energía
Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales
Apuestan a recaudar u$s 1100 millones. Creen que Jorge Lapeña es el ideólogo de las críticas.

Mauricio Macri hizo oídos sordos a las críticas del radicalismo y ya decidió vender las acciones que el Estado nacional tiene en la transportadora eléctrica Transener, un proceso que comenzará en breve y por el que la Casa Rosada espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares.

Según supo LPO, el Ministerio de Energía publicará en los próximos días un decreto en el que convocará a bancos nacionales e internacionales para que se encarguen de la arquitectura financiera del proceso de venta del 50% de las acciones que el Estado tiene en Citelec, la empresa que controla el 52% de Transener. Al menos once entidades de primera línea internacional están interesadas en participar de la operación, que será abierta a empresas extranjeras.

Fuentes del gobierno le restaron importancia a las advertencias de la Unión Cívica Radical y las ligaron a un lobby intenso del ex secretario de Energía Jorge Lapeña, que ocupa un lugar en el directorio de Enarsa, la empresa estatal que se vería notoriamente perjudicada por la privatización de Transener.

Las fuentes también negaron la sugestiva acusación lanzada por la cúpula del radicalismo acerca de un negocio servido para Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin. Es que el empresario ya controla el 50% de Citelec y no puede acceder a una porción mayor, según explicaron a LPO.

El radicalismo siempre tuvo un interés fuerte en manejar o tener mayor peso en el área energética, pero Macri nunca les dio el gusto de correr a Aranguren. Pese a la advertencia firmada por Cornejo y los líderes parlamentarios de la UCR, el Presidente en este caso parece nuevamente decidido a avanzar sin escuchar a los aliados.

El plan oficial

La venta de Transener se enmarca en un negocio global por el que el Gobierno espera recibir 1.100 millones de dólares en los próximos meses. Este proceso tuvo inicio con el decreto que habilitó a Juan José Aranguren a vender las centrales que opera Enarsa y las acciones del Estado en las eléctricas.

Marcelo Mindlin

Además de Transener, el Gobierno tiene previsto vender las acciones (un 8 por ciento) que tiene en Central Puerto, la empresa de Nicolás "Nicky" Caputo el mejor amigo de Macri. Por desprenderse de estos papeles, esperan recaudar 250 millones de dólares. La compañía tiene un valor de mercado de unos 3.000 millones, número al que llegó tras quedarse el año pasado con dos centrales licitadas por Energía.

El plan se completa con la venta de las centrales térmicas "Brigadier López", en la provincia de Santa Fe, y "Ensenada de Barragán", en Buenos Aires. Por ellas, la recaudación esperada es de 500 millones de dólares. En el Gobierno sí admiten que Mindlin apostará fuerte a quedarse con las centrales. 

El argumento que esgrimen las fuentes oficiales es que el Estado tiene que encargarse de hacer cumplir la ley y los marcos regulatorios, y dejar liberado el mercado. Esto implica, entre otras cosas, que los precios de la electricidad los pague la demanda, sin la intervención estatal por vía de los subsidios o cualquier otra. En cuanto a las inversiones en infraestructura en el Gobierno creen que la tienen que encarar cien por ciento los privados salvo en casos estratégicos, con la energía nuclear.

Asimismo, varios empresarios extranjeros le advirtieron a Aranguren que es inviable el sistema argentino en el que el Gobierno le garantiza un precio fijo por mes a los privados que construyen una central. Es decir que sin importar cuanto produzcan tienen una transferencia estatal garantizada, lo que es considerado casi un subsidio a la infraestructura que el Estado necesita. Los inversores le explicaron que ese es un sistema de emergencia para una economía en condiciones mucho peores que la argentina, donde lo ideal sería que Cammesa compre sólo lo que necesita y el Estado se corra del negocio de los privados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    lilizamperetti@yahoo.com
    16/01/18
    16:26
    Nos van a dejar en la lona como en la época del zore de Mendez, qué hicimos compatriotas!!!!!!
    Responder
  • 10
    Javier Peronista
    13/01/18
    21:09
    Díganle a los modernos liberales de acá abajo que ningún estado serio vende sus recursos naturales no deja de subsidiar su producción. También hablan del siglo pasado y las políticas que nos llevaron al 2001 son las mismas que implementó Martínez de Hoz. Destrucción del estado, desregulación de la economía y vaciamiento de los recursos.
    Uno habla más abajo de"marco regulatorio" los liberales son tan repugnantes que la regulación se convierte en intervención cuando no pueden dejar de llevársela toda.

    Esta es su última vez muchachos. Porque después del próximo estallido, los que no van a volver nunca más son ustedes.
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    12/01/18
    09:57
    No conozco bien el tema de Transener, pero si los radichetas aconsejan NO vender...entonces me quedo tranquilo: seguro la mejor opción es la VENTA.
    Responder
  • 8
    facebook-10213676956978110
    12/01/18
    08:57
    Esto termina como el culo
    Responder
  • 7
    eduardo carrido muniya
    11/01/18
    23:25
    Los capitales judíos de New York están ávidos por comprar monopolios con ganancias seguros y del que participarían varios integrantes del gobierno. No olvidemos que Mindlin es el hombre de Paja del Jefe de Estado para participar en licitaciones con Calcaterra.
    Responder
  • 6
    Enrique Ibarz
    11/01/18
    18:28
    El Estado no tiene nada que hacer participando de empresas. Debe ocuparse del marco regulatorio y hacer cumplir la ley. Los radicales tienen un pensamiento económico del siglo pasado, con un sesgo demasiado socialista.
    Responder
  • 5
    juguete de lobos
    11/01/18
    17:50
    Empezó la liquidación de activos del estado, igual que en la época de Menem...
    Responder
  • 4
    pepeholas
    11/01/18
    17:20
    Muchachos no pueden vender lo que le pertenece al ciudadano pues nosotros somos accionistas de todos los bienes que se compraron o construyeron con nuestros impuestos, al igual que en los 90 esto fue y es nulo de nulidad absoluta, ahora lo pudieron hacer, por las coimas recibidas y porque la justicia fue cómplice
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    11/01/18
    17:05
    El botín de guerra, quedarse con el control de las empresas en manos privadas (todos amigos o socios de campaña del presidente) sacarse de arriba los controles del estado, y al final extorsionar a usuarios consumidores de un servicio publico monopolizado en 10 personas como mucho.
    La oligarquía recalcitrante de capital federal volvió a jugar fuerte como en los 90 privatizando el pais...
    Responder
  • 2
    rambin
    11/01/18
    17:03
    Después de oponerse a vendérsela al fondo de inversión Eton Park se la entregaron al sinverguenza (ex Ejercito Revolucionario del Pueblo) de Ferreyra, comunista cordobés y culeao que soñaba con la Unión Soviética en los años 70 combatiendo al ejército argentino. Un fabricante de tableros eléctricos para domicilios que se se quedó nada más y nada menos que con una empresa del tamaño de Transener ("con una pequeña ayuda de mis amigos", diría Joe Cocker, lease Zannini y cia) Los radicales se quejan porque ellos están colonizados mentalmente por el Dr Alfonsín, hombre ilustre si los hay pero cuyo reloj de la economía le atrasaba 50 años, Todos esos son semi-socialistas, no hay que olvidar que el Sr Alfonsín tenía una enorme simpatía por aquellas capitales europeas de los años 80, con el PSOE en Madrid,y Miterrand en París y por ahí va. En Brasil van a privatizar Eletrobras, que es un gigante res o cuatro veces mayor a Transener.
    Responder
Noticias relacionadas
La UCR le avisó a Macri que no avala la privatización de Transener

La UCR le avisó a Macri que no avala la privatización de Transener

LPO
Cornejo y los líderes en el Congreso se lo comunicaron a Aranguren. Advierten por un conflicto de intereses.
Aranguren podrá vender las centrales eléctricas del Estado

Aranguren podrá vender las centrales eléctricas del Estado

LPO
Por decreto, Macri lo habilitó a desprenderse de las centrales que opera Enarsa y a vender acciones del Estado.