Fracaso de Moreno: El precio de pan se dispara ante la falta de harina
LPO recorrió varias panaderías en diversos barrios porteños para obtener un diagnóstico certero de la actual situación. La mayor parte de los comercios pagan por la bolsa de harina "000" unos $ 290, mientras que dos meses atrás pagaban $ 175. Guillermo Moreno reuniría a la molinería para exigirles que bajen el precio. Cobra fuerza la posibilidad de abrir las importaciones de trigo después de las elecciones.  
“La harina no para de aumentar y se nos hace cada vez más difícil conseguirla”. Esta frase le pertenece a un panadero del barrio porteño de Colegiales y se repite con preocupación prácticamente en todos los comercios de la Ciudad a los que uno ingrese.

Es que la preocupación presente tanto en comerciantes como en consumidores no para de crecer en todo el país por la suba que vienen registrando los productos derivados de la harina de trigo (una materia prima básica en la mesa de los argentinos).

La Política Online salió a recorrer por distintos barrios varias panaderías para obtener un diagnóstico concreto de la actual situación y pudo corroborar que, en las zonas con mayor poder adquisitivo, el kilo de pan se vende a un precio promedio de $ 20.

En tanto, en barrios donde el costo de vida es menor y los comercios, por ende, afrontan gastos inferiores a los antes mencionados, el valor del pan oscila entre los $ 16 y los $ 18 (unos 3,20 dólares medido al tipo de cambio oficial).

Pero, ¿a qué se deben estos precios? La respuesta más directa se encuentra básicamente en que la mayor parte de los molinos comenzaron en las últimas semanas a aumentar considerablemente el precio de la harina “000”.

Para tener una idea, actualmente la bolsa de 50 kilos se consigue a un precio de $ 290, al tiempo que dos meses atrás se pagaba $ 175. “Es muy difícil encontrar harina y mi proveedor ya me avisó que va a volver a aumentar”, comentó otro panadero consultado.

Más allá de que el precio real de la harina “000” se ubique en $ 290, al parecer algunos molinos continúan realizando algunas ventas “testimoniales” de bolsas de 50 kilos a $ 250 para mantener la relación política con la Casa Rosada.

Sin embargo, LPO pudo saber que Guillermo Moreno, preocupado por la suba del pan, piensa reunir en los próximos días a los directivos de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) para firmar un acuerdo de precios.

La idea del secretario de Comercio Interior sería establecer un precio fijo para la harina de manera tal que baje el valor del pan y evitar así tener que importar trigo antes de las elecciones de octubre, tal como lo adelantó este medio el 3 de junio pasado.

La posibilidad de abrir las importaciones del cereal no es un dato menor: en el núcleo duro del kirchnerismo entienden que esto representaría una derrota política frente a uno de los máximos adversarios de la Casa Rosada (nada menos que la Mesa de Enlace).

En este sentido, fuentes del sector exportador ya se opusieron a esa eventual medida que debería tomar el Gobierno si la situación sigue complicándose: “La importación de trigo podría causar una pérdida del precio interno de u$s 150 por tonelada”, alertaron.

“Más de dos millones de toneladas siguen en manos de los productores que son quienes, en definitiva, deciden si venden o no. El sector exportador tiene existencias mínimas libres de Registros de Exportación” (ROEs), aseguraron a este medio.

El fracaso de Moreno

En 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner le ordenó a Guillermo Moreno frenar la suba del pan, al funcionario no se le ocurrió mejor idea que intervenir el mercado de trigo y fijar un acuerdo para que el valor del producto no supere los $ 2,50.

Hoy, siete años después, el precio del pan en la Argentina cuesta siete veces más que lo propuesto por Moreno en aquél momento, y la harina de trigo es más cara que en los países vecinos donde aumentó la producción del cultivo.

En nuestro país, en cambio, en la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de toneladas de trigo (la tercera peor producción de la historia) y ahora, si no aumenta el área de siembra de manera considerable, debería importarse la materia prima.

Además, cabe recordar que, según datos oficiales, entre 2007 y comienzos de 2011 la industria molinera recibió subsidios por $ 3771 millones, mientras que en ese mismo período los productores de trigo cobraron compensaciones por $ 379 millones.

Pero luego de la disolución de la Oncca, en febrero de 2011, se interrumpieron los pagos (que a la fecha acumulan deudas por liquidaciones pendientes superiores a $ 2000 millones, según estimaciones de industriales del sector molinero).

En ese momento, los efectos colaterales de la suspensión del pago de los subsidios oficiales a la molinería generaron un descalabro en toda la cadena de valor panadera. Y una de las víctimas de la política oficial fue la industria de pastas y pizzas.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    gaston
    21/11/13
    20:57
    el mes pasado fui a la argentina y la bolsa de harina me la quisieron cobrar 470$ . Una vergüenza BAJEN EL PRECIO... que así n o se puede... mejor aumenten los vicios... y no algo que comemos a diario.... chau!
    Responder
  • 19
    gaston
    21/11/13
    20:57
    el mes pasado fui a la argentina y la bolsa de harina me la quisieron cobrar 470$ . Una vergüenza BAJEN EL PRECIO... que así n o se puede... mejor aumenten los vicios... y no algo que comemos a diario.... chau!
    Responder
  • 18
    gaston
    21/11/13
    20:57
    el mes pasado fui a la argentina y la bolsa de harina me la quisieron cobrar 470$ . Una vergüenza BAJEN EL PRECIO... que así n o se puede... mejor aumenten los vicios... y no algo que comemos a diario.... chau!
    Responder
  • 17
    silvia vega
    23/10/13
    12:16
    urgente señor Moreno interfiera , el precio del harina el el chaco es una vergüenza estamos pagando la bolsa a 420 pesos
    Responder
  • 16
    silvia vega
    23/10/13
    12:16
    urgente señor Moreno interfiera , el precio del harina el el chaco es una vergüenza estamos pagando la bolsa a 420 pesos
    Responder
  • 15
    silvia vega
    23/10/13
    12:16
    urgente señor Moreno interfiera , el precio del harina el el chaco es una vergüenza estamos pagando la bolsa a 420 pesos
    Responder
  • 14
    ricardo
    04/07/13
    10:15
    ¿Ahora se quejan? Se los advertimos de todas las formas posibles, se los advertimos con las vacas, se los advertimos con el trigo, pero siguen y siguen imponiendo su política equivocada. Si no hay rentabilidad (por lo que fuere) nadie va a sembrar, y si alguno siembra, después le ordenan venderle a Dracula o al Hombre Lobo. Esto es lo que pasó con el trigo, lo poco que se sembró hay que regalárselo a los molineros o a los exportadores, ninguno refleja el esfuerzo económico que hace el productor. Muy buena la política agropecuaria del gobierno.
    Responder
  • 13
    Daniel
    25/06/13
    20:26
    De Stalin a Cristina, pasando por Hugo Chavez y Fidel Castro: todas las políticas destinadas a preservar "la mesa de los......" terminaron en catástrofe. Stalin, once millones de ucranianos muertos por hambruna en aras de la "industrialización" (no se considera genocidio al hecho). A Chavez/Maduro no les alcanzan las reservas de petróleo inmensas y el barril a 100 dólares para importar los alimentos que antes "la oligarquía" expropiada producia. Y ahora Massa dice que hay que rescatar los bueno del kijnerismo. Hay que tener mucha convicción o conveniencia para no reconocer el fracaso.
    Responder
  • 12
    gestafip
    25/06/13
    17:07
    Según la lógica K, salió todo redondo. Viva el control de la economía!!!!
    Responder
  • 11
    Pepe
    25/06/13
    15:05
    esto se incendio muchachos salvese quien pueda
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno estudia la posibilidad de importar trigo después de las elecciones

LPO
LPO pudo saber que en el kirchnerismo evalúan esta alternativa ante la posibilidad certera de un nuevo fracaso en la cosecha del cereal. El dato no es menor: en la Casa Rosada ven a la autorización de importaciones como una derrota política frente a la Mesa de Enlace. La devolución de retenciones propuesta por "Wado" de Pedro a Cristina no incentivó la siembra. Los números del mercado y los problemas del sector.

Ante la falta de harina, "Pimpi" Colombo difunde recetas para hacer pan casero

LPO
En medio de la escalada del precio del pan, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, que depende de Guillermo Moreno, publicó en la página de su cartera la receta para hacer "milonguitas" y "pancitos con semillas", con una harina de $2,59.
"El pan está asegurado"

"El pan está asegurado"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, aseguró hoy que "está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos". "La propia cadena lo ha garantizando", sostuvo.

Moreno al molino que quiso importar trigo: “Ni en pedo te autorizo”

LPO
LPO entrevistó al consultor uruguayo que reveló la fallida operación de Lagomarsino S.A. para importar 25.000 toneladas de trigo de Uruguay, donde vale un 30% menos. "Ya estaba todo cerrado hasta que se enteró Moreno", contó Eduardo Blasina. Guerra de acusaciones entre Yauhar y la Mesa de Enlace.

Moreno amenazó a productores con la Ley de Abastecimiento para que vendan el trigo

LPO
El secretario de Comercio Interior advirtió a los empresarios que aplicará la Ley de Abastecimiento en caso de que no vuelquen el cereal que tienen disponible. De esta manera el funcionario busca evitar abrir las importaciones y dejar en evidencia el fracaso de la política oficial. En el sector agroexportador aseguran que ya cancelaron la exportación de 200.000 toneladas.

Trigo: Moreno quedó habilitado para aplicar la ley de desabastecimiento

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno. La medida se adoptó mediante la resolución 67, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del propio funcionario.