Mercados

"Cautela optimista" en los mercados a un día de la asunción de Alberto

La confirmación de Martín Guzmán en Economía fue bien recibida, aunque su falta de experiencia haga ruido.

En la primera jornada tras la confirmación del gabinete de Alberto Fernández, el mercado tiene una reacción  positiva que de todos modos no llega a contrarrestar el nivel de incertidumbre. 

El riesgo país muestra una baja de 4,8%, el Merval sube un 2,25%, las diferentes cotizaciones del dólar se mantienen relativamente estables con cierto salto del "blue" y los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street marcan importantes repuntes que llegan al 7% en el caso de Corporación América.

"Hay una cautela optimista, porque finalmente sabemos el nombre y apellido y las ideas de quien va a dirigir la economía del país", aseguró a este medio el analista financiero Sebastián Maril. "El mercado estaba muy enojado con Alberto porque había perdido tiempo valioso en nombrar a su equipo. Ahora que eso se eliminó, se observa este optimismo porque van a negociar con alguien del palo que sabe de reestructuraciones de deuda", agregó, en referencia a Martín Guzmán.

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

Si bien el alza había comenzado a reflejarse sobre el final del viernes con cierta mejora de los bonos que rompieron un sendero de varios días a la baja, en ese momento tampoco se pudo ver un fenómeno de magnitud.

En Wall Street hay dudas respecto a la falta de experiencia en cargos públicos del próximo ministro de Economía, al que de todos modos, se le valora su capacidad técnica y sus vínculos en Estados Unidos.

"Una cosa es lo que vos escribís como académico y otra es cómo vas a actuar como ministro donde vas a tener que responder a alguien. Pero Argentina demostró que no es prueba de nada convocar a gente con experiencia en el sector privado que haya trabajado en bancos en Wall Street como Caputo", subrayó Maril.

El otro gran interrogante pasa por la falta de claridad en las exposiciones de Guzmán en relación a la capitalización o no de los intereses de la deuda durante el período de gracia en los pagos que propone el economista de Columbia.

Como adelantó LPO, esta semana los mega fondos de inversión Black Rock y Pimco le acercaron una propuesta en esta línea, en la que postergan el pago de capital por cinco años y hasta se muestran dispuestos a prestar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para que el nuevo gobierno no tenga problemas en afrontar los vencimientos de intereses.

Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda

No obstante, este último punto no sería del agrado de Guzmán, que en su última entrevista con LPO, destacó: "Querer refinanciar vencimientos a tasas de mercado en el escenario actual sería elegir el camino de la agonía, pues la carga de intereses se tornaría tan grande que forzaría luego a un ajuste fiscal aún mayor, poniendo al país en una espiral recesiva, y hasta agravando el problema de la deuda, porque si la actividad cae la recaudación fiscal también cae".

En una reunión que mantuvieron en Nueva York, Guzmán ya le había planteado a Sergio Massa los riesgos de una salida a la uruguaya para reestructurar la deuda, que según su visión, obligaría a un fuerte ajuste fiscal o a convalidar una emisión monetaria para comprar los dólares del resultado comercial que provocaría una depreciación del tipo de cambio nominal. En este escenario, el único camino viable sería apelar a un shock de confianza a causa de este reperfilamiento "amigable" que le permita al país acceder rápidamente a los mercados de capitales otra vez. El riesgo es que si esto no terminase ocurriendo, los problemas se agravan notablemente.

Por lo tanto, el economista sugiere un plan más elaborado, en el que se incluyan tanto el principal como los intereses para asegurar su "sostenibilidad", un concepto que repite permanentemente.

Aunque durante los últimas semanas evitó dar definiciones sobre una posible quita de capital, en el mercado confían en que primará la opinión de Alberto Fernández que ya se manifestó en contra de este camino.

"Pesa más la palabra de Alberto que dijo que no quería quita, lo que va a predisponer a una mayor aceptación de la propuesta de reestructuración que se haga. Hoy el precio de los bonos tiene descontada una renegociación medianamente ordenada, no está descontado un default como en el 2001 cuando valían un 20%", afirmó el analista de mercados Francisco Uriburu.