Enojado por el paro, Macri amenazó con no darle más fondos a Aerolíneas
"No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que funcione", se quejó en medio del reclamo salarial.

Mauricio Macri desempolvó una vieja idea y amenazó con quitarle los subsidios estatales a Aerolíneas Argentinas, enojado por la medida de fuerza por reclamos salariales que llevan adelante los gremios y que provocó la cancelación de más de 200 vuelos durante la mañana del jueves.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las demás líneas que funcionan acá y la mayoría de las líneas aéreas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de esos países pongan plata todos los meses", señaló Macri durante el acto de inauguración de un hotel en Pilar.

Y luego agregó que "no es justo" que los fondos del Estado se utilicen para que una minoría utilice los servicios de la compañía. "Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, peor sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", señaló.

Macri sostuvo que el mes pasado "tuvo que girar más de mil millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios" y añadió que esa cifra "son dos metrobuses, que es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos". De todos modos, también tuvo que reconocer que el aumento de los fondos a la línea aérea es producto de la devaluación y la suba del petroleo.

Finalmente, les pidió a los gremios aeronáuticos que "se sienten con Aerolíneas y trabajemos juntos para que lo antes posible, meses, algún año más, pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logran la enorme mayoría de las líneas del mundo, y las que operan acá".

Aeroparque colapsado

Los dichos del Presidente se dieron al mismo tiempo que Ezeiza y Aeroparque estaban abarrotados de pasajeros que esperaban información sobre sus vuelos, cancelados o demorados por las asambleas (una forma de paro encubierta) que llevaban a cabo los gremios APLA, UALA, APA, APTA y UPSA (el otro gremio AAA hizo el viernes una protesta similar). La situación se repetía en los aeropuertos de todo el país, aunque sólo afectaba a Aerolíneas y Austral.

Hasta media tarde, desde la compañía se informaba sobre más de 240 vuelos y más de 30 mil pasajeros afectados por la medida, que calificaron de "sorpresiva". Las asambleas estaba previsto que culminaran a las 10 de la mañana, pero el conflicto se extendió ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno o Aerolíneas. 

Lo inexplicable casi diez horas después de comenzadas las asambleas era que no se hubiera dictado la conciliación obligatoria, algo que en los propios gremios no lograban entender y lo adjudicaban a un acción deliberada del Gobierno.

En un comunicado, Aerolíneas advirtió que "el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse". Esto último fue desmentido por los representantes gremiales, que sostuvieron que la compañía se negó a negociar.

Los gremios reclaman que la compañía les pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre (correspondiente a septiembre, que implicaría un adicional del 8%) que acordaron en la discusión paritaria del año pasado, pero la compañía sostiene que ese acuerdo se venció y por lo tanto no corresponde el pago de la actualización.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, afirmó que el Gobierno no tuvo intención de resolver el conflicto y por lo tanto no pidió la intervención de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria y los obligue a volver a trabajar y que se abra una negociación. "Hay siete mil pasajeros que están afectados por la decisión de Macri, Triaca y Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre", afirmó.

"Dietrich decidió beneficiar a LATAM. Le entregó rutas internacionales y desde 2016 LATAM saca más pasajeros al exterior que Aerolíneas. Acá hay un tema ideológico: transferir las cosas del Estado a privados", disparó el sindicalista. "La intención del Gobierno es solo hacer negocios", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    enebro
    10/11/18
    00:22
    Argentinos a las cosas, decía el lúcido Ortega, pero nunca le hicieron caso. No perdemos en palabras que se vuelven inútiles.
    Responder
  • 10
    09/11/18
    13:28
    a Aerolineza hay que regalarla a los arabes con toda la lakra de empleados, directivos y sindicalistas adentro. Digo esto para no prenderlos fuego
    Responder
  • 9
    09/11/18
    13:26
    este gonka no hará nada, seguirá dejándose extorsionar y seguirá garcando a la gente
    Responder
  • 8
    bangkrash
    09/11/18
    09:01
    El gobierno manejan la situacion, crean los problemas,
    los sindicalistas reaccionan,
    los trolls tiran nafta contra los sindicalistas, mucho no cuesta,
    los medios cocinan la cabeza de la gente, sobre todo a la clase media blanca, europea, inmigrante y racista.
    RESULTADOS A FUTURO: no es la privatizacion de Aerolineas , su objetivo final es la destruccion total de un emblema nacional y peronista.
    Responder
  • 7
    blacrock
    08/11/18
    22:33
    Tranquilo mongo, que a vos no te vamos a dar el voto.
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    08/11/18
    21:53
    Basta de macanear, Macri. ¡Deberías haberlo hecho de entrada! Liquidar una empresa de aviación ineficiente y cueva de corrupción es tu obligación. El estado no tiene por qué dedicarse a mantener una aerolínea.
    Responder
  • 5
    les falta poco
    08/11/18
    16:26
    Ja ja ja el niño presidente se enojoooo ja ja ja pobre idiota...cree que está gobernando la ciudad y piensa que con decorar plazas, hacer bicisendas y metrobuses era suficiente conocimiento para gobernar el ispa. Que se joda ...total el año que viene se va a su casa ....o a la cárcel
    Responder
  • 4
    juani
    08/11/18
    15:29
    se hacen problemas por Aerolineas Argentinas y no se preguntan los miles de inoperantes funcionarios publicos a los que le pagamos el sueldo y no saben nada de nada!! algunos ni van a trabajar..
    Responder
  • 3
    el chino
    08/11/18
    15:21
    Tiene toda la razón el gobierno.
    Estos tipos (sindicalistas) son una de la lacras mas repugnantes que tenemos que bancar.
    Responder
  • 2
    08/11/18
    13:35
    En esto tiene razón el gato. Como puede ser que haya que subsidiar una línea aérea que ni siquiera cumple un rol social volando a destinos aislados, sino que se subsidia a la gente pudiente que vuela a europa y eeuu, y paralelamente hay empresas que cobrando el pasaje mas barato, ganan dinero. Aca hay alguien que esta afanando o hay gente que cobra sin trabajar. Aerolíneas es una empresa estratégica que debe ser nacional, pero debe dar ganancias que despues se inviertan en sistemas de transporte público .
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.