Mercados
"Cautela optimista" en los mercados a un día de la asunción de Alberto
La confirmación de Martín Guzmán en Economía fue bien recibida, aunque su falta de experiencia haga ruido.

En la primera jornada tras la confirmación del gabinete de Alberto Fernández, el mercado tiene una reacción  positiva que de todos modos no llega a contrarrestar el nivel de incertidumbre. 

El riesgo país muestra una baja de 4,8%, el Merval sube un 2,25%, las diferentes cotizaciones del dólar se mantienen relativamente estables con cierto salto del "blue" y los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street marcan importantes repuntes que llegan al 7% en el caso de Corporación América.

"Hay una cautela optimista, porque finalmente sabemos el nombre y apellido y las ideas de quien va a dirigir la economía del país", aseguró a este medio el analista financiero Sebastián Maril. "El mercado estaba muy enojado con Alberto porque había perdido tiempo valioso en nombrar a su equipo. Ahora que eso se eliminó, se observa este optimismo porque van a negociar con alguien del palo que sabe de reestructuraciones de deuda", agregó, en referencia a Martín Guzmán.

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

Si bien el alza había comenzado a reflejarse sobre el final del viernes con cierta mejora de los bonos que rompieron un sendero de varios días a la baja, en ese momento tampoco se pudo ver un fenómeno de magnitud.

En Wall Street hay dudas respecto a la falta de experiencia en cargos públicos del próximo ministro de Economía, al que de todos modos, se le valora su capacidad técnica y sus vínculos en Estados Unidos.

"Una cosa es lo que vos escribís como académico y otra es cómo vas a actuar como ministro donde vas a tener que responder a alguien. Pero Argentina demostró que no es prueba de nada convocar a gente con experiencia en el sector privado que haya trabajado en bancos en Wall Street como Caputo", subrayó Maril.

El otro gran interrogante pasa por la falta de claridad en las exposiciones de Guzmán en relación a la capitalización o no de los intereses de la deuda durante el período de gracia en los pagos que propone el economista de Columbia.

Como adelantó LPO, esta semana los mega fondos de inversión Black Rock y Pimco le acercaron una propuesta en esta línea, en la que postergan el pago de capital por cinco años y hasta se muestran dispuestos a prestar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para que el nuevo gobierno no tenga problemas en afrontar los vencimientos de intereses.

Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda

No obstante, este último punto no sería del agrado de Guzmán, que en su última entrevista con LPO, destacó: "Querer refinanciar vencimientos a tasas de mercado en el escenario actual sería elegir el camino de la agonía, pues la carga de intereses se tornaría tan grande que forzaría luego a un ajuste fiscal aún mayor, poniendo al país en una espiral recesiva, y hasta agravando el problema de la deuda, porque si la actividad cae la recaudación fiscal también cae".

En una reunión que mantuvieron en Nueva York, Guzmán ya le había planteado a Sergio Massa los riesgos de una salida a la uruguaya para reestructurar la deuda, que según su visión, obligaría a un fuerte ajuste fiscal o a convalidar una emisión monetaria para comprar los dólares del resultado comercial que provocaría una depreciación del tipo de cambio nominal. En este escenario, el único camino viable sería apelar a un shock de confianza a causa de este reperfilamiento "amigable" que le permita al país acceder rápidamente a los mercados de capitales otra vez. El riesgo es que si esto no terminase ocurriendo, los problemas se agravan notablemente.

Por lo tanto, el economista sugiere un plan más elaborado, en el que se incluyan tanto el principal como los intereses para asegurar su "sostenibilidad", un concepto que repite permanentemente.

Aunque durante los últimas semanas evitó dar definiciones sobre una posible quita de capital, en el mercado confían en que primará la opinión de Alberto Fernández que ya se manifestó en contra de este camino.

"Pesa más la palabra de Alberto que dijo que no quería quita, lo que va a predisponer a una mayor aceptación de la propuesta de reestructuración que se haga. Hoy el precio de los bonos tiene descontada una renegociación medianamente ordenada, no está descontado un default como en el 2001 cuando valían un 20%", afirmó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ganóscioli
    09/12/19
    23:44
    Primero tiene que terminar el curso acelerado de economía argentina.......nunca manejó nada de verdad.......fué una designación intrépida del tío...........están pensando en declarar el default o negociar.......van a tirar una moneda al aire y que sea lo que sea.......eso sí , nunca más nadie nos presta un cobre........la velocidad de la maquinita determinará la velocidad de la inflación......
    Responder
  • 7
    blacrock
    09/12/19
    22:40
    Guzman va a hablar dentro de 2/3 semanas
    Responder
  • 6
    blacrock
    09/12/19
    19:36
    Obvio que los mercados van a reaccionar de forma positiva ....
    Mira lo que es este economista.
    Esto no es ni Dujovne (Re de cabotaje pero mal mal ajajaj )
    Ni el freak de Milei...

    Esto es first class...
    en todo sentido
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    09/12/19
    17:35
    Cero crédito van a tener el tío y la hotelera, de dónde van a sacar guita? ........la tienen clarísima.......primero le sacan a los jubilados,maquinita a full, después al campo, expropiaciones, las cuentas bancarias y cajas de seguridad .........y cuando ya no quede nada se van para cuba que serán bien recibidos......
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    09/12/19
    17:17
    Cuánto tiempo va a durar este experimento........creo que el muchacho llega 90 días si no choca antes.......si lo lleva despacito llega..........inflación anual espero que no supere 100 por ciento.......depende de la velocidad de la maquinita......
    Responder
  • 3
    soberano
    09/12/19
    16:56
    LPO, a ver, "cierto salto del Blue" es que haya BA-JA-DO 1,76%?????? Bajo, NO SALTO. dEJEN DE DESINFORMAR. qUE PERIODICO POCO CONFIABLE. dEBERÍAN POR LO MENOS CHEQUEAR AMBITO Y EL cORONISTA ANTES DE ESCRIBIR BURRADAS. Debe ser que para ustedes el crecimiento tambien puede ser invisible...
    Por el resto, aca todo es un pedo en una canasta. las noticias de ustedes tambien.
    Responder
  • 2
    apio
    09/12/19
    15:32
    compren vaselina, a granel, en silobolsa mejor
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/12/19
    13:40
    Pasamos de un panelista de TN a esto, obviamente los mercados lo iban a tomar bien.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.