Sindicalismo

En la previa de la marcha de Moyano, el Gobierno le da un ultimátum a OCA

El Enacom le dio 5 días para cancelar las deudas con la AFIP y amenaza con sacarle la licencia para operar.

Mauricio Macri ordenó ir a fondo contra Hugo Moyano y sus funcionarios están cumpliendo el pedido. En la previa de la movilización organizada por el camionero, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le dio un ultimátum a la empresa postal OCA para que pague sus deudas o le sacará la licencia para operar.

El correo OCA es propiedad del empresario Patricio Farcuh, aunque en las sombras siempre estuvo muy ligada a Moyano. El ex jefe de la CGT sólo admite estar interesado en los alrededor de 7 mil empleados que la firma tiene y que son afiliados al sindicato de Camioneros.

Desde hace meses OCA depende de las prórrogas que el Enacom le otorga en la licencia para operar, y el visto bueno casi siempre dependió del clima en la relación entre Macri y Moyano, independientemente del trámite judicial del concurso de la empresa.

En el peor momento de la relación entre el Presidente y el camionero y horas antes de la marcha, el Enacom intimó a la firma para para que acredite, en el plazo de cinco días hábiles a partir del jueves, la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales, y en caso de no cumplir caerá automáticamente su licencia para prestar servicios postales.

Así lo comunicó el organismo tras la reunión del directorio efectuada el martes, en la que se analizó la posibilidad de otorgar una nueva prórroga de 30 días de la licencia, que hubiese sido la cuarta. La alternativa de OCA es presentar un plan de pago aprobado por la AFIP, que sistemáticamente se ha opuesto a otorgárselo.

La AFIP le reclama a OCA unos 3.400 millones de pesos de deuda, de los cuales 2.500 millones entraron en el concurso de acreedores aprobado un Juzgado de Lomas de Zamora. La firma necesitará que el organismo le otorgue un plan de pago para la deuda que quedó afuera del concurso.

La decisión del Enacom (que venía otorgándole las prórrogas desde noviembre) se da luego de que Macri le declarara la guerra total a Moyano, como contó LPO, y ordenara presionarlo por todos los frentes posibles. El caso OCA era monitoreado directamente por Macri por lo que la advertencia del organismo en la previa de la marcha no es casual.

Aunque podría golpear a Moyano en uno de los lugares más sensibles, el tema OCA es complejo para el Gobierno porque implica el futuro laboral de unos 7 mil empleados directos que tiene la empresa, y otros tantos que se verían afectados de manera indirecta. La posibilidad de dejar caer a la firma implica un conflicto social serio que muy probablemente la Casa Rosada quiera evitar.

Detrás del tema OCA siempre estuvo la mano del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que está obsesionado con el correo desde sus épocas de empresario y siempre tuvo el objetivo de correr a Moyano.