Elecciones 2019

Los seis municipios bonaerenses que el peronismo apuesta a arrebatarle a Cambiemos

Creen que ganan en Berisso, Luján, San Vicente, Pilar y General Rodríguez. Jugarán fuerte en Quilmes con Mayra Mendoza.

 "No tenemos ningún municipio en riesgo", la frase resonó el miércoles durante la cumbre de los intendentes peronistas con Alberto Fernández y Axel Kicillof, donde empezó a esbozarse una lista en la que hablan de al menos seis distritos "ganables", que hoy se encuentran en manos de Cambiemos.

El primero que mencionan es Berisso, donde en el PJ tienen una opinión lapidaria sobre la gestión de Jorge Nedela. El peronismo va a internas entre "Juani" Mincarelli, apadrinado por el lomense Martín Insaurralde, y el concejal Fabián Cagliardi, que hizo una lista de unidad con el massismo y responde al intendente Mario Secco. De hecho, se espera que este último tenga un rol activo en la campaña porque hablan del electorado "similar" que hermana a ese municipio con Ensenada.

El segundo nombre que repiten es General Rodríguez, donde ven una ventaja a favor de Mauro García ante la debilidad de la gestión del macrista Darío Kubar. A la lista se suma San Vicente donde Nicolás Mantegazza, otro hombre de Insaurralde, peleará la intendencia.

Alberto y Axel armaron una cumbre para contener a los intendentes y evitar el corte

El caso de Pilar concentra la atención en la Primera Sección del Conurbano. Nicolás Ducoté, una promesa del PRO que tuvo dificultades en la gestión, tiene serios riesgos de perder el municipio contra Federico Achával, que logró esquivar una interna contra el massista Jorge D'Onofrio y comprometió al Frente Renovador a apoyar su candidatura.

También en esa sección en el PJ señalan a Luján, donde después de una gestión polémica el intendente Oscar Luciani debió dar un paso al costado, pero igual Cambiemos atraviesa una interna con tono agresivo entre la actual secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, y el concejal Fernando Casset. El kirchnerismo tiene una chance, aunque va dividido y su suerte dependerá del resultado de las PASO que se dirimirán entre Silvio Martini, Leonardo Boto y Miguel Prince.  

Insaurralde en el lanzamiento de Mantegazza, candidato en San Vicente 

En la Tercera Sección la apuesta más importante será Quilmes. Si bien el Frente de Todos va a una interna con cinco listas, tanto el PJ como el Instituto Patria jugarán muy fuerte a favor de la camporista Mayra Mendoza, que además ya recibió el impulso de Máximo Kirchner y Axel Kicillof durante sus visitas al municipio.

Además de Quilmes y esos cinco distritos que mencionan en la lista de los "ganables", en el peronismo bonaerense algunos suman a Brandsen y marcan un crecimiento en Tres de Febrero, Morón y San Miguel.

El PJ Bonaerense tendrá una incidencia importante en la campaña de los "sin tierra" del peronismo. "Venimos haciendo repasos pos distritos. Nos empezamos a juntar con los referentes seccionales para amoldar el discurso, encontrar el eje según las particularidades de cada municipio", explicaron desde el partido a este medio.

La campaña de Kicillof, hasta ahora centrada en el interior bonaerense, también tuvo un propósito. En el PJ anotan algunos municipios "sueltos" en los que creen que pueden ganar y hablan de mirar con atención a Junín y Chivilcoy, donde prometen sorpresas.

El gran desafío del que hablan los intendentes es dar el batacazo en las tres ciudades grandes del interior que están en manos de Cambiemos. En Mar del Plata lo ven posible, porque entienden que hay una ventaja por la mala gestión de Carlos Arroyo y la dura interna que atraviesa ahora Cambiemos. En Bahía Blanca hablan de un crecimiento ante el impacto de la crisis económica, aunque relativizan una victoria. El otro caso resonante es La Plata, donde dicen que la fórmula presidencial está 4 puntos arriba, pero recién lanzarán a pleno la campaña después del 11 de agosto, cuando se defina el candidato.