Elecciones 2019
Alberto y Axel armaron una cumbre para contener a los intendentes y evitar el corte
Buscan unificar el discurso de campaña, que tendrá como eje la economía aunque no definirán un vocero.

Alberto Fernández se reunió con Axel Kicillof y los intendentes del peronismo bonaerense en un intento de ajustar la campaña y sobre todo para contenerlos de modo que militen la boleta completa en sus distritos.

La cumbre arrancó pasadas las 11 en el salón de eventos que ya funciona como una ampliación del búnker de Alberto en la calle México. Hasta ahí se movilizaron 47 intendentes bonaerenses alineados al Frente de Todos, la mayoría peronistas aunque también estuvieron varios "primos" del Frente Renovador encabezados por Sergio Massa, que se fue con una sonrisa apurada y sin hacer declaraciones.

Según coincidieron varias fuentes presentes en la reunión, el objetivo era "unificar" el discurso de la campaña nacional, provincial y municipal. En los hechos, significó más un "gesto" de Alberto y Kicillof de sentarse a escuchar durante casi dos horas la catarsis de los intendentes, que tuvieron un vocero por cada sección electoral. Los dejaron sentirse protagonistas de la campaña. 

En el peronismo saben que, al menos hasta la fecha, María Eugenia Vidal necesita un corte de boleta superior a los 6 puntos para retener la Provincia. Por eso sus candidatos "sin tierra" -los que se postulan en municipios gobernados por el peronismo- lanzaron campañas completamente despegadas de Mauricio Macri que, pese a que repuntó, todavía les resulta un lastre en el Conurbano. 

El caso Nielsen expone la ausencia de un vocero económico en la campaña de Alberto 

La preocupación en el kirchnerismo es que la tensión que todavía se percibe entre Kicillof y los intendentes -que se resistieron durante meses a llevarlo de candidato- también los lleve a hacer una campaña completamente focalizada en lo municipal que termine potenciando el corte de boleta. Por eso, la verdadera intención de la cumbre de este jueves fue terminar de limar asperezas y empezar a plantear una campaña unificada.

La campaña del candidato de Vidal en Echeverría, sin Macri

"Los candidatos de Cambiemos se pegan a Vidal como si Macri no existiera, es grosero", se quejan en el kirchnerismo bonaerense, donde remarcan que lo mismo sucedía en 2017 pero era "más aceptable" porque el Presidente no era candidato a nada, mientras que ahora militan "abiertamente" el corte con la gobernadora.

El malestar entre los intendentes del PJ con Kicillof creció después de la primera reunión que tuvieron con él en La Plata, cuando sintieron que les bajó un discurso muy alejado a sus realidades, con un tono de campaña. Algunos se mostraron molestos de que eligiera a Mario Ishii como uno de sus interlocutores de confianza, sobre todo entre los intendentes de la Tercera, que no lo aceptan como "mediador". Tampoco les cayó bien que se mueva con "Cuto" Moreno, resistido por sectores de La Cámpora.

Por eso la idea con la que insisten en el kirchnerismo es empezar a trabajar en la unidad que ya se dio en los hechos, pero que todavía no termina de verse reflejada en la campaña. Incluso Alberto les pidió a los intendentes que lo "ayuden" y lo "tiren para arriba". Les dijo que su rol será "clave" en la estrategia y les pidió que hagan una militancia "puerta a puerta" en cada municipio.

Según lo charlado en la cumbre de este miércoles, en el comando de campaña nacional se definirán las propuestas que los intendentes deberán replicar de modo "ordenado" , aunque la adaptarán a las problemáticas cotidianas que sufre la gente en cada distrito.

"Economía, economía y economía", esos serán los tres ejes de campaña, ironizaron desde el círculo íntimo de Alberto a LPO. El candidato presidencial pondrá el foco en "encender la economía" y le hablará al "vecino" sobre lo que le sucede todos los días y las dificultades que tiene para llegar a fin de mes. "Alberto habló del aumento del desempleo y de los 4 millones de pobres", contó uno de los asistentes sobre su discurso. También vieron los nuevos spots de campaña que se lanzarán este fin de semana, para analizar la línea discursiva. El "mensaje" que buscará transmitir es que hay dos proyectos de país antagónicos y que hay que explicarle al electorado cuáles son las propuestas del peronismo. Pese a eso, aún no se profundizó en las propuestas económicas puntuales. 

Como dio cuenta este medio, en algunos sectores del peronismo se le empezó a cuestionar al candidato presidencial que no tenga un referente claro para profundizar en estos temas, algo que dejó expuesto el ruido que se armó entre Kicillof y Guillermo Nielsen. "Alberto no tiene voceros", replican desde su entorno. Hay quienes consideran que primero necesita consolidarse en las PASO, para luego tener suficiente autoridad y ahí empezar a mostrar un equipo. No descartan que el referente pueda terminar siendo Nielsen, aunque hay quienes le sugieren que el lugar lo ocupe Emmanuel Álvarez Agis, una especie de punto "intermedio" para no chocar con la visión de Kicillof.

Incluso si no terminaron de saldarse estos temas, la mayoría de los intendentes destacó que en la reunión hubo un clima "ameno" y que creen que tienen chances reales de recuperar la Provincia. "Hace un año estábamos llorando y hoy estamos competitivos", resumió uno de ellos a este medio y vaticinó que la estrategia "se irá ordenando" porque la campaña recién empieza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    18/07/19
    15:24
    Colella. Vos sos un troll que pone su nombre y apellido pero seguís siendo un troll. Mejor cambia tu nick a "caradura". Te va bien con lo que sos
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    18/07/19
    10:47
    Que corte??? siguen con el delirio del 7% de corte de boleta?

    Che, yo entiendo que LPO deja postear troll, pero cuando menos pueden exigirles un nombre de usuario? el nuevo troll ni se molesto en eso.
    Responder
  • 8
    donchuma
    18/07/19
    01:19
    Beto, al marmota de Agis dejalo cómodo y calentito en su consultora y q opine desde afuera todas las sandeces q quiera como el 80% de los economistas del país...va a ser menos dañino q teniéndolo ahí dentro
    Responder
  • 7
    17/07/19
    23:40
    Fernandito Si Queres ver a un verdadero pelotudo en serio. Solo tenes que agarrar un espejo. Basura kirchnerista
    Responder
  • 6
    visionario67
    17/07/19
    21:33
    Hay que ser muy hdp para militar solo la boleta corta
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    17/07/19
    20:48
    Los que tienen que estar asustados son Vidal y Macri sus intendentes están haciendo campaña sin sus fotos. Por miedo a perder sus municipios.
    Responder
  • 4
    fernando perez
    17/07/19
    20:06
    Quien es el.troll pelotudo que postea sin nick?. Bobo anda a votar a Pichetto dijo Jose
    Responder
  • 3
    santafesino
    17/07/19
    18:53
    bienvenidos al tren fantasma !!! mamita querida !!!!...HAY ALGUNOS REALMENTE IMPRESENTABLES ABSOLUTOS..Y CARADURAS !!!!...COMO EL HDRMP ALBERTITERE..QUE DICE QUE NO DIJO LO QUE DIJO ...REFERIDO AL PACTO DE IMPUNIDAD CON IRAN, LA MUERTE DE NISMAN..EL INDEC..LA CORRUPCION ETC ETC....Y EL RECONTRA HDRMP ENANO MALDITO ..QUE NOS ENDEUDO Y FUE "GENEROSO" ( COIMERO HDP) CON EL CLUB DE PARIS...CON EL ESCANDALO DE YPF...ETC ETC...EL QUE NEGABA LA POBREZA Y AHORA DICTA CATEDRA...CARADURAASSS!!!!! UNAS BASURAS TOTALES !!! LAS PAGARAN HIPOCRITAS !!!!!
    Responder
  • 2
    17/07/19
    18:37
    El miedo no es sonso. Pero igual habrá corte de boleta y fuego amigo ...kichi loff perderá
    Responder
  • 1
    monica brogno
    17/07/19
    18:18
    En que comisaria sacaron la foto?? Es un reconocimiento de sospechosos??
    Responder
Más de Política
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.