Cambiemos

Ahora, el Gobierno convoca "extraoficialmente" a la marcha del Sí porque teme una plaza vacía

Marcos pidió a sus funcionarios que garanticen que vaya gente y repliquen "por lo bajo" la invitación a apoyar a Macri.

El Gobierno salió a despegarse -a través de Marcos Peña- de la convocatoria a la "Plaza del Sí", la marcha organizada por simpatizantes de Cambiemos, tras las críticas de los radicales. Sin embargo, en un juego bipolar, el propio jefe de Gabinete les dio ayer una orden distinta a los miembros de su equipo: que promuevan el evento pero haciendo uso del aparato extraoficial.

Durante la reunión que realizó el lunes con el área de Comunicación, Peña les dio pidió a sus funcionarios de máxima confianza de promover la marcha de apoyo a Mauricio Macri. Les aclaró que hagan correr la bola pero no la difundan a través de ninguna vía oficial, supo LPO. 

Es que, según admiten desde el Gobierno, no pueden permitirse que la marcha a Plaza de Mayo en apoyo a Mauricio Macri este sábado a las 18 sea un fracaso. Sin embargo, están en una disyuntiva: si mueven su "aparato oficial" para convocar y no hay gente, creen que el fracaso sería aún mayor, por lo que buscan garantizarse una buena concurrencia y a la vez despegarse de la convocatoria al evento.

"Si no va nadie es un caos, no podemos tener una Plaza vacía", admitieron a este sitio e insistieron: "Es verdad que no lo armamos nosotros, no fue nuestra idea, pero una vez que está ya no podemos decirle a la gente que no vaya y si no son muchos el resultado va a ser peor".

Por eso, Peña pretende dar el mensaje de que el Gobierno también puede movilizar en las calles, pero demostrar que la convocatoria no es alentada por ningún funcionario. 

El concepto que extendió a su equipo es que la convocatoria debe replicarse "por lo bajo". Es decir, por canales no oficiales de Cambiemos. Ya circulan -cuentan desde la Rosada- cadenas de mails, mensajes de Whatsapp y fotos en redes sociales que convocan a la marcha. 

"Salen de cuentas de vecinos o simpatizantes, pero ningún funcionario del Gobierno replicará la convocatoria", afirman. También aclaran que, a diferencia de los famosos timbreos de Cambiemos, en esta ocasión no se verán caras del Gobierno en Plaza de Mayo. "Tal vez va alguno suelto, pero no irán en manada", aclararon a este sitio.

En los últimos días, Peña también dio un mensaje de aliento a las filas del PRO y se mostró más optimista en cuanto a las próximas elecciones. Dijo que se frenó la caída en las encuestas para Cambiemos y que subió un poco la imagen positiva de Macri, que venía en picada.

Tras semanas adversas para el Gobierno y luego de una sucesión de manifestaciones multitudinarias frente a la Casa Rosada de la CGT, los docentes, las mujeres y las organizaciones de derechos humanos, llegó la iniciativa de la militancia macrista de convocar a lo que luego pasó a replicarse como la "Plaza del Sí".

En su fallida entrevista con Mirtha Legrand, Macri admitió conocer la marcha pero se desentendió. "Nosotros no la convocamos, pero está bien que la gente quiera expresarse", dijo en tono despreocupado.

La aclaración de Macri no convenció al jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, por lo que el Gobierno debió salir a despegarse de la convocatoria.

Tras las críticas de Negri, el propio Peña aclaró una vez más que el Gobierno no estaba detrás de la "Plaza del Sí". "La convocatoria a manifestarse el 1ro de abril en apoyo al Presidente Macri y/o en apoyo a la democracia no es promovida ni organizada por Cambiemos o el gobierno", publicó Marcos en su Facebook.

"Creemos que es bueno que los ciudadanos se expresen de forma pacífica, en el marco de la Ley, de la forma y en el momento que quieran. Nunca nos verán intentando callar una expresión democrática", agregó Peña. Por eso, se cuidó de decirle a su equipo que la convocatoria sea "por lo bajo", sin levantar sospechas.