico de la gestión de Alberto es que la reunión de Lula con Francisco que desató la furia de Bolsonaro coincidirá con la primera reunión de alto nivel que tendrán los gobiernos de Argentina y Brasil en esta tensa etapa.

El próximo miércoles 12 de febrero Felipe Solá, Gustavo Béliz y Daniel Scioli se reunirán en Brasil con el canciller Ernesto Araujo, el paso que esperaban para descongelar la relación bilateral. Pero nuevamente declaraciones de Bolsonaro complican todo. A fines del año pasado, el canciller argentino suspendió un viaje por una crítica similar, según reveló en ese momento.

Así como Alberto apuesta a Solá, Béliz y Scioli para enderezar la relación, como reveló LPO, en Brasil hay dos figuras relevantes del gobierno de Bolsonaro que apuestan a mejorar el vínculo con Argentina. Se trata del vicepresidente, Hamilton Mourao, y el jefe del gabinete de Seguridad, Augusto Heleno, ambos militares. 

Mourao viajó a la asunción de Alberto y luego recibió a Scioli en Brasil, mientras que el general Heleno tiene una buena relación con Béliz con quien se reunirá la semana próxima. Ambos representan al ala más moderada y diplomática de los militares, que actúan como un contrapeso a las posiciones más extremas de Bolsonaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    05/02/20
    17:27
    Títeres. Peor sería que termine retardado mental como vos
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    05/02/20
    16:13
    Qué beneficio le trae al país que el tío haga gestiones a favor del enemigo del presidente de Brasil y del enemigo de la presidenta de Bolivia........más bien complica ambas relaciones bilaterales y de paso es un empujón más en contra de nuestra economía.......este año va a ser récord de inflación y de baja de la economía..........que el tío siga haciéndose enemigos que vamos bien para la mierda.........
    Responder
  • 3
    05/02/20
    14:25
    Albertitere. Metiendo se en lo que no le incumbe. Otra vez la yegua metiendo la cola
    Responder
  • 2
    titeres
    05/02/20
    14:12
    Que se preocupe por su imagen. No vaya a saber que termine como Mugricio...
    Responder
  • 1
    informado
    05/02/20
    12:26
    Bobada. No conviene pelearse con Brasil bajo ninguna circunstancia, y menos por cuestiones que no nos incumben ni nos ineresan.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.