Chubut

Arcioni le vació la cumbre minera a Aranguren y tensa la relación con la Rosada

Lo hizo luego de recibir 700 millones de Nación para pagar deudas. La UCR también rechaza la minería.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le vació al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la cumbre que organizó para impulsar la activación del proyecto minero "Navidad", en un desplante que se da en momentos en que la Casa Rosada le giró 700 millones para que pague deudas.

"No están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social", anunció el lunes Arcioni, que viene manteniendo una posición ambigua respecto a la posibilidad de levantar la prohibición de la minería a cielo abierto.

"Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto", agregó en relación a la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera. "Cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente", indicó luego.

Como explicó LPO, la presión de la Rosada sobre Arcioni tiene que ver con la seria crisis económica que atraviesa la provincia, que depende de los fondos nacionales y que semana atrás llevó al gobernador a hablar de una necesidad de "refinanciar" la deuda.

De hecho, el gobernador estuvo ayer mismo en la Casa Rosada, donde firmó un convenio con autoridades del Ministerio del Interior por el cual, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, le otorgaron 708 millones para que pueda hacer frente a los pagos de la deuda provincial.

A pesar de ese contexto y de que en la Rosada le recriminan que "están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista", Arcioni volvió a ponerle un freno a la avanzada de Aranguren para que modifique la ley antiminera.

Al faltazo de Arcioni a la cumbre que se realiza en la localidad de Telsen, se sumó el de la mayoría de los legisladores provinciales, que deberían ser los encargados de modificar el artículo segundo de la ley 5001, que habilita al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión. 

Los diputados del oficialista Chubut Somos Todos y el mayoritario Frente para la Victoria (y otros bloques menores) no asistieron a la reunión y ya avisaron que difícilmente el tema pase por la Legislatura, donde el kirchnerismo además le traba a Arcioni el pacto fiscal. "La Legislatura no tiene los votos para avanzar en nada", declaró Javier Touriñán, presidente del bloque del FPV.

Pero tampoco en Cambiemos hay unidad de criterios. El radicalismo chubutense avisó que rechaza el cambio en la prohibición de la minería. "La UCR tiene la misma postura de hace once años atrás, que lo definió la convención del partido y es 'no' a este tipo de minería. El día que estén dadas las condiciones veremos", indicó César Herrera, presidente del partido a nivel provincial.

A la resistencia política se le suma la social. Movimientos antimineros se movilizaron este martes a Telsen y denunciaron que fueron dispersados con balas de goma por la policía. "Infantería disparó balas de gomas y una le dio en la cara, cerca de un ojo, a una manifestante que quiso entrar a la iglesia a buscar sus pertenencias", declaró una integrante del movimiento "No a la mina". Esa organización realizó ayer una masiva movilización en Esquel, cuna del movimiento antimero.