Sindicalismo
La prórroga de la licencia a OCA alimenta versiones de un acuerdo con Moyano por la reforma laboral
En la CGT dicen que no hay cambios en la postura, pero genera suspicacias el silencio de Pablo Moyano.

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de extenderle nuevamente la licencia para operar a OCA alimentó las versiones de un acuerdo con Hugo Moyano para destrabar la reforma laboral, que la Rosada quiere aprobar en febrero.

Este viernes se reunirá el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y aprobará una prórroga por 30 días de la licencia de OCA, a la espera de que se dirima la disputa judicial con la AFIP por la millonaria deuda.

Según la información de Clarín, la decisión de darle a OCA una nueva prórroga de 30 días se tomó en una mesa chica que Macri armó para trabajar sobre este tema, y que está integrada por Mario Quintana, Andrés Ibarra, Alberto Abad, Jorge Triaca, y Miguel de Godoy. Es decir que la decisión tiene el visto bueno del Presidente, que públicamente había advertido al camionero que "no hay que apropiarse de los impuestos".

En paralelo a la prórroga de la licencia, los directivos de OCA avanzan en un acuerdo con la AFIP para afrontar una deuda de unos 900 millones de pesos que quedó afuera del concurso de acreedores que la Justicia ordenó reabrir, y que contempla una deuda de unos 3000 millones. 

Hasta ahora el titular de la AFIP se había mostrado inflexible respecto a darle a OCA la posibilidad de pagar en cómodas cuotas, lo que lo llevó a cruzarse feo con Quintana, y hasta generó rumores de una renuncia de Abad, que el propio Macri frenado. El vicejefe de Gabinete está obsesionado con el correo desde sus épocas de empresarios y su objetivo final es correr a los Moyano del control real de la firma y hasta especuló con un fallo que le abriera la puerta a la intervención.

El abandono de la postura inflexible de Abad parece otro síntoma del giro de Macri respecto a OCA y por ende a Moyano, que tiene a unos 7 mil afiliados a Camioneros que dependen exclusivamente del devenir del correo.

La prórroga de la licencia a OCA se mezcla con otra noticia que parece haber calmado los ánimos opositores del camionero y su hijo. Se trata de la declaración de Pablo "Bebote" Álvarez que involucró a Pablo Moyano en negocios ilegales con la barra de Independiente. Después del paro de diciembre el secretario gremial de la CGT bajó sugestivamente su perfil.

En plena convulsión interna y a la espera de definiciones sobre el futuro del triunvirato, en la CGT dicen que por ahora no hay cambios en la postura respecto a la reforma laboral, que un principio la conducción había aprobado tras algunos cambios que introdujo el Gobierno.

Ese tímido apoyo se apagó cuando Pablo Moyano destrozó el proyecto y hasta habló de "la Banelco", lo que hizo que el bloque peronista del Senado desistiera de avanzar con la aprobación del texto hasta tanto no exista un respaldo unánime de la central.

Fuentes de la central consultadas este jueves por LPO dijeron no estar al tanto de un cambio de postura de Moyano sobre la reforma -es decir que ahora la apoye-, pero no descartaron que pueda suceder en las próximas semanas. Sí admitieron que llamó la atención el silencio de los últimos días de Pablo Moyano, aunque no saben si está relacionado con el tema OCA o Independiente.

Como sea, una fecha clave para blanquear el posible acercamiento con el Gobierno será el próximo martes cuando Moyano inaugure obras en un sanatorio de Camioneros. El gremio invitó a ese acto a Macri, quien todavía no confirmó si asistirá.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Alan Ross
    04/01/18
    19:32
    a este sindicalista no lo detienen?
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    04/01/18
    16:18
    Es la peste bubónica que están sembrando estas ratas asquerosas. Nos van a aniquilar como a la población de la edad media. La familia Moyano forma parte de los negocios de Macri ¿O no les queda claro?
    Responder
  • 2
    dotcom
    04/01/18
    15:14
    Manga de traidores, chorros hdmptaaa!!
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    04/01/18
    15:03
    Listo muchachos, si los laburantes empleados dependemos de los gremialistas váyanse acostumbrando a que vamos a ser todos Rogelios Roldanes ...
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno apela a paritarias y obras sociales para presionar a la CGT y sacar la reforma

El Gobierno apela a paritarias y obras sociales para presionar a la CGT y sacar la reforma

LPO
Pichetto advirtió que no quiere tratarla en febrero como pide el Ejecutivo. Los gremios no quieren techo.
'Bebote' Álvarez declaró como arrepentido y vinculó a Moyano con los negocios de la barra de Independiente

'Bebote' Álvarez declaró como arrepentido y vinculó a Moyano con los negocios de la barra de Independiente

LPO
El líder de la barra le contó al juez cómo lograban conseguir las entradas de protocolo.