Obra pública
Calcaterra le vendió sus empresas a Mindlin para evitar los conflictos de intereses
El primo de Macri se desprendió de Iecsa, que estaba en el centro de la polémica por los negocios con el Estado.

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri, confirmó este viernes que le vendió sus empresas, incluida la constructora Iecsa, a Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica del país.

Según informó en un comunicado el Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS), propiedad de Calcaterra, "luego de meses de negociación" arribó a un acuerdo con Mindlin para concretar "la transacción que incluye la totalidad del paquete accionario de las empresas que integran el holding".

"El Grupo ODS está conformado por IECSA la compañía constructora, la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, concesiones viales y minera Geometales, entre otras", indica el comunicado, donde se agrega que el holding también tienen negocios en Colombia, Uruguay y Chile.  

Calcaterra había puesto en venta sus empresas poco después de la asunción de su primo como Presidente de la Nación, ante los evidentes problemas que le generaría al desarrollo de sus negocios por las previsibles denuncias de la oposición.

Aunque Macri dijo repetidas veces que era injusto que su primo (y también su amigo Nicolás "Nicky" Caputo) sea excluido de los contratos con el Estado, en Iecsa admitían que iban a estar en la mira ante cada obra que le adjudicaran. 

Por caso, el Presidente ya había sido muy cuestionado por habilitar por decreto los fondos para el soterramiento del Sarmiento, una obra que durante el kirchnerismo fue adjudicada a Iecsa y Odebrecht, con la condición de que consiguieran el financiamiento. Pero Macri la apuró y decidió comenzarla con fondos del Estado.

La venta de la empresa de Calcaterra (que también quedó salpicado en el caso de los sospechosos giros que recibió Gustavo Arribas en 2013, cuando se adjudicó el soterramiento) se da en momentos en que Macri atraviesa una crisis por los reiterados conflictos de interés de él y otros funcionarios, con el caso del Correo como el más paradigmático.

Damián Mindlin

El proceso de venta de ODS se inició en abril del año pasado y estuvo a cargo de MBA-Lazard Argentina, quien realizó el proceso de due dilligence (auditoría previa a la compra) y que incluyó negociaciones con cinco empresas nacionales e internacionales (asiáticas y europeas), informó el holding. En 2016 se mencionó a China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation como interesadas.

La operación representa el desembarco de Mindlin en el sector de la construcción, ya que hasta ahora tenía el grueso de su negocio en la energía con Edenor, Transener y la recientemente adquirida Petrobrás, entre sus principales activos. 

No obstante, no es el primer paso importante que da en el rubro de la construcción. Hace unas semanas, Pampa le compró al Banco Santander un predio en Barrio Parque para desarrollar un emprendimiento inmobiliario en el que invertirá 100 millones de dólares.

A través de un comunicado, Pampa Energía señaló que la operación "reviste suma importancia para el Grupo ya que incorpora una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país". Además, informó que Iecsa pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), y será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. 

"Estamos muy contentos de haber podido comprar una empresa tan importante, con la calidad de sus ingenieros, arquitectos, profesionales y empleados quienes son la plataforma para seguir creciendo. Sumar una empresa constructora líder consolidará y fortalecerá las posibilidades de desarrollo de nuestro grupo, como ha sucedido con otros grandes y emblemáticos holdings económicos argentinos, como por ejemplo en el pasado fue la ex SADE del grupo Pérez Companc"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jolis
    20/03/17
    16:16
    MaMarracho se consiguió un testaferro nuevo
    Responder
  • 3
    evolución
    18/03/17
    10:00
    Me gustaría ver ese contrato y quiénes lo firmaron
    Responder
  • 2
    evolución
    17/03/17
    15:21
    Por eso no paran de subir las tarifas
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    17/03/17
    15:04
    DELINCUENTE X SUPERDELINCUENTE
    Responder
Noticias relacionadas
Nuevas pruebas involucran a Calcaterra en las coimas del Sarmiento y complican a Macri

Nuevas pruebas involucran a Calcaterra en las coimas del Sarmiento y complican a Macri

LPO
Surgen de mails de un ejecutivo de Odebrecht, detectados por la Policía Federal de Brasil.