Elecciones 2019
La administración de Trump insinuó su apoyo a Alberto para renegociar la deuda, pero advirtió sobre China
El mensaje lo transmitió el Departamento de Estado en una reunión con Massa. Preocupan las "inversiones en áreas estratégicas" que pueda realizar el gigante asiático.

En el marco de su gira por los Estados Unidos, Sergio Massa se reunió con funcionarios del gobierno de Donald Trump y recibió un mensaje contundente: Washington apoyará la renegociación de la deuda argentina en una eventual administración de Alberto Fernández, pero no quiere que China amplíe su presencia sobre "áreas estratégicas" en la Argentina.

El candidato a diputado peronista fue recibido por los principales subsecretarios que manejan las cuestiones hemisféricas del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, quienes le planearon su preocupación por las posibles inversiones de Beijing en sectores que consideran de "seguridad nacional", como las telecomunicaciones y la infraestructura energética.

Massa les respondió que Alberto tiene muy claro que la relación con los Estados Unidos será de mucha colaboración y confianza, pero que no pretende tomar partido en el conflicto de la Guerra Comercial.

Reestructuración de la deuda: por qué Argentina no es Uruguay

Se trata de un asunto muy sensible que incluso a Macri le trajo serios dolores de cabeza, al no saber cómo mediar entre los intereses de ambas potencias. A pesar de estar claramente alineado a Washington, el actual presidente sufrió numerosos desplantes -por ejemplo en el G20- por el hecho de no aceptar todos los pedidos norteamericanos como el desmantelamiento de la base espacial de Neuquén. De hecho, muchos sostienen que fue el motivo por el cual muchos fondos de inversión decidieron salir del país, cuando se dio aquella corrida en abril del 2018 liderada por el JP Morgan.

Funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de la administración de Trump recibieron a Massa. le dejaron en claro que Estados Unidos ve con preocupación que China siga posicionándose en sectores "estratégicos" de la Argentina como las telecomunicaciones y la infraestructura energética.

Como reveló LPO, el peronismo pretendía jugar la carta China para obtener mejores condiciones en el nuevo acuerdo con el FMI, pero también se trataba de una posibilidad real de importantes inversiones para hacerse de dólares frescos en el comienzo del mandato. Más allá de la amenaza de solicitar un paquete de financiamiento a Beijing que no parece del todo viable, sí hubo ofertas concretas para reflotar las dos centrales nucleares, la mega represa hidroeléctrica Corpus en Misiones y una activa participación en Vaca Muerta.

El pedido de Trump rememora la reestructuración del gobierno de Néstor Kirchner, cuando George Bush le solicitó una fuerte condena a la República Islámica de Irán en la ONU por el atentado a la AMIA, algo a lo que el ex presidente argentino accedió.

Sergio Massa con el economista Martín Guzmán.

Sucede que el conflicto con Irán y Venezuela se mantiene como una de las obsesiones de la administración republicana, que a pesar de la salida de Bolton, insiste en incrementar la presión internacional hacia Teherán y Caracas, alianzas que despiertan muchas contradicciones en la coalición peronista.

Fuentes partícipes de los encuentros indicaron a este medio que los norteamericanos también se mostraron interesados en la agenda de seguridad en la triple frontera, en la expansión de las energías renovables y en el futuro de Vaca Muerta, aspecto en el que se fueron muy conformes por el plan de incentivos fiscales que les prometió Massa.

Respecto a la estrategia del reperfilamiento, no objetaron la salida "a la uruguaya" que pretende encarar el equipo de Alberto, sin quitas de capital, aunque con una extensión de plazos y períodos de gracia en los primeros años. Quien subrayó los problemas de este camino, fue el especialista en deuda Martín Guzmán que también se juntó con Massa y le explicó el riesgo de depender de un "shock de confianza" que le permita al país acceder rápidamente a los mercados de capitales otra vez, que en caso de no concretarse, agravaría los problemas y forzaría un ajuste fiscal todavía mayor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
Kristianconk. hace rato que venis rompiendo las pelotas con "reactivar el swap chino". y fijate. no se reactiva ni se reactivara por mas que te mueras de ganas. simplemente no sucedera
16
no hay que casarse con nadie, pragmatismo funcionarios!! a aprovechar esta competencia entre los hegemones para sacar el mejor provecho para nuestro país... que la necesidad de divisas no genere necedad en políticas. ya probamos numerosas veces con las recetas vendidas de FMI & friends. vayamos por algo más heterodoxo para revertir esta catástrofe!
15
El panorama es claro: Alberto (como cariñosamente se refieren en este diario al gerente de la alianza) representa el ajuste (pacto con la UIA y la CGT) y la entrega de soberania a China o a EEUU. Quienes estan en el campo popular, quienes valoran las paritarias libres y vivir en una nacion que recobra protagonismo internacional deben votar a Mauricio.
14
Colella. El futuro Es Russia y China? Jajajaja. Para deschavarte comp negro de m da bestia e ignorante sos lo mas pelotudo que hay
13
Esto es como la vieja guerra fría pero ahora el control además de territorial es por la economía y los recursos naturales. Personalmente depender de forma alienada a cualquier potencia me parece un fracaso como país, más allá de eso, recomiendo prudencia con los chinos. Ojo con eso
12
ojala vengan los chinos. se acabarian los derechos de huelga, podriamos hacer capitalismo sin contrapesos y como hacen los chinos podriamos cepillarnos a todos los comunistas
11
Ojo Alberto, no quieras hacer "macrismo con un plato de polenta", por que los animos no estan para mantener este modelo economico.
Por otro lado, todos los paises de la region alineados con Estados Unidos se estan cayendo a pedazos...el futuro esta con Rusia y China (salvo Chile, eterno aliado americano), no se puede seguir manteniendo esa mentalidad del siglo XX.

En fin, acordate lo que le paso a De la Rua cuando quiso mantener el modelo economico.

Arminioleonardo, que "realidad venezolana"? no viste como estan Ecuador, Brasil, Peru, o incluso Argentina? cortenla con benesuela.
10
los yankees nos quieren proteger de los chinos. Qué buenos, ellos siempre nos quieren ayudar, como en el 82
9
Reclaro: esta el swap chino para ir cancelando en tiempo y forma los vtos con el FMI y pegarles una patada en el ort_ ya mismo, en diciembre, China y Rusia estan gustosos d desplazar a los yankis d la region y eso es lo q hay q aprovechar: cuando un imperio se esta cayendo y el imperio emergente va x el, este ultimo otorga concesiones a sus aliados aunke no obtenga nada a cambio, tiene otro objetivo mayor: acabar con el imperio yanki, en este caso. Asi como Nestor tuvo la ayuda d Venezuela (kien compro bonos cuando nuestro pais estaba en blokeo financiero) para comenzar los pagos d deuda d la resstructuracion 2005, al salir del default, (dicho sea d paso, Venezuela realizo un excelente negocio financiero y la transaccion fue win-win para los 2 paises), ahora China puede proveer los fondos mediante activacion del swap, para sacarnos d encima a los yankis y su FMI, con lo q se podria someter a la deuda M a identincas condiciones d la deuda reestructurada 2005-10 (kita, alargamiento d vtos y baja d tasa) y volcar todos esos recursos a potenciar el consumo (via incremento d ingresos reales d la sociedad) y con ello la actividad economica, empleo, inversion y recaudacion, hay q aprovechar la coyuntura q nos brinda la guerra fria d los imperios.
8
Los fondos de inversión se retiraron en el 2018 cuando se dieron cuenta, definitivamente, que la administración de MM era kirchnerismo de buenos modales. Las cuentas fiscales no cerraban por ningún lado, el peso se devaluaba a cada rato, y quien tiene su dinero en este país no lo puede dejar ni un minuto más porque todos los gobiernos son confiscatorios vía devaluación o bien vía apropiación. Ingenuos.