Efecto Paso: Ahora Moreno reconoce el fracaso de la política triguera
El secretario de Comercio se reunió con representantes del Molino Lagomarsino por la grave situación económica que atraviesa la empresa ante la escasez de trigo. "Fuimos a pedirle que nos deje importar para seguir trabajando y ahí admitió que se equivocaron con este sector", contó a LPO el delegado sindical de la firma, Sebastián Barraza. La crisis de la industria molinera.
Los resultados de las elecciones primarias (PASO) parecieran haber encendido una luz de alarma entre los máximos funcionarios del Gobierno nacional que se vieron obligados a otorgar una serie de concesiones casi inéditas en diez años de kirchnerismo.

Primero fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que la inseguridad era un problema real. Luego, se sumó a la lista el candidato, Martín Insaurralde, al admitir que la inflación real es más alta de la que difunde el INDEC.

Y ahora se subió al tren de las concesiones el hombre menos pensado: se trata nada menos que del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tuvo que reconocer -aunque en privado- el fracaso de la política triguera.

Todo ocurrió en el marco del conflicto que atraviesa el Molino Lagomarsino S.A. cuyos empleados mantienen bloqueada la planta que la firma posee en la localidad bonaerense de Navarro ante el inminente cierre por falta de rentabilidad.

“Fuimos a pedirle a Moreno que habilite las importaciones de trigo para poder seguir trabajando. Nos respondió que ni en pedo porque Clarín lo iba a matar y reconoció que se equivocaron con el trigo”, contó a LPO Sebastián Barraza, delegado de Lagomarsino.

“Nos reunimos con Moreno en tres oportunidades y nos ofreció un préstamo para que la empresa siga operando. Pero los dueños dicen que no tienen fondos para pagarlo, lo cual para nosotros no es cierto porque sí hay plata para despedir gente”, agregó Barraza.

De esta manera, los empleados del Molino Lagomarsino tienen pensado profundizar las medidas de fuerza hasta que la empresa de marcha atrás con los 30 despidos, las 58 suspensiones y abone los dos meses de sueldos adeudados.

La crisis de los molinos


La necesidad de los molinos de importar trigo es cada vez más grande ante la escasez y los altos precios presentes en el mercado local. De hecho, en junio Lagomarsino tenía cerrada la importación de 25.000 toneladas, pero Moreno dio de baja la operación.

En este contexto, y ante la muy floja cosecha de trigo, actualmente la bolsa de 50 kilos de harina “000” se consigue a un precio de $ 290, al tiempo que en abril pasado se pagaba $ 175 (por esto se explica el valor del kilo de pan entre $ 16 y $ 20).

Así las cosas, la industria molinera está atravesando una grave crisis financiera a partir del fin del viejo sistema de compensaciones. Para tener una idea, de 2007 a 2011, los molinos recibieron subsidios del Gobierno por más de $ 3771 millones.

De esta forma, la molinería fue por amplio margen el sector de la agroindustria que más subsidios recibió por parte del Gobierno nacional desde que se implementó el sistema de compensaciones, seguidos, de lejos, por los feed lots y la industria avícola.

El tema es que al desmantelarse el complejo sistema de compensaciones, el Estado quedó adeudando a esta industria alrededor de $ 2000 millones en concepto de viejas operaciones de venta de harina al mercado doméstico.

Los que entienden del tema señalan que esta deuda es el motivo por el cual las empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) continúan teniendo una muy buena relación con Moreno, que prometió, algún día, pagarles.

Lo concreto es que el período de gracia de la industria molienera pareciera haberse terminado. Sin subsidios directos e indirectos (por la intervención del mercado triguero) terminaron convirtiéndose en una industria deficitaria y ultra-dependiente del Gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Cacho Tacorta
    05/09/13
    11:19
    Fracasó en el trigo, la carne barata, la leche con producción estancada, los cedines, el INDEC, la inflación, el congelamiento de febrero, los créditos hipotecarios, el autito nacional, el....lo que Ud. quiera poner, todo anunciado en Olivos con Condena Nacional, labios botóxicos con mohines de comadre y marea de millonarios aplaudidores que fungen de funcionarios.

    Mientras...todos los demás pagamos sus caprichos.
    Responder
  • 3
    toporosario
    05/09/13
    09:59
    En todo lo que intervino el dinosaurio MORENO, fracasó (tenemos menos vacas, no hay trigo, la SUPERCARD no existe, el cepo hizo que el blue pase los $ 9, los controles de precios fracasaron, etc.). Atrasa 40 años. Es tan inútil que ni GELBARD lo hubiese designado durante el período en que TODOS los precios estuvieron congelados (74/75), hasta que estalló el "rodrigazo". Ahora sufriremos mini-rodrigazos, hasta que todo explote en las manos de la "exitosa abogada y Presidente".
    Responder
  • 2
    Abejorro
    05/09/13
    09:58
    Moreno, ¿Por que no le prestas un único servicio a la Patria haciendo lo mismo que acaba de hacer el condenado a cadena perpetua en EE. UU.? Te podemos prestarla soga.
    Responder
  • 1
    guille
    04/09/13
    22:21
    SIEMRE HABRA CIPAYOS CON VOCACION DE SER CULEADOS PO EL MANDAMAS TURNO
    Responder
Noticias relacionadas

Trigo: Productores quieren demandar al Gobierno si no devuelven las retenciones

LPO
A principios de mayo Cristina prometió que se reintegrará la totalidad del impuesto a los productores (calculó u$s 600 millones). Pero luego se supo que Moreno dio de baja el plan por su compleja instrumentación. En el sector triguero amenazan con iniciar acciones legales. Se sembraron menos de 4 millones de hectáreas y nuevamente hay riesgo de desabastecimiento para el año que viene. 

Fracaso de Moreno: El precio de pan se dispara ante la falta de harina

LPO
LPO recorrió varias panaderías en diversos barrios porteños para obtener un diagnóstico certero de la actual situación. La mayor parte de los comercios pagan por la bolsa de harina "000" unos $ 290, mientras que dos meses atrás pagaban $ 175. Guillermo Moreno reuniría a la molinería para exigirles que bajen el precio. Cobra fuerza la posibilidad de abrir las importaciones de trigo después de las elecciones.  

Moreno al molino que quiso importar trigo: “Ni en pedo te autorizo”

LPO
LPO entrevistó al consultor uruguayo que reveló la fallida operación de Lagomarsino S.A. para importar 25.000 toneladas de trigo de Uruguay, donde vale un 30% menos. "Ya estaba todo cerrado hasta que se enteró Moreno", contó Eduardo Blasina. Guerra de acusaciones entre Yauhar y la Mesa de Enlace.

Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

LPO
En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.
Segio Massa durante una recorrida en Coronel Pringles

Massa y el kirchnerismo pelean el voto rural con la promesa de liberar el mercado

LPO
Norberto Yauhar adelantó que estudia junto a Guillermo Moreno un proyecto para salir de la intervención oficial. El intendente de Tigre, por su lado, habló de eliminar las retenciones al trigo y a la carne. La estrategia para atraer productores de cara a las elecciones y las respuestas del "Momo" Venegas y Luis Miguel Etchevehere.  
Peligran miles de puestos de trabajo por la negativa de Moreno a importar trigo

Peligran miles de puestos de trabajo por la negativa de Moreno a importar trigo

LPO
Molino Lagomarsino está al borde de la quiebra por la escasez de materia prima en el mercado local y el cierre de las importaciones. La misma situación atraviesan otras empresas del sector molinero. Familiares de empleados despedidos protestaron en la Secretaría de Comercio, pero fueron corridos por la patota de Moreno. "El Gobierno prioriza su relato por sobre el precio del pan y el empleo", dijo a LPO Vilma Ripoll.