Corrientes

La Rosada redobla los esfuerzos para que Colombi retenga Corrientes

Peña visitó la provincia y Macri estará en el cierre de la campaña. El PJ apuesta a provincializar la pelea.

El Gobierno nacional redobló los esfuerzos para que Ricardo Colombi, a través de su delfín Gustavo Valdés, retenga la gobernación de Corrientes en las elecciones del 8 de octubre, donde competirá contra el peronista Carlos "Camau" Espínola.

La elección de Corrientes (junto con Santiago del Estero las dos provincias donde se elige gobernador este año) es una de las más importantes del año para Cambiemos ya que pone en juego una de sus cinco gobernaciones. Es por eso que Nación puso toda la maquinaria a disposición de Colombi, como ya hizo en junio en la elección de la capital provincial donde el macrismo le arrebató el gobierno al PJ.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó la provincia para anunciar una obra junto a Colombi y cerrar un acto de campaña junto a Valdés y su compañero de fórmula, el actual vicegobernador Gustavo Canteros. "El domingo 8 vamos a ganar y voy a venir a festejar con ustedes", arengó.

La visita de Peña fue una más de las visitas de funcionarios nacionales a la provincia, un raid que se completará el próximo martes con la presencia de Mauricio Macri en el cierre de campaña. El Presidente anunciará obras en Itá Ibaté y luego encabezará un acto en la Ciudad de Corrientes.

Macri y los funcionarios buscan sostener el discurso principal de la campaña del colombismo: que es la primera vez en años que la provincia y la Nación trabajan codo a codo, tras los años de "discriminación" del kirchnerismo, y que Corrientes tiene que mantenerse en ese camino. En esa estrategia es clave el papel del titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, ministro de Colombi hasta el mes pasado. Vignolo acaba de anunciar que Nación destinará 37 mil millones de pesos para obras en su provincia.

"No hay peor cosa que discriminar a una provincia por votar diferente, con nosotros se terminó la discriminación a Corrientes", recalcó hoy Peña. "La otra fórmula antes de estar haciendo promesas debería hacer una autocrítica de lo que el kirchnerismo hizo en Corrientes", agregó el jefe de Gabinete.

En la vereda de enfrente, Camau Espínola y su compañero de fórmula, el massista Nito Artaza, buscan dispersar los fantasmas que intenta instalar el colombismo acerca de una mala relación con Nación si gana el peronismo. El ex medallista olímpico integra el grupo de senadores "dialoguistas" del PJ y mantuvo buen diálogo con el oficialismo.

En contraposición a Cambiemos, la fórmula peronista apuesta a "provincializar" la campaña, según contaron a LPO fuentes de la campaña. La idea es mantener la agenda en Corrientes y evitar la discusión sobre macrismo o kirchnerismo, como busca el oficialismo.

El peronismo sufrió un duro golpe la semana pasada cuando el Superior Tribunal de Justicia impugnó las candidaturas de sus dos intendentes más importantes (junto con Fabián Ríos de la capital que ya perdió su sillón), en una jugada que le adjudican a Colombi y su influencia sobre el Poder Judicial.

Se trata de Víctor Cemborain, el jefe comunal de Mercedes, y Gerardo Bassi, de Goya. En el primer caso, la prohibición de la candidatura es por una condena que tiene Cemborain por haberle dado una piña a un opositor. A Bassi lo impugnaron por considerar que ya cumplió los dos períodos que habilita, aunque en uno fue viceintendente. Para pasar rápidamente el golpe, el PJ decidió anunciar las candidaturas de la esposa de Cemborain y del hijo de Bassi con las que buscarán sostenerse en la segunda y tercera ciudad de la provincia.

La otra gran preocupación del peronismo es cómo hacerle frente al enorme despliegue de los aparatos de la provincia y la Nación. En las últimas horas denunciaron que reparten hasta alpargatas con la boleta de Colombi. El propio Valdés tuiteó fotos repartiendo ayuda enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los inundados. "Es difícil con todo el aparato en contra", lamentan en el comando de Camau.

Las alpargatas que reparte Colombi