Peligran miles de puestos de trabajo por la negativa de Moreno a importar trigo
Molino Lagomarsino está al borde de la quiebra por la escasez de materia prima en el mercado local y el cierre de las importaciones. La misma situación atraviesan otras empresas del sector molinero. Familiares de empleados despedidos protestaron en la Secretaría de Comercio, pero fueron corridos por la patota de Moreno. "El Gobierno prioriza su relato por sobre el precio del pan y el empleo", dijo a LPO Vilma Ripoll.  
Los resultados de las políticas económicas aplicadas en los últimos años por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parecieran ir quedando en evidencia ante los graves problemas que atraviesan casi todos los sectores productivos.

En junio pasado La Política Online dio a conocer que Moreno había prohibido la importación de 25.000 toneladas de trigo provenientes de Uruguay por parte del Molino Lagomarsino S.A. “Ni en pedo te dejo importar”, les dijo a los directivos de la firma.

Luego, este mismo medio reveló que, ante el pedido desesperado de los sindicalistas y los propietarios de la empresa, el funcionario admitió el fracaso de su política triguera, aunque aseguró que no abriría las importaciones porque “saldría en la tapa de Clarín”.

Peligran miles de puestos de trabajo por la negativa de Moreno a importar trigo
El tema es que ahora por la negativa a importar la materia prima (que escasea debido a ocho años consecutivos de intervención oficial en el mercado triguero), corren peligro miles de puestos de trabajo en la industria molinera que sufre una de sus peores crisis.

La protesta

En este contexto, este lunes un grupo de familiares de empleados recientemente despedidos de Lagomarsino se dirigieron a la sede porteña de la Secretaría de Comercio bajo la consigna “80 familias en la calle. Moreno hacete cargo”.

Una de las figuras políticas que participó de la manifestación fue la candidata a diputada bonaerense por el MST, Vilma Ripoll, que, en diálogo con La Política Online, contó que el funcionario corrió a los manifestantes con una patota.

“Fuimos a manifestarnos pacíficamente al hall central de la oficina donde atiende Moreno hasta que bajaron 10 o 12 tipos del piso 14 a obligarnos que nos fuéramos. Fue una vergüenza; había mujeres con sus hijos chiquitos”, comentó Ripoll.

“El Gobierno prioriza su relato por sobre el precio del pan y el empleo en la molinería”, apuntó Ripoll, y agregó que “la apertura de las importaciones sería para Moreno el sello de su fracaso; por eso algunos importan de manera clandestina con su autorización”.

Por su parte, Ramón Acosta, delegado sindical de Lagomarsino, señaló a LPO que “mañana o pasado vamos a acampar en la Secretaría de Comercio Interior hasta que nos den una solución definitiva a nuestro reclamo”.

“Muchas empresas con perfil exportador del sector molinero están atravesando la misma situación de quebranto de Lagomarsino, poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo por capricho del Gobierno”, agregó.

Lagomarsino, al borde de la quiebra

Así las cosas, hasta el momento, sólo en la planta de Isidro Casanova, los directivos de Lagomarsino despidieron a 25 empleados, mientras que al resto del personal efectivo (unos 80 más) se les adeudan tres meses de sueldos.

La cuestión es que los que conocen la dinámica de la empresa y del negocio molinero afirman que la situación se trasladará en poco tiempo más (después de las elecciones) al resto de las plantas de Lagomarsino que emplean en total a más de 700 personas.

“En la familia Lagomarsino están cansados de depender del humor de Moreno y la realidad es que hace bastante quieren abandonar el negocio”, contó a este medio una fuente con acceso a información privilegiada de la empresa.

Los datos que muestran la caída de la rentabilidad son concretos: mientras de 2008 a 2011 la firma exportaba entre 10 mil y 12 mil toneladas de harina de trigo por mes, en lo que va del presente año apenas exportó 6 mil toneladas.

Por tal motivo, en el resto de las plantas de Lagomarsino (en Navarro, Carlos Casares, Mar del Plata y Avellaneda) se acrecienta día a día la preocupación de los trabajadores y sus familias por el futuro de la firma.

De esta manera, según pudo saber LPO, una de las ideas de Moreno sería volver a ofrecerles a los directivos de Lagomarsino un préstamo de la línea del Bicentenario en el Banco Nación (aunque esta propuesta ya fue rechazada anteriormente).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Nahu
    02/10/13
    10:30
    NO existe el piso 14 VILMA PALMA jajaja
    Responder
  • 8
    Lo que toca rompe
    01/10/13
    17:40
    Que les pregunten a los de la Papelera Massuh !!
    Responder
  • 7
    Acido
    01/10/13
    13:49
    Vamos muchachos... como en 1810
    A criar la vaquita en el patio.
    A criar los pollos en la terraza con las sobras (porque maíz tampoco va a haber).
    A fabricar chipá con harina de mandioca (trigo no hay) en el horno de barro de la plaza, porque cuando se terminen los subsidios, el gas no se va a poder pagar...
    Algún choclo cultivado en la maceta del balcón tampoco vendrá mal...
    Responder
  • 6
    Don Veridico
    01/10/13
    10:35
    Increible lo que ha hecho este Troglodita con todo lo que toca, y todavia hay quien lo defiende
    Responder
  • 5
    Cacho Tacorta
    01/10/13
    09:44
    Y todavía no empezaron a racionar el papel higiénico, como en Venezuela, allá el "higiénico" es protegido por las FFAA como "bien estratégico"

    Cris, ¿a vos también te habla un pajarito?
    Responder
  • 4
    rambo
    01/10/13
    00:16
    Me gustaría saber la versión oficial honesta, no el relato. Quizás existan razones de peso.
    Responder
  • 3
    almadebil
    30/09/13
    23:20
    Muchachos, es momento de analisar esta noticia con algunos elementos que propongo.-
    Sabia Usted, que los molinos de harina, cobraron desmedidos subsidios a la harina, del amigo moreno.-
    Sabia Usted, que lagomarcino, con esos fondos construyo un molino mas con tecnologia china de la buena, es decir una cuarta planta.-
    Sabia Usted, que el contador de lagomarcino de mar del plata, le tenian que pegar para que no hable de como los muchachos de lagomarcino, procesaban trigo en numero 2. la AFIP y el Juzgado federal saludos.-
    Sabia Usted, que lagomarcino tiene grandes sumas por cobrar del gobierno, como para aguantar un buen tiempo sin producir.-
    claro, eso no quita, que la politica de moreno con respecto al trigo y al agro es nefasta.-
    Responder
  • 2
    orillero
    30/09/13
    23:00
    ESTAMOS IMPORTANDO TRIGOOO?????
    Ahhh.. bué... perdimos seguridad alimentaria...
    Con razon sale tanto el pan.. debería salir 2$ el pan.. quién se esta beneficiando cuando no hay trigo ni para el pan del Pueblo?
    El Pueblo debe pagar el sobreprecio del pan a 10-16$?
    Responder
  • 1
    Daniel
    30/09/13
    20:14
    Socialismo del siglo XXI: paso igual que con la energía, extrangulas las exportaciones mediante retenciones, regulaciones y otros sabotajes en aplicación del "Rol del Estado" y luego no tenes ni para exportar ni para adentro. Finalmente terminas importando lo que antes exportabas. Resultado redondo también verificado en Venezuela. Les servirá alguna vez de experiencia a los políticos ver el resultado de meter mano en lo que en principio funciona bien? Y todo por la preocupación de la "Mesa de los Argentinos", como Stalin dejo once millones de muertos en Ucrania (sin cobertura de Derechos Humanos) invocando la "Mesa de los Sovieticos" y la "industrialización".
    Responder
Noticias relacionadas

Efecto Paso: Ahora Moreno reconoce el fracaso de la política triguera

LPO
El secretario de Comercio se reunió con representantes del Molino Lagomarsino por la grave situación económica que atraviesa la empresa ante la escasez de trigo. "Fuimos a pedirle que nos deje importar para seguir trabajando y ahí admitió que se equivocaron con este sector", contó a LPO el delegado sindical de la firma, Sebastián Barraza. La crisis de la industria molinera.

Moreno al molino que quiso importar trigo: “Ni en pedo te autorizo”

LPO
LPO entrevistó al consultor uruguayo que reveló la fallida operación de Lagomarsino S.A. para importar 25.000 toneladas de trigo de Uruguay, donde vale un 30% menos. "Ya estaba todo cerrado hasta que se enteró Moreno", contó Eduardo Blasina. Guerra de acusaciones entre Yauhar y la Mesa de Enlace.