Los aumentos a los policías van del 33% al 60% y amenazan con volcar las provincias
Si bien los agentes representan sólo el 11% de las plantas públicas provinciales, los economistas temen por el efecto cascada sobre los reclamos de otros trabajadores estatales. Podrían complicar las finanzas provinciales, que además deben saldar compromisos financieros.
Los aumentos conseguidos por los policías provinciales oscilan entre el 33 y el 42 por ciento y ponen en jaque a los gobiernos locales porque amenazan con extender el reclamo al resto de los empleados públicos.

Córdoba fue el primer caso en donde se hizo sentir el “efecto cascada”: los gremios docentes y de estatales marcharon para pedir subas en el mínimo similares a las que obtuvieron los agentes de esa provincia.

Hasta antes del acuerdo, el sueldo inicial de un policía de ese distrito estaba en casi $6.000. El documento firmado el miércoles lleva el salario básico a los ocho mil pesos, es decir, un 33% más. Si bien el reclamo inicial era por $13.000 de básico-que después bajaron a $10.000-, lo cierto es que el porcentaje está bien lejos del 20% general que pretendía el jefe de Gabinete Jorge Capitanich para el 2014.

En el caso de La Rioja, que también atravesó por una situación similar, los agentes lograron incrementos salariales de $3.000 repartidos a lo largo de los próximos meses. Para un agente riojano de 25 años de experiencia que cobraba unos $4800 representa un alza del 60% en sus haberes.

En Catamarca los sueldos empiezan en $4.500 y las protestas buscaban llevar el básico a $13.000, como también pretendían los policías cordobeses. Luego de los incidentes registrados entre esa fuerza y la Gendarmería, la gobernadora Corpacci ofertó salarios un 42% más altos que los actuales, de acuerdo al portal Catamarca Actual, que habrían sido rechazados por los agentes.

Si bien la propuesta implica una suba importante del salario de un cabo a $8.160, al parecer la policía la habría rechazado.

El problema es que estos generosos incrementos sirven como precedente para las negociaciones que abrirán los sindicatos de ahora en adelante, sobre todo de las plantas estatales provinciales y de los docentes.

Desde ya que estos porcentajes pueden variar de acuerdo a las escalas y la forma en que los acuerdos se terminen implementando. De ahí que los gobiernos locales deberán buscar la fórmula para mostrar que las cifras no fueron tan altas. De hecho, el gobierno de De la Sota informó a cuánto pasaba el sueldo básico pero no especificó de qué proporción era el incremento.

Economistas consultados por LPO advirtieron que el tema era sumamente delicado para la situación fiscal de los distritos.

Los agentes policiales representan cerca del 11% del total de las plantas estatales en las provincias no es significativa. “No sería un problema si se limita solamente a la seguridad. La preocupación es que se masifique”, comentó a este portal un analista especializado en cuestiones fiscales.

Por ejemplo, las arcas provinciales corren riesgo si el reclamo se extiende al sector docente, que representan la mitad de los empleados públicos.

Por las dudas, el gobernador de La Rioja Beder Herrera salió a atajarse. Este mediodía advirtió que no tiene "un peso por la mitad" para pagar más aumentos de sueldos, al activarse reclamos salariales de empleados estatales que piden acordar un incremento similar al que selló la Policía local en las últimas horas y a los que advirtió que podría iniciarles "un sumario".

"Que salten, que salten, no tengo un peso por la mitad", sentenció el mandatario provincial tras la convocatoria de los gremios estatales provinciales a una marcha el próximo domingo a la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, en reclamo de mejoras salariales.

Por otro lado, la situación financiera de las provincias no está en un momento de holgura, porque deben afrontar compromisos de deuda con la Nación, y hasta ahora el gobierno nacional no garantizó que vuelva refinanciar los vencimientos, como sí hizo en otras ocasiones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    100% AUMENTO PARA TODOS
    08/12/13
    11:00
    TODOS LOS GREMIOS DEBEN EXIGIR 100% DE AUMENTO PARA TODOS LOS TRABAJADORES, Y DOBLE AGUINALDO EN DICIEMBRE, Y ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    YA..!!!! O PARAR EL PAÍS.....

    LA INFLACIÓN SE COME TODO EL SUELDO QUE YA NO ALCANZA PARA NADA........BASTA DE HAMBREAR AL PUEBLO..!!!
    Responder
  • 4
    mariangelika
    07/12/13
    08:24
    Si la provincia X no puede pagar los sueldos (verdaderamente) el estado nacional debe darle el dinero que falta todos los meses como recurso no renovable. Eso ya sucediò cuando Romero Feris nombró miles de empleados por favoritismo en Corrientes y casi hizo quebrar el banco de la provincia que pagaba los sueldos sin que el estado provincial ingresara los fondos. Alfonsín tuvo que darle el dinero necesario para que no se arme un caos, porque según la Constitución Nacional, el Presidente es responsable de lo que ocurre con los gobernadores en las provincias...
    Responder
  • 3
    ffssssss, que delgado que esta el hilo.....
    06/12/13
    22:48
    ......esta todo muy tirante papito....., la gente no aguanta mas los sueldos de miseria....., pero guita para una pensiòn vitalicia para los montoneros que asolaron al pais ...si hay no???
    Responder
  • 2
    habia una vez....
    06/12/13
    22:44
    ...un pelotudo y una pelotuda que dijeron : "...un poquitito de inflacion es bueno..." ,.......y un buen dìa, ,la inlfaciòn creciò y creciò...y se transformò en un frankestein que ya no pudieron controlar....
    Colorin colorado, todos lo argensimios pelotudos, cagaron...
    Responder
  • 1
    Abejorro
    06/12/13
    22:26
    Y bueno...estamos ante un Rodrigazo tipo Mostaza Merlo: paso a paso. Aunque los pasos son cada vez más veloces.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno prorrogará la deuda de las provincias para que puedan pagar sueldos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno prorrogará "por un trimestre" los vencimientos "en materia de capital y servicios de deuda" con las provincias. Así, podrán hacer frente a los aumentos que vienen otorgando a las policías locales.  
La protesta de los policías jujeños frente a la Casa de Gobierno

Chaco, Entre Ríos, Misiones y Jujuy logran desactivar la protesta policial

LPO
Luego de varias idas y vueltas, Urribarri logró firmar un acuerdo salarial con los acuartelados en Concordia. El sucesor de Capitanich arregló en medio de una gravísima situación que se cobró cuatro vidas. En Jujuy los policías cobrarán 8.500 pesos. Closs se adelantó al conflicto y aumentó un 35%.

San Juan: Los policías aceptaron la propuesta de la Provincia y levantaron la protesta

El gobierno y los representantes de las fuerzas policiales llegaron hoy a un acuerdo salarial y levantarán la protesta que mantenían sus familiares y policías retirados en los alrededores de una dependencia policial. Además de un aumento en el salario, acordaron mejoras en algunos ítems como el precio de los uniformes y equipamiento, se informó. 

Granados anunció aumentos para contener a los policías bonaerenses

LPO
Como anticipó LPO, el gobernador Daniel Scioli decidió anticiparse a protestas de la Bonaerense y esta misma tarde su ministro Alejandro Granados anunció una recomposición salarial para la fuerza. Serán 700 pesos retroactivos a septiembre aunque buscan otros beneficios. La Provincia necesitaría el auxilio de la Nación. Se cerró el conflicto en Olavarría.