Macri confirmó que el FMI anticipará desembolsos para enfrentar los vencimientos

En un mensaje muy breve el Presidente no dio detalles del nuevo acuerdo, revelado en exclusiva por LPO.

Mauricio Macri confirmó esta mañana que el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI para que adelante los fondos necesarios para garantizar el financiamiento de los vencimientos de deuda de acá a fines del año próximo.

En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y difundido sorpresivamente por los canales oficiales antes de la apertura de los mercados, el Presidente confirmó el acuerdo que LPO reveló el lunes en exclusiva, aunque no dio mayores detalles y se espera que Nicolás Dujovne o Luis Caputo brinden explicaciones concretas en las próximas horas.

"Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", señaló escuetamente el mandatario, en un video de menos de dos minutos.

Exclusivo: El gobierno negocia con el FMI anticipar desembolsos por USD 15 mil millones

Macri admitió que en las últimas semanas hubo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", es decir sobre la posibilidad concreta de un default. "Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional. Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", se comprometió el Presidente.

De esta manera, Macri confirmó lo que el mercado ya descontaba, que el Gobierno no tiene los dólares para cerrar el programa financiero de aquí al final del mandato. Por eso, necesita de manera urgente dar una señal que aleje los fantasmas de default para que baje el riesgo país y así baje la tasa y se pueda regresar a los mercados voluntarios de deuda y salir de esta encerrona. La prioridad del Gobierno es esa, no defender la paridad del peso, que como se observa, el Banco Central se limita a ir acompañando su progresiva devaluación. "Los dólares son para pagar la deuda, no para defender el peso", explicó a LPO un allegado a Luis Caputo.

Lo llamativo del mensaje de Macri es que no dio ninguna precisión sobre lo acordado con el FMI y ni del plan para salir de la crisis económica, ratificando así los serios problemas de comunicación que viene teniendo el Gobierno para manejarse en esta "tormenta", y que no hacen otra cosa que aumentar la desconfianza de los mercados. De hecho, más de la mitad del video del Presidente fue destinada a hablarle más a los votantes que a los inversores, en la nueva línea retórica del macrismo que combina descripciones metereologicas con el clásico discurso motivacional.

Como le viene pasando al gobierno desde que estalló el gradualismo, la manera en que comunica las decisiones que toma para capear la crisis es tan inconsistente, que logran revertir las expectativas ni cuando tienen anuncios positivos para ofrecer. Media hora después que habló el Presidente, el dólar continuó su tendencia alcista y arrancó operando a $31,65 en el mercado mayorista y a $32,60 en algunos bancos privados.

Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

LPO reveló el lunes que el Gobierno negociaba con el FMI anticipar desembolsos por 15 mil millones de dólares para cubrir el agujero financiero y disipar los fantasmas de un default que dispararon el riesgo país. Esa negociación implicaba una modificación del acuerdo firmado hace apenas tres meses con el organismo, aunque no cambiaría el monto total del préstamo de 50 mil millones. Sería, en concreto, un anticipo de parte de esos fondos. Se explicó entonces que el acuerdo era ese y no un préstamo directo del FMI como se había deslizado en otros medios.

Este medio también dio cuenta este martes de que Macri habría hablado con Donald Trump para asegurarse el salvataje e incluso se especuló con que el aporte sería con fondos directos del Tesoro de Estados Unidos, algo que se explicó era bastante complejo por la situación interna del magnate republicano.

Pero lo real es que las conversaciones existieron y se activaron en el encuentro que Caputo mantuvo con su par de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, días atrás, en una cumbre de banqueros centrales .Un allegado a Caputo explicó a LPO la lógica detrás de lo que trasciende: "Es muy difícil que el Tesoro te haga un préstamo directo, pero ellos tienen una enorme ascendencia sobre el FMI y esa es la ventanilla a través de la que te ayudan si quieren darte un préstamo". Lo que finalmente sucedió.