Transporte

En medio de la pelea en Aerolíneas, Dietrich autoriza vuelos internacionales a Flybondi

La ANAC autorizó los vuelos al extranjero desde El Palomar. La polémica firma los había anunciado días atrás.

En medio de la pelea con los gremios de Aerolíneas Argentinas y tras la amenaza de Mauricio Macri de sacarle los subsidios a la compañía estatal, la privada Flybondi consiguió un nuevo beneficio por parte del Gobierno, que le autorizó los vuelos internacionales desde el aeropuerto de El Palomar.

Así lo dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende de Guillermo Dietrich, a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. Allí se argumenta que se habilita como aeropuerto internacional la base militar ubicada en el partido de Morón a raíz de "las peticiones realizadas por los explotadores aéreos", básicamente Flybondi. 

La decisión del Gobierno se produjo menos de una semana después de que Flybondi anunció (a pesar de que todavía no tenía habilitación formal) que comenzará a operar vuelos internacionales a partir de diciembre. La low cost unirá Buenos Aires con Asunción y Punta del Este, y Córdoba con esa ciudad turística de Uruguay. Además, Jetsmart volará a Santiago de Chile. 

Flybondi es una compañía que siempre estuvo en el ojo de la tormenta, primero por los presuntos vínculos de uno de sus directivos con el ex vicejefe de gabinete Mario Quintana y luego por las constantes facilidades que le otorgó Dietrich, como la cesión de rutas sin que la firma tuviera todavía aviones. Además, el Gobierno le acondicionó la base aérea de El Palomar (que luego entregó en concesión a Aeropuertos Argentina 2000) y peleó fuerte en la Justicia para lograr la habilitación, a pesar de la oposición de los habitantes de la zona.

Enojado por el paro, Macri amenazó con no darle más fondos a Aerolíneas

Lo cierto es que el beneficio a Flybondi se da en momentos en que los gremios aeronáuticos endurecieron la pelea por Aerolíneas y acusan al Gobierno de vaciar la compañía estatal para privatizarla, una posibilidad que fue negada por Dietrich pero que a juzgar por los dichos de Macri no parece descabellada. El Presidente le echó la culpa de las inundaciones a la plata "malgastada" en la línea aérea.

Desde los sindicatos se plantea que todas las decisiones del Gobierno en materia aerocomercial están dirigidas a favorecer a las low cost y justamente uno de los temas que plantean es el de los vuelos internacionales. "Empieza a volar Flybondi a Punta del Este, justo antes Aerolíneas Argentinas dejó Punta del Este. Como pasó con Barcelona", declaró días atrás Pabló Biró, del gremio de los pilotos.