Aerolineas

Dietrich autorizó a Mindlin a meterse en el negocio de la aviación

El ministro autorizó a Emes Air a explotar servicios no regulares de transporte de pasajeros y carga.

El dueño del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, logró meterse en el negocio de la aviación, luego de recibir un nuevo guiño del Gobierno nacional, esta vez a través de Guillermo Dietrich.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a la empresa Emes Air Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga. Desde la empresa aclararon que se trata sólo de "servicios aéreos empresarios y alquiler de chárters privados".

Mediante la Resolución 70-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, la ANAC fundamenta su decisión en que "dada la clase de servicios solicitados, los mismos no deberán interferir, tanto en su aspecto comercial como operativo, en el normal desenvolvimiento de las empresas regulares de transporte aéreo".

Emes Air Sa es una empresa creada el 28 de abril del 2016 por los empresarios Marcelo Mindlin, su hermano Damián Mindlin y Gustavo Mariani, integrante del directorio de Pampa Energía y el Grupo EMES (ex grupo Dolphin). Los tres también comparten la conducción de Sacde, el nombre de la ex Iecsa, la constructora de la familia Macri.

El proyecto de operatoriade la empresa de transporte aéreo de Mindlin contempla vuelos no regulares con aeronaves con una capacidad no superior a los 20 pasajeros, los "chárters" privados.

 En la resolución, Dietrich argumentó que "los servicios a operar tienden a abarcar un sector de necesidades no satisfecho por las empresas prestatarias de servicios aerocomerciales regulares" y que, "dado lo reducido del porte del material de vuelo a ser utilizado, éste no ofrece posibilidad de competencia a las mismas".

Establece además que "se ha comprobado oportunamente que la compañía aérea acredita la capacidad técnica y económico-financiera a que se refiere el Artículo 105 del Código Aeronáutico", y que la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

Desde la asunción de Macri, el grupo de Mindlin ha experimentado un fenomenal crecimiento, especialmente en los sectores energético y de la construcción (además de la compra de Iecsa, pisa fuerte en el negocio de las torres de lujo). 

LPO reveló semanas atrás Mindlin apostará fuerte a quedarse con las centrales térmicas "Brigadier López" y "Ensenada de Barragán" que el Gobierno sacará a la venta como parte del proceso para desprenderse de Transener.