Gobierno
Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados
La negativa de Caputo a dar conferencias de prensa y la mala coordinación del equipo económico aumentan las dudas.

La falta de sensibilidad para la comunicación del presidente del Banco Central agrava la pobre credibilidad de la administración de Macri frente al mercado. Es que la ausencia de explicaciones, sumado a lo errático y "heterodoxo" de las medidas que instrumenta Luis Caputo para intentar domar al dólar transmite desesperación y refuerza la desconfianza de los tenedores de activos argentinos. 

El gobierno de Macri viene enhebrando una serie de errores no forzados en materia de comunicación de la política económica, en lo que ya es un elemento importante de la incapacidad de la actual administración para revertir las expectativas negativas. Si las expectativas son estados de opinión pública que mezclan datos con percepciones, la comunicación se vuelve un instrumento crítico de la gestión de las mismas. 

Sin ir más lejos, tres semanas atrás, como publicó en exclusiva LPO, el fondo soberano de la Anses (FGS) decidió no renovar su tenencias de Letes en dólares, lo que generó un muy bajo nivel de renovación del primer vencimiento de agosto. Y esto se tradujo en un susto que castigó a los bonos nacionales e hizo saltar el riesgo país a un nivel cercano a los 700 puntos del que ya no regresó.

Y aunque en el Gobierno ahora admiten que el susto por la no renovación de las Letes obedeció a una mala comunicación, la política de formalismo extremo respecto de la independencia de los organismos económicos devino en coordinación cero entre Hacienda, la Anses y el Banco Central, que se mantiene. 

Esto volvió a quedar en evidencia en la desordenada emisión de anuncios cruzados entre Hacienda y el Central el último 13 de agosto, día en que llegó al país la misión del Fondo Monetario Internacional y Caputo respondió con una batería de anuncios repentinos: desarme de Lebacs, cambio de tasa de referencia, suba de la tasa de interés y fin de la subasta diaria de dólares del Tesoro, mientras Hacienda anunciaba que se cancelaba la venta de dólares, lo que obligó a la propia Casa Rosada a emitir un comunicado aclaratorio, ante el pánico del mercado. 

Caos en la comunicación del Gobierno en medio de la tensión en el mercado

Esa es una de las patas del problema. En una situación tan delicada acaso la Casa Rosada debería ser el lugar desde donde se coordine la comunicación económica, pero en un sentido un poco más elaborado que decirle a los respectivos voceros con que medio y periodista deben hablar. "Faltan conferencias de prensa y comunicación institucional sólida que explique la actual situación económica y las políticas en curso para superar la crisis. Con actualizaciones diarias", señaló a LPO un experimentado hombre de medios que trabaja con Cambiemos.

La negativa de Caputo a dar conferencias de prensa ya le valió inusuales críticas directas de los dos principales medios financieros del mundo. Bloomberg cuestionó la autoentrevista que se hizo hacer por su vocera y Financial Times advirtió que su silencio "envía un innecesario signo de desesperación a los mercados". 

El otro punto es que ese proceso es imposible de consolidar si el Banco Central no cambia de manera radical su política de comunicación, que básicamente consiste en evitar exponer a su presidente ante los medios, lo que lejos de protegerlo transmite fragilidad. "Es una política de comunicación que puede servir con un diputado de tercera línea, pero que no está a la altura de una de las instituciones más importantes del país, que encima es punto de contacto permanente con el sistema financiero global", agregó la fuente consultada que se alarma de la "precariedad" de la estrategia actual.

Y no es un tema opinable. El silencio de radio de Caputo hacia el mercado y el público ya le valió al banquero central renovadas críticas desde el extranjero: Los dos medios más importantes de las finanzas globales lo criticaron de manera explícita. Primero fue la agencia Bloomberg, cuando Caputo eligió como primer vía de comunicación un insólito auto reportaje que le hizo su vocera. Y esta semana fue el Financial Times quien subrayó la falta de "forward guidance" de parte del máximo responsable de la política monetaria.

"Una suba de 500 puntos básicos (de la tasa de interés de referencia) sin una conferencia de prensa, en medio de una caída de los mercados emergentes, envía un innecesario signo de desesperación a los mercados", consigna el artículo del FT respecto de la suba de tasa de Leliq justo antes del anuncio del desarme de las Lebacs.

Como lo explicó el economista De Sousa en el artículo, cuando las medidas de emergencia no son explicadas, incluso si son acertadas para la estabilización del peso, "si no sos un inversor global que dedica el 80% de su día a mirar a la Argentina, lo primera que pensás es que las cosas están peor".

En efecto, aunque muchas medidas fueran bien recibidas a posteriori, estos volantazos generaron susto al transmitir falta de rumbo e incapacidad de previsión. La peor imagen para un banquero central es que está dando manotazos de ahogado porque esto anula su principal activo, la credibilidad.

Criticas en la prensa internacional por la autoentrevista que se mandó a hacer Caputo 

En el mercado local, la lectura del silencio de radio es otro. Por un lado, están los que se vuelcan por interpretar sus acciones. Tal es el caso del economista y director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, quien con humor optó por rebautizar "Lord Voldemort" a Luis Caputo por su apego a las "artes oscuras", o mejor dicho, medidas que responden al pragmatismo y se desvían de las prácticas de manual de los banqueros centrales.

"La nueva conducción del Banco Central ha demostrado ser más pragmática y agresiva que la anterior, demostrando que está dispuesta a utilizar todas las herramientas que dispone y, quizás, algunas más (...) Esta semana Voldemort hizo uso de su poder. Decidió limpiar la hoja de balance del BCRA que estaba, desde el punto de vista estructural, en 'falsa escuadra'", explicó Álvarez en un documento de su consultora.

En ese sentido no son pocos los que creen que la falta de comunicación no es casual, ya que hay poco explicable cuando lo que se hace es enhebrar medidas ad hoc para una estabilización de corto plazo que no responden a un régimen de política monetaria. El problema es que en la práctica al rehuir el contacto con los medios, Caputo agrava la incertidumbre en un mercado que ve contradicciones y no encuentra en interlocutor válido.

Lo dijo con claridad el analista Walter Stoeppelwerth, jefe de research de Balanza Capital, en la conferencia que compartió con Carlos Melconian, que desplegó las inconsistencias de la actual política macroeconómica. "Esto es un juego de credibilidad y hasta ahora no hay un interlocutor del Gobierno que convenza al mercado, no hay nadie en el equipo de Cambiemos que digan guau este es un crack".

Por eso las dudas subsisten. El central pasó de vender más de USD 1.000 de reservas para contener el dólar a intervenir en el mercado de futuros por un monto similar sin vender reservas internacionales. No se entiende cual es la estrategia y el efecto no fue bueno: Esta semana la divisa tuvo un alza del 3,4% y terminó por encima de los 31 pesos.

Y aunque ahora se señale a Brasil y su inestabilidad política como la causa, lo cierto es que el real recuperó unos puntos frente al dólar y el peso siguió perdiendo terreno. No es Turquía, no es Brasil, no es Rusia: es Argentina, sus desequilibrios estructurales y su altísimo riesgo país que este viernes tocó los 712 puntos básicos para luego cerrar en 700. Y mientras tanto, el mercado sigue sin entender qué está haciendo el Central.

¿Estas intervenciones son reflejo del compromiso de Caputo con la lucha antiinflacionaria, un intento por contener el dólar para que no se acelere la inflación pese a tener las manos atadas por el FMI para vender reservas? ¿Son una forma de acompañar la depreciación y solo reducir la volatilidad porque el Gobierno se siente cómodo con un tipo de cambio más adelantado (habida cuenta que la pérdida de poder de compra del peso en el extranjero no bastó para reducir el déficit de cuenta corriente)? 

Pero hay más: ¿Cuál es el beneficio de cambiar Lebacs, que suman volatilidad a la moneda cada vez que se produce su vencimiento mensual, por Leliqs que hacen lo mismo una vez por semana? ¿Cuál es el equilibrio tasa de interés/dólar que conforma a Caputo? ¿Con qué esquema conceptual imaginó que bajat la tasa preponderante del 56% -que se pagaba por las Lebacs seis semanas atrás- al 45% de las Leliq y el 42% de las Letes no iba a generar presión sobre el dólar? Y quizás la más importante: ¿Cuánto cree el Central que debería valer el dólar?

Parte del problema

Luego de que se generaran fuertes dudas sobre la capacidad de renovar sus deudas y del desarme intempestivo de Lebacs, Macri resolvió enviar al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, al vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, y al vicejefe de gabinete, Mario Quintana, a Wall Street en un roadshow para llevar calma a banqueros y bonistas.

En Wall Street esperan con malhumor las explicaciones de Quintana

Mientras los funcionarios argentinos estaban de reunión en reunión en Estados Unidos intentado devolver el riesgo país a niveles previos a la corrida, el ministro Nicolás Dujovne en una entrevista con el diario Clarín afirmó:"El riesgo bajará de la mano de que los fundamentos son sólidos. Más que explicar y hacer roadshows el mercado está viendo cómo cerramos el Presupuesto 2019 y el tamaño del déficit de la cuenta corriente".

El mercado pareció tomarle la palabra: respondió con una suba del riesgo país de los 671 puntos básicos el día que viajaron los funcionarios, a 690 en la primera jornada hábil tras su regreso. Tal como anticipó Dujovne, el roadshow dispuesto por Macri no funcionó. Los acreedores quieren pruebas de que hay solvencia y liquidez, que el programa macroeconómico da resultados, o al menos, cambios en el Gabinete responsable por la falta de resultados. 

Por el momento, Macri tiene poco que mostrar: en junio la economía cayó 6,7% interanual y para agosto se espera 4% de inflación y una caída del 23,9% interanual en agosto de la Confianza del Consumidor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    bangkrash
    26/08/18
    16:02
    Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados.
    Esto es un chiste.
    En realidad es la peor falla de construccion de la historia economica del mundo occidental.
    Si el ingeniero Macri construyera una simple casa, por sus habilidades demostrada en esta gestion.
    Seguro que construye en medio de un pantano, creado por el, y las paredes de la casas se caen a 30cm del suelo.
    Las constucciones de la Villa 31, para el Ingeniero Macri es como Nueva York.
    Los mercados ya estan pidiendo que se presente a explicar que va hacer con la economia Argentina.
    Macri especula con un prestamos extraordinario ya no del FMI, sino del gobierno de USA, como el que el Tio Sam le dio a Mexico en la decada de los 90.
    Macri piensa que Argentina es fundamental para la politica exterior de USA.
    Es el mismo error de Galtieri cuando los militares pensaron que la Argentina era fundamental para la lucha Anticomunista en Centroamerica, y que USA no apoyaria al Reino Unido cuando se hizo lo de Malvinas.
    Recuerden que la Argentina envio asesores y algo mas a hacer el trabajo sucio de USA a Centroamerica.
    La ignoracia es la mejor aliada de este gobierno, que ya es destructivo mire por donde se lo mire.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    26/08/18
    13:45
    A los mercados internacionales los mueve gente de peso en la economía mundial, no un presidentucho que entrega a su propia patria. A este en le mundo lo conocen por los panama papers. No por ser presidente...... bueno bueno es un decir. Marquitos fuiste igual que Quintana y Lopetegui, ni las operaciones ilegales contra propios y ajenos, con servicios te salvan.
    Responder
  • 6
    oxim
    26/08/18
    09:11
    LPO, ya se les nota demasiado, ffalas en la comunicación? , No será fallas en las acciones de gobierno ? , Comunicar comunican perfecto, fue con el marketing y la comunicación que llegaron al gobierno, fue con el marketing y la comunicación que lograron endeudarnos hasta el tuetano , el problema es que los están descubriendo.
    Responder
  • 5
    lugan
    25/08/18
    18:33
    No les interesa en absoluto la comunicación y mucho menos conferencias de prensa , si llega a haber periodistas en serio que repregunten en concreto sobre las bestialidades que están haciendo quedarían totalmente en descubierto que el único objetivo es vaciar las reservas lo más posible antes que estalle todo por los aires .
    En la semana se inauguró la planta de generación eólica deee......siiiii......!!!!! Niki caputoooo ..... el amiguito y funcionario de macri que demuestra que si sos del mejor equipo de los últimos 50 años progresos seguro ..... EL resto de los millones de argentinos que sigan participando ...
    Responder
  • 4
    aldus
    25/08/18
    18:30
    ¿Fallas de comunicación? ¿De qué mierda estamos hablando? Incluso si comunicaran mejor, la cosa sería más grave: ¡tendrían que decir la verdad, que son una manga de inútiles y vamos seguro al default! ¡Es de terror lo que nos está pasando! Por muchos menos que esto, cualquier gobierno ya se tendría que haber ido. Sólo permanece por el inflame blindaje mediático que tiene.
    Esto, inevitablemente, revienta en las calles.
    Responder
  • 3
    yorkito2018
    25/08/18
    17:18
    Responder
  • 2
    yorkito2018
    25/08/18
    17:16
    Creo que el enfoque de la nota apunta todo el tiempo a minimizar los riesgos de una conducción económica desarticulada y de bajísimo recorrido en el Estado. No quiero sacrificar al ministro D por su rol pobrísimo en tele porque seria injusto. Pero si lo debo hacer porque en su rol no frena de cometer errores gravísimos de gestión (experiencia que no cuenta, en ninguna función relevante previa) y el hecho de haber caído en las ?garras? del mercado que lo tirones por encima de los ajustes (demasiado reiterado en su vocabulario tan limitado) firmados con en FMI. De hecho ante una semana como la que pasó, recordemos que la delegación del Fondo se queda en Argenrina por el tamaño de la crisis, lo cual augura días difíciles.
    Caputo no es economista. No es la persona indicada para conducir el BCRA en una etapa como la presente.; No es ni técnico ni tiene la cintura política que requieren estos dias.
    No quiero imaginar la penosa imagen que damos con este funcionario ante el mundo, cuando se han disparado las variables, TC, tasa, inflación, caida de la actividad (Consumo e INversión) y nivel del riesgo país.
    Macri va a sufrir, probablemente, un sacudes fuerte en el corto plazo porque no muestra inocuo el mismo, a la altura de la crisis que el mismo generó.
    Respiremos hondo y pidamos responsabilidad por favor
    Responder
  • 1
    les falta poco
    25/08/18
    14:48
    Amigos de LPO no protejan más con falsos titulares a estos ladrones e inútiles. No es la comunicación que lleva el país al default, es la tan mentada free-market economy que los sub40 Fidanza, Laborda y compañía tanto defienden. Ya es la tercera vez que un experimento neoliberal en Argentina termina mal. Dictadura y los Martinez de Hoz segunda mitad de la década del 70, Menem-De la Rúa / Cavallo y ahora Macri-Sturzenegger-Caputo-Dujovne. Estos estafadores de propios y extraños le han mentido a todos y ahora nadie les cree, ni los propios aliados. ¿Saben que el gobierno no llega a Diciembre?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.