Chaco, Entre Ríos, Misiones y Jujuy logran desactivar la protesta policial
Luego de varias idas y vueltas, Urribarri logró firmar un acuerdo salarial con los acuartelados en Concordia. El sucesor de Capitanich arregló en medio de una gravísima situación que se cobró cuatro vidas. En Jujuy los policías cobrarán 8.500 pesos. Closs se adelantó al conflicto y aumentó un 35%.
En medio de una extrema tensión por las protestas policiales y los saqueos, los gobernadores siguen exprimiendo las debilitadas economías provinciales para alcanzar acuerdos con los uniformados y tratar de frenar la escalada de violencia, que ya se ha cobrado varias víctimas fatales.

A último hora de anoche, cuatro gobernadores firmaron acuerdos salariales y desactivaron las protestas. Después de varias idas y vueltas, el entrerriano Sergio Urribarri logró firmar el acta-acuerdo con los efectivos de Concordia -el epicentro de la protesta en esa provincia- y los policías volvieron al trabajo.

La oferta final del gobernador de Entre Ríos fue un sueldo inicial de 8.434 pesos para los agentes sin antigüedad. Además, la administración se comprometió a convocar a negociaciones paritarias y a no sancionar a los agentes que desde el domingo mantenían tomada la Jefatura Departamental de Concordia, ciudad donde hubo un muerto en saqueos.

Una de las situaciones más dramáticas del país se vive en Chaco, donde ayer hubo cuatro muertos -uno de ellos un policía- por los saqueos en Resistencia. La protesta policial se desató el fin de semana, justo cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, visitaba su provincia y se reunía con el gobernador interino, Juan Carlos Bacilleff Ivanoff.

La caótica situación en la capital provincial obligó al gobierno nacional al envío de 120 gendarmes durante la madrugada. Pero casi al mismo tiempo, los policías chaqueños comenzaron a restablecer el servicio luego de firmar un acta-acuerdo con el gobierno provincial que eleva a 8 mil pesos el salario inicial. También se les prometió que no habrá sanciones.

Donde también se produjeron graves incidentes fue en Jujuy, donde hubo al menos hubo una víctima fatal y al menos 80 detenidos. Finalmente, anoche el gobierno de Eduardo Fellner -que días atrás había dicho que no tenía fondos para pagar los aguinaldos- pactó con los policías un suba que lleva los salarios mínimos a 8.500 pesos.

Finalmente, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, se adelantó a un conflicto a punto de estallar y acordó con policías y agentes penitenciarios un aumento salarial de 35%, elevando a 8.200 pesos los sueldos para los uniformados que recién ingresan.

Fuentes oficiales indicaron que la suba representa 2 mil pesos de incremento y contempla el "blanqueo" de 450 pesos en el sueldo básico –en tres etapas-, lo que alcanza a jubilados y pensionados de las dos fuerzas. Además, se agilizará el pago de deudas a pensionados y de horas extras a los activos.

Closs blanqueó la delicada situación económica que atraviesan él y sus colegas, y los problemas que deberán afrontar con estas erogaciones. "Hablé con muchos gobernadores y no tenemos la plata, pero la presión obliga. La situación es compleja, en el país es compleja", admitió.

"Vamos a tener que ampliar nuestra base tributaria. No hay otra posibilidad. El Estado va a tener que disminuir notablemente su ritmo de obra pública y muchas de las obras planificadas las vamos a tener que discontinuar definitivamente, porque no vamos a tener los recursos y, en eso, la sociedad nos va tener que entender", explicó el misionero, que habló de “una situación de inviabilidad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pablo
    10/12/13
    11:10
    Lo de jujuy y chaco no es asi la cana esta estudiando el tema, todavia no levantan nada, aparte como si se arreglara algo los grones siguen de saqueo igual que ayer
    Responder
  • 1
    Sebastian
    10/12/13
    10:38
    Podran haber desactivado las protestas policiales,pero ahora les espera a cada Gobernador una negociacion paritaria adelantada con todos los sectores que va a tener que ser igual o mejor que la de la Policia,(y ningun Gobierno puede hacer frente a eso). Ademas,¿quien se hace cargo de los muertos?,hay 9 victimas contabilizadas y pueden ser mas todavia,¿todavia el Gobierno nacional pretende festejar en Plaza de Mayo?. El PJ es responsable de este colapso,no van a poder culpar a ningun otro sector politico.
    Responder
Noticias relacionadas
Rebelión policial: Scioli cerró la negociación pero los retirados traban el acuerdo

Rebelión policial: Scioli cerró la negociación pero los retirados traban el acuerdo

Por La Politica Online (La Plata)
Daniel Scioli se plantó y decidió firmar el acto administrativo que sube el mínimo de $ 8.570 cerrando cualquier negociación con los efectivos policiales rebeldes. En la fuerza las posturas están divididas: Un sector quiere aceptar pero otro rechaza de plano la oferta.
Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

LPO
La mayoría de los distritos ya reconoció el déficit en los Presupuestos de 2014. Los gobernadores no tienen margen para financiar las subas.

Los aumentos a los policías van del 33% al 60% y amenazan con volcar las provincias

LPO
Si bien los agentes representan sólo el 11% de las plantas públicas provinciales, los economistas temen por el efecto cascada sobre los reclamos de otros trabajadores estatales. Podrían complicar las finanzas provinciales, que además deben saldar compromisos financieros.
El gobernador interino de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Bacileff, durísimo contra Capitanich: "No bajó un solo gendarme a Chaco"

LPO
El gobernador interino de Chaco dijo que tuvo que enfrentar el conflicto "sin apoyo nacional de un solo gendarme". Se quejó por la falta de respuestas de Capitanich, pero también responsabilizó a otros gobernadores que negaron el traslado de efectivos nacionales. "Estuvimos a punto de una masacre", lanzó.