Corrientes
Colombi busca proscribir a los dos intendentes más importantes del peronismo
En la oposición dicen que el radical está presionando a fondo a la justicia electoral. Denuncian otras maniobras.

A un mes y medio de la elección a gobernador, la campaña en Corrientes sigue levantando temperatura entre el oficialista Cambiemos y la oposición peronista, que salió a denunciar una maniobra de Ricardo Colombi para proscribir a los dos intendentes más importantes del PJ.

El frente ECO+Cambiemos presentó una doble impugnación que busca sacar de la cancha a los intendentes de Goya y Mercedes, que buscarán el 8 de octubre un nuevo mandato. Esos jefes comunales son considerados puntas de lanza del justicialismo ya que se trata de la segunda y tercera ciudad de la provincia en cantidad de electores. El PJ también gobierna la capital provincial, aunque el radicalismo ya le arrebató la ciudad en las elecciones de junio pasado.

Uno de los objetivos de la avanzada de Colombi es impedir un nuevo mandato del intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, declarado archienemigo del gobernador desde que ganó las elecciones de 2013 y lo destronó nada menos que en su ciudad natal. Cemborain sufre por estas horas el segundo intento proscriptivo, ya que había sido borrado del padrón en la campaña previa a las PASO, pero la decisión quedó sin efecto luego de una apelación ante la Justicia Federal.

Esta vez el intendente mercedeño fue nuevamente impugnado por una causa que el propio Colombi motorizó hace cinco años, luego de que el jefe comunal le pegara una piña a su adversario local, Jorge Molina, luego de un intercambio de insultos. A raíz de aquella trifulca, Cemborain fue condenado a un año de prisión en suspenso en 2014, pero la sentencia no lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos, razón por la cual se inscribió como candidato al haber cumplido la pena.

El otro impugnado es el actual intendente de Goya, Gerardo Bassi, que se postula para la reelección acompañado por una candidata a viceintendente radical, la ex diputada Cecilia Gortari. Como sucede en el caso Cemborain, Bassi también aparece primero en las encuestas.

A Bassi lo cuestionan por haber sido viceintendente en el período 2009-2013, gestión que se concatenó con su intendencia actual, que comenzó en 2013 y finalizará el 10 de diciembre de 2017. Para los apoderados radicales, esos dos mandatos consecutivos lo inhabilitan para la postulación actual.

Pero el argumento de los abogados colombistas se desmorona al revisar los antecedentes del candidato inscripto por ECO+Cambiemos, Ignacio Osella, quien incurre en la misma causal: fue dos veces intendente y una vez viceintendente, con un total de tres mandatos seguidos.

Los apoderados del frente Corrientes Podemos Más, que a nivel provincial postula al binomio Camau Espínola-Nito Artaza, apelaron las impugnaciones y aguardan que la Justicia se pronuncie "con imparcialidad", aunque temen que eso no suceda porque sostienen que Colombi está presionando a fondo a la justicia electoral.

Otras maniobras

En el peronismo también denunciaron otras maniobras del oficialismo para embarrar la cancha, como la presentación de un frente llamado "CAMbio AUsteridad y Progreso", el cual utiliza el acrónimo CAMAU con la obvia intención de confundir a los votantes.

Colombi busca proscribir a los dos intendentes más importantes del peronismo

La presentación de ese frente fue impugnada ante la Justicia y la juez electoral María Herrero planteó objeciones por diferentes irregularidades en el trámite de conformación y obtención de la personería de la agrupación que presentó el frente. En el peronismo dicen que el Gobierno provincial presionó a la magistrada para que habilite la habilitación de CAMAU y buscar alguna ventaja extra sobre el candidato del PJ.

Por otro lado, también denunciaron que el gobierno provincial mandó a amenazar a la directora de un hospital para que retire su candidatura a viceintendente de Mburucuyá por el massismo. "O bajás tu candidatura o vas a sufrir consecuencias. Te lo digo en nombre del gobernador", advirtió el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, según un audio que salió a la luz.

"Luz Quintana es una médica intachable que llegó por mérito propio a la dirección del hospital y hoy ve peligrar su empleo porque el gobernador y el ministro se dedican a este tipo de maniobras que vulneran el derecho humano al trabajo", dijo días atrás Nito Artaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-111700292895785
    26/08/17
    03:28
    ¡TIRANO!
    Responder
Noticias relacionadas
Romero Feris aceptó apoyar a Cambiemos en Corrientes y lo liberarían de la prisión

Romero Feris aceptó apoyar a Cambiemos en Corrientes y lo liberarían de la prisión

LPO
El ex gobernador citado en el fallo de Menem, sumó su apoyo a Colombi a cambio de la libertad.