Moreno al molino que quiso importar trigo: “Ni en pedo te autorizo”
LPO entrevistó al consultor uruguayo que reveló la fallida operación de Lagomarsino S.A. para importar 25.000 toneladas de trigo de Uruguay, donde vale un 30% menos. "Ya estaba todo cerrado hasta que se enteró Moreno", contó Eduardo Blasina. Guerra de acusaciones entre Yauhar y la Mesa de Enlace.
Hace unos días atrás se supo públicamente que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impidió a mediados del pasado mes de mayo que un molino argentino importe trigo proveniente de Uruguay para abastecerse de harina.

La Política Online dialogó con el consultor uruguayo que reveló la operación. Se trata del reconocido analista de mercados, Eduardo Blasina, quien en una entrevista desde Montevideo contó con lujo de detalles cómo fue el freno que aplicó Moreno.

“Era un negocio que ya estaba cerrado entre privados (uno argentino y otro uruguayo) que consistía en importar 25.000 toneladas a un precio de u$s 300 por tonelada puesto en el puerto de Nueva Palmira con destino a Buenos Aires”, señaló Blasina.

“Estaba todo listo hasta que los directivos del molino argentino llamaron a la Secretaría de Comercio para tramitar la autorización”, relató el consultor, y agregó que “fue ahí cuando Moreno le dijo textualmente al presidente: ‘ni en pedo te autorizo’”.

En el mercado triguero sostienen que la razón por la cual Moreno prohíbe la importación de trigo es política dado que importar un alimento básico que escasea en el mercado interno es una medida que utiliza cualquier gobierno en el mundo.

“Supongo que el Gobierno argentino quiere evitar la tapa de los diarios porque quedaría en evidencia que su política fracasó. De todas maneras no debería ser tan grave: EE.UU. importó maíz siendo el máximo productor mundial y a nadie le afectó”, dijo Blasina.

Luego del “NO” de Moreno la historia ya es conocida: la operación se frenó y se le impidió al molino abaratar costos. La cuestión es que la empresa local que solicitó la importación es nada menos que Lagomarsino S.A., una de las firmas más importantes del sector molinero.

Justamente esa empresa fue noticia esta semana cuando un grupo de obreros tomó la planta que posee la compañía en la localidad de Isidro Casanova ante la amenaza directa de cierre por parte de los máximos directivos.

En este contexto, la idea de la empresa al intentar importar trigo del Uruguay era hacerse de la materia prima a un costo notablemente inferior al que podía conseguir en la Argentina, en donde el producto escasea y el precio tocó niveles récords históricos.

Para tener una idea, en el vecino país podía comprar en ese momento las 25.000 toneladas de trigo a un valor de 300 u$s por tonelada más u$s 50 por tonelada de flete, mientras que aquí debería haber abonado casi u$s 500 por tonelada.

En este sentido, Blasina contó además que “en Uruguay permanentemente hay sondeos de precios de molinos argentinos para importar trigo; pero después del caso Lagomarsino no creo que nadie se atreva a hacer el intento nuevamente”.

En tanto, en la campaña 2012/13 la cosecha de trigo uruguaya fue de 1,5 millón de toneladas. Es decir, el saldo exportable del país oriental en este ciclo es de 1 millón de toneladas (el consumo interno no supera las 500.000 toneladas).

A la fecha en Uruguay -donde no hay retenciones- existe un saldo exportable de trigo de unas 400.000 toneladas. “Calculamos que puede haber 100.000 toneladas de trigo de calidad panadera que pueden interesarle a la Argentina”, dijo el especialista.

Yauhar versus Mesa de Enlace

Como sea, lo cierto es que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y la Mesa de Enlace siguieron tirándose dardos durante la jornada de este jueves por la posibilidad de que el país importe trigo.

“Está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena triguera lo ha garantizando”, aseguró Yauhar al salir de una reunión con representantes de Argentrigo y la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

“No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”, añadió el funcionario.

El ministro de Agricultura, y ahora candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en Chubut fue más allá: “Si el clima nos acompaña, en la próxima campaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”, proyectó.

La respuesta por parte de las entidades rurales no se hizo esperar. La Sociedad Rural (SRA) lamentó que “se confunda a la opinión pública y no se tomen medidas necesarias para sortear, de una vez por todas, el grave escenario de la producción de trigo”.

“Antes de la intervención del mercado por parte del Gobierno producíamos 16 millones de toneladas; nunca faltó pan a precios de la canasta familiar y exportábamos generando divisas”, sostuvo la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere.

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, también salió con los tapones de punta a cruzar a Yauhar: “Es consecuencia de la tozudez de esta política errada. Esto que ocurre lo venimos pronosticando desde fines de 2005”, disparó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Carlos
    30/09/13
    21:37
    Te quedaste corto Tincho , 50 % de PELOTUDOS Y CAGONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    charly
    28/06/13
    21:11
    Moreno sabe que antes de fin de año nos quedamos sin trigo.
    Y la falta de harina y pan, seria màs grave que autorizar la importación. Asi, que...lo que va a "autorizar" va a ser el contrabando...
    Responder
  • 4
    TINCHO
    28/06/13
    19:30
    PREPARENSEN PARA COMER PAN CON ASERRIN COMO EN EL TIEMPO DE PERON...

    FELICITACIONES AL 54% PELOTUDO QUE VOTO A ESTOS INCOMPETENTES.
    Responder
  • 3
    Patricia
    28/06/13
    15:45
    Que buen nivel tienen nuestros funcionarios! ...los modales gente!!!! El modelo es un desastre....por lo menos, un poco de educación
    Responder
  • 2
    Productor
    28/06/13
    15:07
    no se puede creer que haga estas cosas este inepto korrupto de moreno
    Responder
  • 1
    Pepe
    28/06/13
    15:06
    jajajaj esto es tremendo !!!!!!!!!!!!!!! que tipo pelotuuuu que es moreno por dios no deja de asmobrarme
    Responder
Noticias relacionadas

Ante la falta de harina, "Pimpi" Colombo difunde recetas para hacer pan casero

LPO
En medio de la escalada del precio del pan, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, que depende de Guillermo Moreno, publicó en la página de su cartera la receta para hacer "milonguitas" y "pancitos con semillas", con una harina de $2,59.
"El pan está asegurado"

"El pan está asegurado"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, aseguró hoy que "está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos". "La propia cadena lo ha garantizando", sostuvo.

Fracaso de Moreno: El precio de pan se dispara ante la falta de harina

LPO
LPO recorrió varias panaderías en diversos barrios porteños para obtener un diagnóstico certero de la actual situación. La mayor parte de los comercios pagan por la bolsa de harina "000" unos $ 290, mientras que dos meses atrás pagaban $ 175. Guillermo Moreno reuniría a la molinería para exigirles que bajen el precio. Cobra fuerza la posibilidad de abrir las importaciones de trigo después de las elecciones.  

Moreno amenazó a productores con la Ley de Abastecimiento para que vendan el trigo

LPO
El secretario de Comercio Interior advirtió a los empresarios que aplicará la Ley de Abastecimiento en caso de que no vuelquen el cereal que tienen disponible. De esta manera el funcionario busca evitar abrir las importaciones y dejar en evidencia el fracaso de la política oficial. En el sector agroexportador aseguran que ya cancelaron la exportación de 200.000 toneladas.

Trigo: Moreno quedó habilitado para aplicar la ley de desabastecimiento

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno. La medida se adoptó mediante la resolución 67, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del propio funcionario. 
Peretti junto a Moreno, Débora Giorgi y Beatriz Paglieri

Un hombre de Moreno advierte: "Se sientan sobre el trigo para conseguir precios extorsivos"

LPO
Se trata de Ider Peretti, presidente de Capeco y hombre de confianza del secretario de Comercio. "Acá se hizo una campaña muy intensa alentando a productores a no sembrar", dijo a LPO. Además, aunque sin hablar de números, garantizó el abastecimiento de harina. Perfil y antecedentes del polémico dirigente kirchnerista que algunos quieren como ministro de Agricultura.