FMI
Exclusivo: El gobierno negocia con el FMI anticipar desembolsos por USD 15 mil millones
El organismo ofreció liberar al Tesoro de la obligación de levantar las letras del Central por USD 12.000 millones.

El gobierno y el FMI anunciarían en las próximas horas la ampliación del programa de ayuda al país en 15.000 millones de dólares. Todavía no está definido el formato preciso del cambio del programa, pero el objetivo del equipo económico es claro: Conseguir mayor liquidez para dispar las deudas sobre la capacidad de enfrentar los vencimientos de acá a fin del mandato de Macri.

El titular del Banco Central, Luis Caputo, asistió el viernes en Jackson Hole, a la tradicional cumbre de banqueros centrales, donde se reunió con el titular de la Reserva Federal, Jerome Powel. El tema se trató. Queda descartado en principio la conformación de un nuevo paquete de ayuda con fondos de bancos extranjeros y el Tesoro de Estados Unidos y se buscaría canalizarlo por el FMI.

Caputo planteó el problema que enfrenta la Argentina: Con los mercados cerrados, el programa financiero acordado con el FMI tiene un agujero financiero que va de los 8.000 a los 15 mil millones de dólares según quien saque la cuenta. Esto fue leído por el mercado y por eso se disparó el riesgo país, volviendo aún más difícil un regreso del país a los mercados voluntarios de deuda, lo que genera un círculo negativo que agrava la situación.

Los trascendidos sobre la inminencia de un acuerdo con el FMI que otorgue más soltura al Tesoro, tuvieron su impacto -moderado- en los mercados: El riesgo país bajó de los 700 puntos en los que cerró el viernes a 688 y el Merval repuntó un poco. 

Un operador del mercado explicó a LPO que la clave es que los fondos que eventualmente libere el FMI sean de "rápido acceso" y sobre todo que los usen sabiamente. "Los desembolsos lineales no tienen mucho impacto, porque ir de a USD 3 mil millones por trimestre no es muy razonable. Necesitan muchísima más la plata hoy que lo que la van a necesitar en 2020, cuando cierra el programa acordado", señaló la fuente.

"Es decir que tiene sentido, inclusive si no hay más plata, que dejen al Gobierno usar un poco más hoy si el rollover de Letes es bajo, por ejemplo", agregó la fuente.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes que se le pedirá al FMI que anticipe la entrega de 3.000 millones de dólares para septiembre del acuerdo inicial.

Según fuentes de Hacienda, el acuerdo que se negocia no representaría plata fresca, como mencionan operadores del mercado,  sino que el FMI exime al Tesoro del compromiso de pagarle al Banco Central los 12.000 millones de dólares que el Gobierno de Cristina Kirchner le había sacado a cambio de Letras Intransferibles. Es decir, que libera al Tesoro la carga de emitir nueva deuda para limpiar el hoja de balance del Central. Si se suma ese monto a los 3.000 millones que anunció Dujovne se llega a la cifra que hoy circulaba en el mercado.

Si esta fuera la estrategia acordada, no tendría un gran impacto en los mercados, que ya daban por descontada esa decisión del Fondo, que por otro lado deja en evidencia que el acuerdo inicial con el FMI estuvo mal diseñado puesto que hubo que cambiarlo a los pocos meses. De hecho, en su momento el diputado Diego Bossio cuestionó el rescate de letras del Central por parte del Tesoro como ilegal.

Bossio denuncia que el rescate de las letras del Tesoro del Central es ilegal

El problema es que liberar al Tesoro de la obligación de emitir esos 12 mil millones extras, no le resuelve las dificultades que tiene para pagar los vencimientos que enfrenta. El Gobierno necesita que le anticipen los desembolsos.

Por eso, un importante banquero confirmó a LPO que en efecto el equipo económico estaba buscando dinero fresco. Una evidencia de la falta de dólares que sufre el Gobierno y la dificultad para transitar los vencimientos que enfrenta se dio la semana pasada cuando en la licitación de Letes fue necesario que la provincia de Buenos Aires colaborara con 500 millones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    biglebowsky
    28/08/18
    16:11
    "Es pura invención", sostuvo esta mañana un vocero del FMI ante la consulta de El Cronista. "No existe ninguna discusión en este sentido", agregó.

    copio y pego la informacion de hoy a la mañana, en paginas bursatiles.
    EJEM...
    Responder
  • 18
    mariano rey
    28/08/18
    15:04
    Que dejen de timbear tanta plata y devuelvan la vacuna del meningococo, que sacaron el calendario nacional, asesinos de chicos.
    Responder
  • 17
    biglebowsky
    28/08/18
    14:32
    esta noticia, comentada por el amigo laborda, es de anoche.
    se dieron cuenta, no ?
    hoy el FMI,l salio a decir que no hay ningun acuerdo de este tipo ¨en estudio¨.
    Esta gente, parece que cree poder gobernar con gacetillas de prensa.
    esta se suma (como escribi mas abajo) al arreglo ¨cocinado¨con el tesoro o la reserva federal de yanquilandia, incluido Jerome Powell... al prestamo Repo que ¨ya tenia¨ Caputo.... Al EXITO, del canje de lebacs.... ( nunca comentaron que a ese canje se subieron todos con pesos, ninguno con dolares....)
    Ay Dio....
    ay Dio...
    otra mas, y van....
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    28/08/18
    09:59
    Se fumaron lo de 4 años en 4 meses...vos segui mirando cuadernos y diciendo "flan"
    Responder
  • 15
    les falta poco
    28/08/18
    07:36
    Lean el artículo del Financial Times de hoy martes 28 de agosto sobre el muy altamente probable incumplimiento de Argentina (el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años) con el FMI y su consecuencia lógica de default. Gracias Mauricio y la reputa madre que te recontra mil parió!
    Responder
  • 14
    gabrielaa
    28/08/18
    04:23
    El grupo de muchachotos que nos gobiernan tienen un grave defecto: la idea mesianica de que pertenecen a una raza superior y sin grasa....nadie que observe la realidad desde un pedestal puede ver el bosque en toda su dimension, por eso quizas ni siquiera sus amigotes de Wall Street les tienen confianza...
    Responder
  • 13
    joseflores45
    28/08/18
    00:07
    150 mil millones de dolares salio esta fiesta... compren 5millones por dia giles...nuestros nietos pagaran esta joda. Votan como porteños y viven con la mierda a las rodillas.
    Responder
  • 12
    Viviana Ana
    27/08/18
    23:33
    SI NECESITAN DOLARES QUE BUSQUEN EN LAS CUENTAS OFFSHORE QUE TIENEN TODOS LOS MIEMBROS DEL MEJOR EQUIPO ECONOMICO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS. ALLI ESTAN LOS DOLARES QUE TOMARON DE DEUDA Y FUGARON DESDE QUE ASUMIERON
    Responder
  • 11
    aldus
    27/08/18
    23:22
    Siguen pidiendo más plata para patinársela al otro día. Llegado a este punto, ya los que dan son tan responsables como los que reciben. No se puede seguir alimentando el barril sin fondo de este grupo de imbéciles.
    En fin, como dijo el tarado que nos gobierna: "El mar es inmenso y el submarino es pequeño". Un enano hundiéndose en un mar de bosta que él mismo produjo con todas las cagadas que se mandó.
    Responder
  • 10
    oag73
    27/08/18
    23:05
    Saben como se va a pagar esta deuda? Con territorio argentino. Esa es la idea. Vamos a entregar un pedazo de mapa.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.